El plan Ahora 30 también está presente en supermercados.
El plan Ahora 30 también está presente en supermercados.
ECONOMÍA DIARIA

Ahora 30: resaltan las dificultades para concretar operaciones ante el bajo límite de las tarjetas

Si bien con el nuevo plan se puede financiar productos a tasa subsidiada, muchas operaciones no pueden realizarse por falta de capacidad en el plástico. “El límite crediticio no se actualiza con la misma rapidez que la inflación”, indicó Marcelo Storani.

Los métodos más usuales de pago son tres: tarjeta de crédito, tarjeta de débito o efectivo. Sin embargo, la opción de pagar con tarjeta de crédito resulta particularmente compleja ya que entran en juego los distintos planes con sus respectivas cuotas, intereses, recargos y promociones, que varían según las entidades bancarias y por las emisoras del plástico. Y también por los planes estatales.

Por eso, como compradores, no es sencillo decidir el método de pago más conveniente. Es que, si bien en general se considera que pagar en cuotas es beneficioso, no siempre resulta así.

Para calcular el valor final del producto, hay que “multiplicar directamente la cantidad de cuotas por el valor por cuota y dividir el monto -con el interés incluido- divido el precio de contado y así se determina el porcentaje incrementado o lo que se termina pagando sobre ese precio de contado”, explicó Marcelo Storani, profesor de la Unnoba.  

Poniendo como ejemplo el plan Ahora 30, Storani graficó que: “el recargo financiero de la tasa del 48% anual, para los 30 meses da 85,57%. Esto quiere decir que un producto que de lista cuesta $ 100.000, financiado en 30 cuotas te lo van a facturar $ 185.570 y ese debería ser el límite que tenga disponible en la tarjeta quien lo quiera comprar. No es un dato menor porque muchos se pueden entusiasmar cuando ven un precio en la vidriera y cuando quieren hacer la operación se llevan la sorpresa y la desilusión de no poder concretarlo”.

Ahora 30

Recordemos que el lunes pasado, se puso en funcionamiento el plan con 30 cuotas fijas con una tasa de financiamiento subsidiada del 48% nominal anual, eso significa que en el año se paga un 48% más. Este plan estará en vigencia hasta el próximo 22 de diciembre.

De esta manera, baja la tasa de interés para ciertos productos respecto a la tasa usual de mercado. Es que hoy financiar cualquier producto con una tarjeta de crédito sin el plan Ahora 30 cuesta ente un 70 y un 90%, según los expertos. Entonces, esa diferencia entre el 48% del plan y ese 70/90% lo cubre el Estado. 

Otra característica de este plan es que tiene un máximo de compra de $200.000 en determinados productos y un límite de $120.000 en teléfonos celulares. 

Al preguntar al contador Storani si es conveniente el uso del plan su respuesta es afirmativa, pero también considera que existen algunos “cuellos de botella”. 

“Hay un cuello de botella. El límite crediticio no se actualiza con la misma rapidez que la inflación”. 

Debido a la inflación actual que vive el país algunos términos económicos se ven distorsionados, por ejemplo, “cuando uno tiene una tarjeta de crédito, esa tarjeta de crédito te la da un banco y uno califica en ese banco con un determinado límite crediticio. Cuando la inflación es tan grande, el billete a valor nominal tiene cada vez menos valor de compra. Entonces, ese límite crediticio no se actualiza con la misma rapidez que la inflación”, explicó Storani. 

En otras palabras, el límite de la tarjeta de crédito para gastar se amplía muy esporádicamente, en general de manera anual, mientras que la inflación sube día a día.

Si bien puede ser conveniente el uso del plan, la recomendación del contador es que cada uno sepa cuál es el límite que tiene en su tarjeta y hasta dónde puede llegar según sus ingresos, ya que aunque dispongamos de los $200.000 para gastar en un televisor estaríamos agotando el límite de la tarjeta de crédito que permite cubrir los gastos domésticos como comida, ropa o ir a un restaurante, por ejemplo. 

“Todo este boom de consumo hace que uno quiera dar el paso más largo que la pierna. Y por tener un mejor presente automáticamente vas a tener un peor futuro”, argumentó Storani. 

Los planes en Junín

Es de resaltar que, además de los planes de cuotas que ofrece el gobierno, como son el plan Ahora 6, Ahora 9, Ahora 12 o el último añadido, Ahora 30; algunas entidades financieras tienen sus propios planes con tasas muchas veces más favorables. 

Por ejemplo, Banco Provincia con la cuenta DNI o Banco Nación con la tarjeta Nativa.  Lo que hacen estas entidades, es sacar promociones del 30 o 40% en fechas especiales -Día de la Madre, Día del Niño, Navidad, etc.- a través de un acuerdo entre el banco y el comercio. 

Así, en una recorrida, Democracia consultó a varios comercios de distintos rubros en la ciudad de Junín para poder conocer y ejemplificar los diferentes métodos de pago actuales. 

En el caso de Naldo (electrodomésticos) y La Anónima (supermercado) el plan Ahora 30, que entró en vigencia el pasado lunes, ya está disponible. 

Además, Naldo también cuenta con el plan Ahora 6 en toda la línea blanca (lavarropas, cocina y heladeras) y Ahora 12 en determinadas marcas como LG o Samsung, ambos sin recargos. 

Por su parte La Anónima dispone, además de Ahora 30, de otros tipos de planes. Con su propia tarjeta La Anónima Plus, los clientes tienen acceso a tres cuotas sin intereses y un 15% de descuento en cualquier producto los días lunes. Y los usuarios del Banco Nación que dispongan de la tarjeta Nativa cuentan con un descuento del 20% todos los miércoles.   

En el rubro de ropa deportiva, Rossetti cuenta con los planes Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12. El primero sin intereses y los siguientes con un 12% y un 20% de recargo, respectivamente. Por su parte, en Simplicity (cosmética), trabajan únicamente con el Ahora 6, aunque sin intereses.

Jubilados, 42 cuotas

En el mes de noviembre se implementará el plan Ahora 42 para aquellas personas que están jubiladas. Pero lo cierto es que, la jubilación media ronda los $45.000 y “por mucho que les permitan pagar hasta en 42 plazos, es decir, en tres años y medio, los límites de sus tarjetas no llegan al monto necesario, por tanto, es complejo que sea de utilidad”, indicó Storani.

COMENTARIOS