Las últimas lluvias pueden beneficiar a la ganadería, pero son insuficientes para la agricultura, coinciden los productores juninenses.
Las últimas lluvias pueden beneficiar a la ganadería, pero son insuficientes para la agricultura, coinciden los productores juninenses.
EL CAMPO, COMPLICADO POR LA SEQUÍA

En Junín cayeron entre 10 y 30 milímetros de lluvia, pero afirman que “es insuficiente”

Productores consultados por Democracia coincidieron en que las últimas precipitaciones ayudan para que empiece a crecer algo de pasto para el ganado, pero el agua caída no alcanza para la siembra de maíz, ni para para revertir el estado de los trigos.

En Junín cayeron entre 10 y 30 milímetros de lluvia, de acuerdo a la zona, y si bien las últimas precipitaciones benefician a la ganadería y traen un poco de alivio a los productores, aseguran que son insuficientes para la agricultura. 

En este sentido, Rosana Franco, presidenta de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a Democracia: “Llegó el alivio, pero es un paliativo. La lluvia caída ronda entre los 10 y 30 milímetros, de acuerdo a la zona de Junín”. Y agregó: “Ayuda para que empiece a crecer algo de pasto para el ganado. Para la siembra de maíz es insuficiente y tampoco alcanza para revertir el estado de los trigos. Veremos la semana que viene si siguen las lluvias”. 

En sintonía, el productor agropecuario de Junín Rodrigo Esponda señaló a este diario: “Los milímetros para la ganadería y el pasto natural que tiene que venir, va a venir bien. Hay expectativas con los pronósticos de lluvias, para que se pueda empezar a revertir el ciclo y empiece a llover un poco más seguido. Para la agricultura no alcanza, las napas están muy bajas y no se alcanza a recuperar ningún tipo de perfil, ni las lagunas, ni los reservorios”.  

En Pergamino

El 25 de mayo había sido el último día que las tierras productivas fueron “bendecidas” por la lluvia. Hasta anteanoche, cuando las precipitaciones volvieron. Tarde, pero de todos modos generan esperanza de cara a lo que viene, siempre y cuando los pronósticos de más agua para la semana que viene se cumplan.

Esta situación no se veía desde la década del 60, según cuentan expertos en la materia, demostrando la gravedad de la situación. A pesar de ello, volvió a llover, pero lógicamente es insuficiente. En Pergamino, se registró una caída de 7mm. en promedio, ya que en el extenso territorio del partido el agua cayó despareja.

Según datos aportados por la Cooperativa Agrícola Limitada de Carabelas, en Rojas cayeron unos 12 milímetros y hasta hubo un amago de granizo en seco que, por suerte, quedó en la nada. En el resto de sus localidades también llovió. En Carabelas fue donde menos agua cayó, registrándose unos 5 mm. En tanto, en Rafael Obligado las mediciones alcanzaron los 18mm.

El ingeniero agrónomo Diego Guerra recordó que “ya debería haber comenzado la siembra de soja y maíz”. Y agregó: “Lo que llovió no es suficiente, pero junto a los pronósticos de agua para la semana que viene la situación se torna un tanto alentadora”.

Situación del trigo

En cuanto al trigo, el profesional explicó que “el agua que cayó llegó tarde”. Sumado a ello, los cultivos fueron seriamente afectados no solo por la sequía histórica que padecieron los productores estos cuatro meses, sino que también por las heladas de las últimas semanas tomando la planta en proceso de floración, dándole la “estocada final” a los lotes.

Para Guerra “va a faltar trigo en la zona” y recordó que “hay lotes que se han dado de baja”, lo cual significa que les han pasado herbicidas para barbechearlos y dejarlos listos para la siembra de maíz y soja. En otros casos, los productores decidieron hacer fardos para utilizarlos como alimento para los animales.

Sobre la lluvia de anteanoche, el ingeniero dijo que “no alcanza para lo que se necesita para la siembra de maíz y soja”, pero fue optimista y consideró que “fue aliviadora dado que hay más pronósticos de lluvia”. “No alcanza para nada por ahora, pero es alentador si se quiere”, reveló.

Caída de granizo

En la zona de quintas de Junín se sintió la caída de granizo, aunque no fue intensa y los bloques de hielo fueron de un tamaño pequeño. 

En Pergamino, en tanto, algunos sectores de la zona fueron castigados por la caída de granizo. Al respecto, Guerra dijo que “ha sido muy puntual” y sólo se vieron afectados algunos puntos como en Salto y la zona oeste (aunque aún no hay un relevamiento oficial).

La lluvia caída en Junín y la Región

Junín: 20 mm (promedio)
Chacabuco: 15 mm (cerca de la laguna 
de Rocha)
Lincoln: 14 mm
Colón: 9mm
Salto: 11mm
Rafael Obligado: 18mm
Ferré: 10mm
Carabelas: 5mm

COMENTARIOS