Parque industrial: Traverso criticó la gestión y Meoni salió a anunciar una millonaria inversión
Acompañado por funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación, el candidato a intendente por el kirchnerismo cuestionó la falta de gestión del oficialismo local y dijo que “hay muchísimo por hacer”. Por su parte, el actual mandatario firmó la venta de un predio con la empresa Biobin, que invertirá cerca de 30 millones de pesos en una planta de biodiesel.
Durante los últimos días, la disputa política local pareció dirimirse en el terreno industrial, con acusaciones cruzadas entre el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, y algunos de los funcionarios municipales relacionados al sector.
En este marco, Traverso recibió ayer a miembros del equipo técnico del Ministerio de Industria de la Nación, ante quienes criticó la falta de gestión del Gobierno local para la consecución de créditos acordes a las necesidades del desarrollo industrial y agroindustrial de la ciudad.
En la vereda de enfrente, el intendente Mario Meoni firmó un acuerdo con la empresa Biobin, a partir del cual la firma invertirá alrededor de 30 millones de pesos en una planta que producirá biodiesel en el Parque Industrial Arturo Frondizi.
“No hay un diálogo franco, abierto y real”
Pese a la ausencia de la ministra Débora Giorgi –quien en principio iba a presidir la reunión realizada en el salón de Comercio e Industria- varios empresarios locales tuvieron la oportunidad de reunirse con parte del equipo técnico del Ministerio de Industria de la Nación, para intercambiar opiniones e informarse acerca de los diferentes programas que el organismo implementa con el fin de hacer crecer al sector.
Tras el encuentro, los funcionarios nacionales ofrecieron una conferencia de prensa -junto a Traverso-, en la que no sólo explicaron en detalle cada uno de los programas, sino que también expresaron la falta de diálogo con el intendente Meoni.
En este sentido, Carolina Maurer, subsecretaria de Financiamiento de la Pyme, afirmó: “Los programas de Sepyme, del Ministerio y del Estado Nacional en general llegan absolutamente a todos los rincones del país, sin distinción de banderas. En Junín tenemos 46 millones de pesos en créditos y garantías, pero ningún proyecto de Fonamyme, que es el trabajo que tienen que hacer las autoridades locales”.
En la misma línea, Javier Rando, subsecretario del Ministerio, manifestó: “Lo concreto es que quien planteó una invitación y una actividad de este tipo fue Gustavo. Realmente los otros plantean una victimización, pero no un diálogo franco, abierto y real. Yo como subsecretario no tuve ningún pedido directo del Municipio para hacer este tipo de eventos”.
“Hay muchísimo por hacer”
A horas de haber visitado el Parque Industrial junto a los funcionarios nacionales, Traverso cuestionó la falta de servicios en el predio y aseguró que muchos industriales se ven obligados a tercerizar los servicios, por no tener un lugar adecuado en el cual arrojar sus desechos.
En este sentido, afirmó: “Nos encontramos con un parque industrial que tiene todo por hacerse, sobre todo en materia de cloacas. Hay muchas empresas que no se instalan por ese motivo y muchas otras que, como no pueden tirar sus desechos a una red cloacal, no pueden crecer y tienen que tercerizar el trabajo. La cloaca es la cuestión primordial, pero también hace falta energía y caminos”.
Para el kirchnerista el “estancamiento” del Parque Industrial se debe a la falta de gestión del Gobierno local, una situación que, según aseguró, se va a ver modificada en su futuro gobierno, gracias a los buenos lazos que desde hace tiempo mantiene con éste y otros sectores del Estado nacional.
“Nosotros queremos una ciudad con un fuerte desarrollo industrial, porque ahí va la Argentina. Construimos un gabinete con ese perfil y tenemos la autopista que hemos construido en estos años del proyecto Nacional”, dijo y agregó: “Nosotros no tenemos que construir las relaciones, ya las tenemos construidas para que todo esto lo pueda aprovechar el empresariado de Junín. Porque si crecen los empresarios y hay mayor empleo de calidad, va a haber más consumo, un mercado interno más dinámico y un Junín mucho más justo y equitativo”.
Biobin llega al Parque Industrial
Como una especie de respuesta a las críticas hechas desde la oposición, el intendente Meoni, junto al secretario de Producción Municipal, Oscar Palma, firmó ayer un acuerdo con la empresa Biobin, a partir del cual la firma invertirá cerca de 30 millones de pesos en la construcción y puesta en funcionamiento de una planta generadora de biodiesel.
“Desde hace bastante tiempo que estamos trabajando con esta empresa para que se instale en nuestro parque industrial”, señaló Palma y agregó: “Eligieron Junín por el estratégico lugar en el que se encuentra y por las condiciones que el Municipio les brinda para instalarse allí”.
Según informaron desde el Gobierno local, la empresa sólo producirá Biodiesel, en tanto que el aceite para generarlo será comprado a las diferentes aceiteras que produzcan en nuestra ciudad, hecho que posiblemente potenciará la instalación de nuevas empresas en el sector.