En busca de solucionar los problemas de inseguridad crearán un Comité de Crisis Departamental. El objetivo es conformar un grupo de profesionales que actúe en situaciones delictivas de suma peligrosidad.
El Comité estará presidido por el comisario mayor Sergio Marcelo Gil jefe de la Departamental de Junín. Quien consultado por DEMOCRACIA explicó: “La intención del proyecto es crear reglas de actuación organizativas. Pretendemos que un hecho delictivo importante no nos agarre desprevenidos”.
La conformación del Comité forma parte de las actividades programadas por la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín. Desde el área de prensa de dicha entidad, confirmaron que el propósito es “organizar y coordinar la capacitación al personal policial y del municipio (Areas de Defensa Civil, Atención a la Víctima, Comisaría de la Mujer) y el entrenamiento en relación al tema de negociaciones en situaciones de crisis (con participación del personal de la Dirección especial de seguridad Halcón), en las primeras intervenciones”.
Según la información suministrada desde la Fiscalía General, el Comité será oficialmente confirmado en las próximas semanas.
Toma de rehenes
Según los especialistas en seguridad, la toma de rehenes es una de las situaciones de mayor riesgo para la vida de las víctimas, del personal que interviene y de los propios delincuentes.
Al respecto, Sergio Gil sostuvo: “Una toma de rehenes es algo que puede ocurrir si se tiene en cuenta que cuando nos llaman, muchas veces los delincuentes se encuentran dentro de un domicilio. Entonces puede llegar a ocurrir un hecho de esas características”.
Además agregó: “En una toma de rehenes lo que se hace es un operativo especial. Se llama a distintas áreas que trabajan mancomunadamente como Defensa Civil y también puede ser Bomberos. Y por supuesto que deben estar presente alguno de nuestros negociadores, que son los de mayor capacitación para buscar soluciones en ese momento”.
Actualidad
Analizando la actualidad por la que atraviesa nuestra ciudad, Marcelo Gil sostuvo: “Creo que estamos bien. Yo soy del Conurbano y tanto en Junín como en la zona no se ven hechos delictivos de importancia. Uno mismo acá en Junín se siente muy seguro”.
“Cada Departamental tiene un piso en lo que tiene que ver con el delito. Lo ideal es ir bajándolo. Eso se realiza con mucho trabajo y ese es el objetivo por el que estamos acá”, agregó.
En lo que respecta a las modalidades delictivas que “están de moda”, dijo: “Lo que más estamos teniendo son muchos hurtos. Pueden ser del tipo arrebatos, hurto de ciclomotores y todo aquello donde no se utilice la fuerza sino el oportunismo”.
Reunión
Remarcando la importancia que las autoridades locales le asignan a la conformación del Comité, en la última reunión realizada el martes 30 de agosto estuvieron presentes por el Ministerio Público Fiscal el fiscal general, Juan Manuel Mastrorilli; el secretario general, Javier Martín Tomino; el auxiliar letrado, Matías Noberasco; la agente fiscal, Isabel Carniel y la secretaria del Area Social, Ana María Lamacchia. Hicieron lo propio Gonzalo Andrés Rosa, por Atención a la Víctima y el Director de Seguridad, Víctor Knappe, ambos integrantes de la Municipalidad de Junín. Participaron también los jefes policiales comisario mayor Sergio Marcelo Gil, Jefe Departamental; el Comisario Inspector Marcelo Arigüel, Jefe Distrital y los titulares de las comisarías 1ra y 2da de Junín, comisarios Mario Barzola y Eduardo Borrego, respectivamente.
EN BUSCA DE COMBATIR EL DELITO
Crearán un Comité de Crisis Departamental
Estará presidido por el comisario mayor Sergio Marcelo Gil, jefe de la Departamental Junín. El policía, en diálogo con DEMOCRACIA, anticipó que “la intención del proyecto es crear reglas de actuación organizativas”. Especialistas en seguridad capacitarán al personal policial y municipal.
COMENTARIOS