El partido de Junín solicitará que se declare la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía.
El partido de Junín solicitará que se declare la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía.
COMPLICACIONES POR EL FACTOR CLIMÁTICO

Por la sequía extrema, el campo pidió la emergencia para el partido de Junín

La filial juninense de la FAA solicitó una reunión a la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, de la cual participaron referentes del agro, el INTA y el Municipio. Allí, se acordó elevar un informe para medir el impacto de la escasez de agua en el distrito.

Por la sequía límite, las entidades agropecuarias acordaron elevar el pedido de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el partido de Junín, en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, sobre la base de un informe que está elaborando la Agencia de Extensión Rural (AER) Junín del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La ingeniera agrónoma Guadalupe Tellería, de la AER Junín del INTA, en diálogo con Democracia, se refirió a la situación actual que atraviesa el partido de Junín en lo que respecta a la sequía.

“El informe será presentado el viernes, en una reunión en Buenos Aires, a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba)”, adelantó Tellería, que participó, ayer, de la reunión de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, en reemplazo del ingeniero Alejandro Signorelli, jefe del AER INTA Junín. La presentación correspondiente estará a cargo del Municipio de Junín, ante las autoridades provinciales.

Sobre el panorama actual en Junín, la ingeniera agrónoma manifestó: “Las precipitaciones registradas estuvieron por debajo de lo normal, con lo cual se está complicando bastante el desarrollo del cultivo de trigo, que es lo que está sembrado en este momento. Según datos del Aeródromo local, por las lluvias hay acumulados, desde enero a la fecha, unos 400 milímetros, cuando el promedio normal es de 630”.

“Se observa que el trigo presenta escaso desarrollo y pérdida de rendimiento. Va a ser importante lo que pueda pasar en octubre en cuanto a las lluvias, porque en ese mes se define el rendimiento del cultivo, cuando ocurre la espigación del cultivo y es cuando se termina de definir el rendimiento. Debería haber lluvias durante octubre para que permitan recomponer un poco el cultivo y se llegue a un rendimiento más o menos aceptable; caso contrario, las pérdidas de rendimiento van a ser importantes”, afirmó.

Consultada sobre si tienen una estimación de las pérdidas en lo que a trigo se refiere, la profesional dijo que, no en cuanto a un porcentaje, pero sí se sabe que “de base hay pérdidas, las plantas tienen escaso desarrollo, no alcanzan a cubrir el entresurco y ya están en el cañazón”.

“Las pérdidas van a estar más definidas hacia el mes que viene o el otro, cuando el cultivo esté espigado, ya que es el período en el cual se define el rendimiento, de acuerdo a si llega a llover algo o no. De todos modos, la expectativa es que, si llueve algo, va a estar por debajo del promedio, como viene sucediendo hasta el momento”, lamentó.

Esperan una siembra tardía de maíz

La ingeniera agrónoma Tellería, al ser consultada por la situación del maíz, dijo: “Se ve también en la perspectiva, que va a estar muy complicada la siembra de cultivo de maíz, que habitualmente se hace en octubre, porque las reservas de humedad están muy bajas. Se está pensando que la mayor parte de la siembra de maíz, en lugar de hacerse en forma temprana, en octubre, se va a estar demorando hacia noviembre-diciembre. La mayor parte será una siembra tardía de maíz”.

Respecto a las napas de agua, explicó que el cultivo de maíz generalmente puede acceder a la misma, pero este año están a mucha profundidad en la tierra por el bajo nivel de lluvias que hubo. “Este año posiblemente no habrá efecto napa para el maíz. Tampoco el trigo llega porque las napas están a 3 metros de profundidad y la planta más de un metro de profundidad de napa no puede aprovechar”, sostuvo.

“Va a depender mucho de lo que pueda pasar de ahora en adelante”, afirmó la especialista en cuanto a las lluvias y los beneficios para los cultivos. Si bien el ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe del INTA Junín, está de viaje y no concurrió a la reunión de la Comisión local de Emergencia, al ser consultado por Democracia, manifestó: “El panorama es bastante crítico, todo lo que es fina, como trigo, está en una situación de regular a mala, en algunos lugares hace más de 120 días que no llueve”.

“Con respecto a lo que es la siembra gruesa, se va a atrasar, los maíces van a ser tardíos y se va volcar más hacia la soja, porque tiene una tolerancia un poco mayor a eventos más secos y se puede sembrar mucho más tarde también, esperando además lo que va a pasar con las lluvias de octubre, noviembre y diciembre”, explicó el especialista.

Comisión local

En la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad, en España 37, se reunieron los integrantes de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario: Mariano Gentilucci (subsecretario de Producción del municipio), Adrián Perdomo y Jorgelina Meccia (Área de Asuntos Agropecuarios de la mencionada secretaría), Rosana Franco (presidente de la Federación Agraria Argentina filial Junín), Fabricio Navone (Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín), Rodrigo Esponda (Concejo Deliberante.) y la Mg. Ing. Agr. Guadalupe Tellería (A.E.R. INTA Junín).

En el acta de la reunión, Adrián Perdomo comentó que se reunió la comisión a solicitud de la representante de la Federación Agraria Argentina y expresó la importancia de actuar rápidamente, para poder hacer la solicitud a la Cedaba, lo antes posible. Por ello solicitó que el INTA confeccione el informe técnico que deberá acompañar el pedido del Intendente, el cual dé detalle de la compleja situación que el partido está pasando producto de la sequía y donde las perspectivas de lluvias a futuro no son las mejores. 

Al respecto, Rosana Franco manifestó que las pasturas están en “muy mal estado” y que “no se consiguen fardos tampoco para paliar la situación” en lo que respecta a la ganadería.

Por su parte, el ingeniero Navone informó que “en el paraje la Agraria la napa que normalmente está a los 1,8 metros, hoy se encuentra en los 3,8 metros de profundidad”. Y apuntó que la siembra de maíz se va a trasladar a diciembre, “siempre y cuando tengamos algo de lluvia”, dijo. “Los verdeos que se sembraron no pueden ser comidos por los animales”, acotó.

Todos los presentes acordaron solicitar, por unanimidad, al gobierno provincial la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para la totalidad del partido de Junín, para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

Incremento Exportador: anuncian pautas operatorias para los últimos días del programa

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicó ayer pautas operatorias para el cierre del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $ 200 por dólar para el complejo sojero por septiembre y ratificó la conclusión de este esquema este viernes a las 15.

A través de la Resolución 43/2022, publicada en el Boletín Oficial (BO), la cartera dependiente del Ministerio de Economía detalló las "pautas operatorias estrictas" para la última semana de vigencia del PIE, que concluirá con récord de liquidación de divisas y volumen de mercadería negociada.

Entre los principales puntos, el escrito establece que las liquidaciones Primarias de Granos y las liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de "fijación de la operación" esté comprendida entre la fecha de entrada de vigencia del Decreto 576/22 (5 de septiembre) y el 30 de septiembre de 2022, se encuentran alcanzadas por el PIE, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022.

Además, se fijó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) objeto del presente Programa podrán ser registradas hasta las 11 del 3 de octubre de 2022, "debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha". A su vez se determinó que los permisos de embarque de los productos establecidos en el Anexo I del Decreto 576, que no están incluidos bajo el alcance de la Ley 21.453, oficializados en el marco de Programa, contarán con una prórroga de 60 días contados desde el vencimiento del período inicial de 30 días.

Finalmente, se ordenó que la liquidación de divisas correspondiente al pago de las operaciones mencionadas podrán ser concertadas hasta las 15 del 30 de septiembre de 2022.

Según destacó Agricultura, el PIE se creó con el objetivo tanto de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y "estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional, como también para mejorar los ingresos de los productores". Así, "el balance provisorio del programa establece que se superó la meta de los US$ 5.000 millones en ingresos de divisas con un total de 7.000 productores que se adhirieron y cerca de 4.000 liquidaron menos de 100 toneladas, demostrando su adhesión en pequeños y medianos productores".

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó hoy que desde que comenzó el PIE hasta ayer, las operaciones registradas alcanzaron las 14.279.387 toneladas. De ese número 9,9 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, el restante, 4,4 millones corresponde a aquellas operaciones que se operaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma.

Por otra parte, del total acumulado 12.571.094 toneladas corresponden a operaciones con destino final, finalizó la BCBA en su informe diario. Asimismo, la expectativa inicial del Gobierno de que se produzca una liquidación de divisas en torno a los US$ 5.000 millones fue sobrecumplida, ya que al viernes la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que ingresaron US$ 6.000 millones.

Es por eso que el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció y puso en vigencia el programa el 5 de septiembre, remarcó en los últimos días que "hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria" en su cuenta oficial de Twitter.

Allí mismo, Massa precisó que "hasta el día viernes 30 a las 15, se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra" e indicó que, "luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones".

Finalmente, el responsable de la cartera económica subrayó: "queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo. El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados".

COMENTARIOS