El 16 y 23 de septiembre se dictó el programa “Justicia y Violencia de Género” abordando los avances, obstáculos y retrocesos en la provincia de Buenos Aires. El mismo se desarrolló en el ámbito de la denominada Ley Micaela (Ley 15.134 de la provincia de Buenos Aires) y de conformidad con la Resolución 707/2019 de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Estuvo destinado a magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa, y en general, a operadores judiciales, Justicia penal, Justicia de Familia y Justicia de Paz. Cabe destacar que la capacitación fue implementada por el Instituto de Estudio Judiciales de la SCBA y la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires.
Tuvo su apertura con un breve mensaje proveniente de la Dra. Karina Lorena Piegari, integrante del Instituto de Estudios Judiciales del Departamento Judicial de Junín y jueza del Tribunal Oral en lo Criminal de esta ciudad; y de la Dra. Alejandra Bottega, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Junín y jueza de Paz de la localidad de Florentino Ameghino.
Por otra parte, el desarrollo de la actividad curricular estuvo a cargo de las docentes Malena Rico, que, además, es directora de Lucha contra las Violencias de Género de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires. Y de Sofía Carabelos, que es abogada, asesora de la Subsecretaría de Política Criminal, del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad el programa se implementó de manera presencial en Junín, lográndose su concreción mediante una gestión conjunta del Instituto de Estudios Judiciales, Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos de Aires y la Asociación Judicial Bonaerense, representada por la Comisión de Mujeres Judiciales, todos del Departamento Judicial de Junín.
“El programa aborda una temática absolutamente relevante en los tiempos que vivimos y de medular trascendencia en labor diaria de la administración de justicia; y se inserta en el ámbito de denominada Ley Micaela-que en el orden provincial fue sancionada el 21 de marzo de 2019-, la cual -y en sintonía con tratados internacionales de jerarquía constitucional- dispuso la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y prevención de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cualquiera sea su nivel y jerarquía”, afirmó Piegari.
El programa Justicia y Violencia de Género se dictó con una carga horaria específica y se implementó bajo la modalidad presencial y virtual, constando de dos encuentros presenciales. En los mismos se abordaron, de manera expositiva y práctica, los contenidos generales de cada una de las unidades temáticas que lo componen, mientras que el resto de la capacitación se cumplió de manera asincrónica y estuvo destinada a la visualización de los recursos audiovisuales, lecturas de los materiales bibliográficos publicados en el curso que al efecto estarán disponible en el Campus Virtual del Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA. Cabe destacar que culminará con una instancia de evaluación que tendrá lugar de modo virtual.
Por último, precisaron que las instituciones organizadoras del evento contaron con la colaboración de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), ya que la mencionada casa de altos estudios cedió las instalaciones del Salón de la Democracia Argentina, donde se desarrolló mediante capacitación presencial.
COMENTARIOS