A raíz de la difícil situación climática de extrema sequía que atraviesa el partido de Junín y la región, y debido a los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Mundial Meteorológica, que indican que en los próximos meses la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas superiores a lo normal, el Gobierno de Junín convocó a una Mesa del Agua local.
La primera reunión se realizará hoy, a las 9, en el edificio donde funciona la secretaría de Desarrollo (España 37), y en la misma se dará a conocer la situación actual y el pronóstico hídrico y económico del partido para los próximos meses. Además, se definirán los objetivos de la mesa y las próximas acciones a realizar. Según pudo saber este diario, la combinación de temperaturas más altas de lo normal y la falta de lluvias generan preocupación en las autoridades y hasta se evalúa si el fenómeno podría afectar la presión de agua de red.
Además, hay alarma por el nivel de las lagunas (como en la de Gómez), la posible mortandad de peces, cianobacterias, bajo rendimiento para el agro, calles y caminos de tierra afectados.
El propósito de la Mesa del Agua, impulsada por la administración de Pablo Petrecca, es conformar un espacio de trabajo y diálogo con los distintos actores de Junín relacionados con la temática. La reunión contará con la participación de funcionarios del Municipio, representantes de la Unnoba, INTA, cámaras de comercio y turismo, instituciones del agro, referentes de sectores económicos relacionados a la pesca, el turismo y los deportes acuáticos, y legisladores, entre otros.
COMENTARIOS