UNO DE LOS OFICIOS MÁS ANTIGUOS

Día del Trabajador Tintorero

Se celebra hoy el Día del trabajador tintorero, sombrerero y lavandero de ropa. La fecha fue elegida en honor a San Mauricio, alto oficial romano destinado en el Valais suizo (que murió mártir junto con todos sus legionarios).

Los tintoreros celebran hoy su día con una realidad que les impone estar al tope de las nuevas tecnologías. Según una definición etimológica de la palabra tintorero, comprende el conocimiento de los fundamentos y reglas para impregnar lo más profundo y uniformemente posible fibras, hilos, tejidos, por materias colorantes de modo que el color resultante del tinte no pueda ser alterado fácilmente por los agentes a la acción de los cuales la materia tintada ha de estar habitualmente expuesta. 

Sobre el origen de la actividad, no se poseen datos certeros que permitan precisar desde qué fecha la tintorería se conoce como tal. Se estima que esto ocurrió desde que se comenzó a colocar a los objetos que la naturaleza podía proporcionar como materia colorante, sin mayores esfuerzos. Los pueblos más antiguos como India, Persia y China practicaron con suma maestría en remotos tiempos el oficio de la tintorería.

COMENTARIOS