SOLICITADA
JUECES Y JUEZAS, RESPETEN LA LEY DE HONORARIOS
SIN ABOGADAS Y ABOGADOS NO HAY JUSTICIA, SIN HONORARIOS NO HAY ABOGACÍA.
EN RESGUARDO DE NUESTRO IMPRESCINDIBLE ROL PARA LA JUSTICIA Y EN DEFENSA DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES.
El Presidente y el Prosecretario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín (CADJJ), en concordancia con la declaración emitida por los Presidentes y Presidentas de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, formulamos la siguiente declaración:
1)Los abogados y las abogadas somos actores imprescindibles para que pueda funcionar la justicia, pues, somos quienes conectamos al ciudadano con el Poder Judicial. Patrocinamos a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la resolución de sus conflictos y son los que contribuyen con sus impuestos a pagar el costo que implica el funcionamiento del Poder Judicial. Sin la existencia y la actuación de los abogados y las abogadas, no hay justicia. SOMOS ACTORES IMPRESCINDIBLES.
2)Los abogados y las abogadas que cumplimos esta imprescindible función vivimos de nuestros honorarios profesionales que están regulados por una ley provincial que es de Orden Público, la cual establece mínimos legales y pautas para fundar las regulaciones de honorarios en cada caso concreto.
3)Nuestros HONORARIOS son el equivalente a la remuneración que perciben los Jueces y Funcionarios del Poder Judicial, que sistemáticamente reclaman por la actualización y mejora de sus haberes como forma de conservar el poder adquisitivo, alegando que su actualización hace a la intangibilidad de las mismas como forma de garantizar la independencia del Poder Judicial.
4)El mismo razonamiento cabe efectuar sobre la importancia del acatamiento de la ley al momento de regular los honorarios: respetando los mínimos legales, valorizando el trabajo profesional y disponiendo la actualización de las bases regulatorias, de modo que se evite la licuación del poder adquisitivo de los honorarios, ya que la pérdida de su valor afecta la dignidad del ejercicio profesional y deteriora la calidad de la Justicia.
5)Reivindicamos nuestra profesión como una actividad esencial, lícita y remunerada, dentro de un sistema que consagra al derecho de propiedad como garantía constitucional inviolable. Nuestros honorarios tienen carácter alimentario y son parte de nuestro derecho protegido por la Constitución Nacional.
6)Reclamamos que se respete la ley y se apliquen criterios que mantengan el valor y el poder adquisitivo de los honorarios profesionales, así como los funcionarios judiciales reclaman por la permanente actualización de los salarios.
7)La ley de honorarios, por voluntad expresa del legislador, establece que en ningún caso el juez del proceso podrá violar, bajo pena de nulidad, los mínimos legales establecidos y que la regulación que no los respete hará incurrir al juez en causal de mal desempeño y consecuente enjuiciamiento (Art .16 de la Ley provincial N°14.967).
8)Pese a ello, algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley, la inequívoca voluntad del legislador y el principio de división de poderes.
9)Como representantes de todos los abogados y abogadas, continuaremos exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Honorarios Profesionales y formulando las denuncias institucionales que correspondan.
Basta de violentar nuestros derechos,
RESPETEN LA LEY DE HONORARIOS.
Dr. Santiago Andrés Bertamoni
Presidente CADJJ
Dr. Nicolás Ottaviano
Prosecretario CADJJ
COMENTARIOS