iniciativa de Pirotecnia Cero
El proyecto fue presentado por el juninense Juan Fiorini.

Avanza la iniciativa de Pirotecnia Cero

La iniciativa de ''Pirotecnia Cero'' busca la regulación del uso de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro para uso recreativo.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción, de manera unánime, al proyecto del senador mandato cumplido Juan Fiorini (PRO), que prohíbe la venta de pirotecnia sonora.

La Ley de Pirotecnia Cero, unifica además con una iniciativa del actual legislador Eduardo Bucca, busca decretar la regulación de pirotecnia sonora en todo el territorio provincial, algo que ya se implementa en algunos municipios.Además de este modo, como expresa el artículo 41 de la Constitución Nacional, el “derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

La iniciativa había sido aprobada por las comisiones de Comercio Interior y Legislación, que dieron el visto bueno para que pase a tratarse en la sesión de este miércoles, y que ahora girará a diputados para convertirse en ley. 

Se establecieron multas en caso de infrigir dicha ley. Y las multas que se acordaron en ella fue de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. Todo el dinero que se recuade de las multas irá dirigido a la campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

Más luces, menos ruido

La ley de Pirotecnia Cero “prohíbe la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”. 

Para su tratamiento, se realizaron varias jornadas de debate en la que participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa).

“Estoy seguro que esta ley Pirotecnia Cero, va a marcar un antes y un después en la sociedad. Y estoy seguro que luego de tantos años de lucha, este es un gran abrazo a la naturaleza, a los animales y a todas las personas con autismo. Ya no solo hablamos de autismo, logramos hacer por autismo”, concluyó Bucca.

COMENTARIOS