Los datos definitivos del Censo 2010 –realizado en octubre último- publicados recientemente en la página web del INDEC arrojaron que el Partido de Junín tiene una población de 90.305 habitantes, lo marca un escaso incremento del 1,85% respecto a los ciudadanos que tenía en el año 2001 (88.664 personas).
Esta cifra es bastante inferior a la que había arrojado la comparación del Censo 2001 con el estudio anterior, realizado en 1991. En efecto allí el incremento poblacional fue de 5,2%.
Del total actual de habitantes que tiene Junín: 43.464 son varones y 46.841 son mujeres, lo que da un índice de masculinidad de 92,8%.
En lo que hace a Pergamino, una ciudad de similares características a Junín, se informó oficialmente que el Partido cuenta con 104.590 habitantes, lo que representa un crecimiento del 5,4 por ciento comparado con el relevamiento llevado a cabo en 2001, que había arrojado un total de 99.113.
Los números finales referidos a nuestra ciudad llamaron la atención, sobre todo porque en el informe preliminar se había informado que Junín había crecido un 6% y tenía 94 mil habitantes.
Lejos de los 100 mil
El sostenido crecimiento de los barrios y la extensión de las fronteras más allá de los históricos límites marcados por las rutas que rodean el trazado urbano permitían suponer que ahora sí habría 100.000 habitantes en nuestra ciudad.
Sin embargo, los datos finales del Censo 2010 descartan de plano esta hipótesis, mientras se esperan otros datos de enorme importancia para la aplicación de políticas públicas como por ejemplo vivienda y empleo, que estarán disponibles –informaron voceros del INDEC a este diario- recién a partir del 20 de diciembre próximo.
Los antecedentes más lejanos en materia histórica señalan que en el año 1.880 la población juninense no llegaba a los 2.000 habitantes, mientras que en 1.895, apenas quince años después, los registros indican que ya había 12.500 vecinos.
Ese brusco incremento en la densidad de la población se generó por la apertura de los talleres ferroviarios, un verdadero hito en la historia local y regional, porque provocó una verdadera transformación socio económica.
A partir de los albores del siglo veinte, lo que primero fue fortín, luego pueblo y a esa altura ya una progresista ciudad, comenzó a crecer sin pausas y a convertirse en un polo de atracción para los inmigrantes que llegaban desde distintos países de la vieja Europa.
Con el correr de los años la población siguió aumentando a tasas más elevadas que otras ciudades de similares características y la urbe juninense no sólo adquirió importancia y trascendencia por la cantidad de habitantes, sino por la enorme dinámica de sus distintos estratos sociales.
La capacidad de producción tanto urbana como rural, la generación de puestos de trabajo con calidad y formación de la mano de obra, la creación de establecimientos educativos y el surgimiento de reconocidos centros de salud se constituyeron en los cimientos que dieron vida a esta tácita capital del noroeste bonaerense.
Población estable y transitoria
Junín muestra esa imagen de ciudad dinámica y pujante que se refleja cuando se la mira en perspectiva y, tal vez por eso la gente local desde hace muchos años subraya que la población alcanza o supera los 100.000 habitantes.
Sin embargo, es indispensable diferenciar la población estable, que reside en forma permanente en el territorio local, de quienes viven en forma transitoria, como los estudiantes de escuelas secundarias, institutos terciarios y la Universidad.
Del mismo modo, por las características de centro regional sanitario, administrativo y comercial, la ciudad recibe en forma cotidiana a numerosos vecinos que provienen de una amplia zona de influencia, quienes provocan un intenso movimiento, pero que no forman parte de los residentes.
También se suele asegurar que si bien la zona residencial no llega a los 100.000 habitantes, la cantidad se supera largamente incluyendo los pueblos del distrito, pero esa es también una visión errónea, porque las localidades que conforman el partido son muy pequeñas.
Qué dicen las estadísticas
Los censos anteriores señalan que en 1.980 había 64.720 habitantes en la planta urbana y la cifra se elevaba a 76.103 en todo el partido, incluyendo las localidades de Morse, Agustín Roca, Tiburcio, Saforcada, Agustina, Laplacette y el Balneario Municipal Laguna de Gómez.
En tanto, en 1991, el censo arrojó una cifra de 74.487 para la planta urbana, mientras que con los distintos pueblos se llegó a 84.295 personas, con una variación porcentual de 10,76% desde 1980 a 1.991.
Más recientemente, en 2001, el censo permitió conocer que la población aumentó el 5,2 % respecto del relevamiento de 1991, contándose 82.427 habitantes en la ciudad y 88.664 en todo el Partido de Junín, lo que reflejó una migración de las zonas rurales a la cabecera.
DATOS DEFINITIVOS
Censo 2010: en Junín hay 90.305 habitantes y la población creció sólo 1,85% desde 2001
Este número es bastante inferior al que había arrojado la comparación de 2001 con respecto al año 1991, periodo en el cual el crecimiento de la población fue de 5.2%. Hay 43.464 varones y 46.841 mujeres.
COMENTARIOS