El candidato a vicegobernador bonaerense y presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) visitó ayer Junín para apoyar la postulación a intendente de Gustavo Traverso y tomar contacto con la militancia en la sede del Partido Justicialista de calle Arias.
Acompañado del candidato local, visitó la redacción de DEMOCRACIA y dejó en claro que su arribó a la ciudad obedece al objetivo de mostrar el apoyo irrestricto del gobierno nacional a la postulación de Traverso. “El que gana conduce y el que pierde acompaña y eso es lo que va a pasar en Junín”, subrayó.
-¿Qué opinión le merece el anuncio de la Presidenta de aumentar la Asignación Universal por Hijo?
-De por sí la Asignación es una medida trascendental. Tuvo un impacto muy fuerte, que se advierte tanto en nuestra comunidad como en nuestros barrios. La posibilidad de que la gente obtenga este beneficio creo que indudablemente es muy importante. Es una política de inclusión. Y por supuesto que siempre es bienvenido un aumento para adecuarse. Pero hay que entender esta medida como una parte de las políticas de inclusión de los gobiernos de Néstor y Cristina. Haberse sacado de encima al FMI reduciendo al 70 por ciento esa deuda y haber nacionalizado los fondos de las AFJP le dieron la seguridad para implementar este tipo de medidas que todo el mundo valora.
-Tras el arrollador triunfo del kirchnerismo en las primarias, la oposición parece haber quedado deshilachada. ¿Esto puede posibilitar una profundización del modelo?
-Creo que son dos cosas distintas. Por un lado está la profundización del modelo que está relacionado a la justicia social, a la inclusión. En ese sentido es obvio que el resultado electoral fortalece, y seguramente será posible avanzar con más celeridad en la profundización de los cambios.
Pero también este es un modelo político que no bailó al ritmo de las críticas de la oposición, sino que avanzó con las convicciones de Néstor y Cristina. Lo hizo a pesar de las piedras en el camino que puso la oposición. Mi opinión es que la validación de los resultados de las primarias será en octubre. Y con esa certificación se profundizará el modelo. De todas maneras creo que la oposición se desdibujó antes de las primarias. Cuando entregó su matriz ideológica al interés del Grupo Clarín. A cambio, el Grupo les ofrecía un espacio en los medios. Ahí es donde empieza a fallar la oposición y creo que el Grupo Clarín fue el que se convirtió en la oposición. Las distintas fuerzas políticas que no coincidían con el proyecto nacional y popular fueron a las editoriales de esos diarios a encontrar su matriz de pensamiento. Durante la 125 el diseño de los medios monopólicos fue que Cobos debía ser el presidente. También hay un apoyo a Duhalde pero todo eso se cae. Ahí es donde ese grupo comenzó a andar a la deriva. La grosería más grande de la oposición fue la compra o alquiler a la que se sometió la UCR. Esto sucedió con el peronismo en la década del 90, donde un hombre hizo cualquier cosa en nombre del peronismo.
-Sigue habiendo, sin embargo, mucha marginación y enormes bolsones de pobreza, sobre todo en el conurbano bonaerense.
-Falta mucho porque hubo muchos años de marginalidad y exclusión. El 70 por ciento de los delitos que padece la sociedad argentina son producto de la marginalidad y la droga. Por supuesto que el paco es la concepción más moderna. Pero creo que el camino está en la aplicación de políticas de inclusión. Con algunas de las medidas aplicadas por este gobierno varias familias comenzaron a soñar con un futuro mejor. De a poco se va viendo otro horizonte. Y eso se logra con mucho coraje, como lo ha tenido este gobierno. Pero hace falta mucho más.
-¿Qué opina del plan de regionalización provincial?
-Estamos viendo si el proyecto se puede realizar con estas estructuras y hay que reflexionar acerca de las herramientas con la que se cuenta. Creo que hay que potenciar el conjunto. Estamos analizando las formas de aplicación. Hay que analizar si una nueva estructura no burocratiza la situación. Debemos reflexionar sobre eso, para que exista menos burocracia y mayor regionalización.
-El intendente Mario Meoni ha declarado en varias oportunidades que el gobierno nacional discrimina a Junín.
-Me parece que es una posición caprichosa del Intendente. El proyecto nacional lleva obras a todos los rincones. Solamente hay que tener la predisposición de gestionarlas, de ponerse a la cabeza del reclamo. Y también hay que tener ganas de sumarse a este proyecto nacional y no de resistirlo. Y acá puede ocurrir que muchos intendentes no quieren tener ese cartel que dice “acá la Nación también crece”. Algunos intendentes dicen que las obras se hacen con fondos municipales y se creen la frutilla del postre y acá no hay nada de eso. Hay un gran trabajo del gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales. En este esquema nosotros estamos apoyando a Gustavo (Traverso) como intendente. Para que exista una concepción clara y todos tiremos para el mismo lado.
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA
Gabriel Mariotto dijo que el resultado electoral “fortalece” y que “se profundizará el modelo K”
por Franco RuizEl candidato a vicegobernador bonaerense llegó a Junín para respaldar a Gustavo Traverso, “para que exista una concepción clara y todos tiremos para el mismo lado”. Admitió que “falta mucho” para erradicar la pobreza.
COMENTARIOS