La empresa Trenes Argentinos realizó una inspección de vías.
La empresa Trenes Argentinos realizó una inspección de vías.
TURISMO

El tren que une Mendoza y Buenos Aires llegará “antes que termine el verano"

Así lo afirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, que recorrió el pasado viernes la estación donde se proyecta que arribe el servicio de pasajeros que conecte la provincia con Capital Federal.

El pasado viernes, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, recorrió la estación donde se proyecta que arribe el servicio de pasajeros que conecte Mendoza con Buenos Aires. En ese sentido, aportó detalles de lo necesario para avanzar con las obras y brindó una fecha estimada de cuando se podría poner en funcionamiento el servicio.

Así, la vuelta del tren de pasajeros entre la provincia y Capital Federal va tomando color. Es que una comitiva de la empresa Trenes Argentinos, encabezada por su presidente Martín Marinucci, realizó una inspección de vías y de la infraestructura de la Estación Gutiérrez de Maipú (Mendoza), lugar donde está previsto que arribe la formación proveniente de Retiro.

El equipo de trabajo ferroviario recorrió el lugar y planificó cómo será la conexión entre las unidades con origen en Retiro y el metro-tranvía a la Ciudad, teniendo en cuenta que el plan contempla que los pasajeros de larga distancia realicen una especie de trasbordo con el servicio urbano. Se proyecta añadir un andén que se encuentre del Este de la estación.

En diálogo con la prensa, Marinucci se animó a aportar una fecha estimada para que se ponga en funcionamiento el proyecto: "Tengo mucha confianza de que podemos tener un tren de pasajeros antes de que termine el verano. Es el compromiso en función de lo que veo y me han dicho, pero será con precisión cuando esté el informe final. Espero que antes de que termine el verano podamos tener un tren de pasajeros llegando en un viaje de prueba y viendo cómo se comporta la vía con la locomotora y los coches correspondientes".

Al ser consultado por el estado actual del ramal que pasa por los departamentos del Este provincial, comentó: "Un dato no menor es que tiene posibilidad de circulación. Que el tren de cargas llegue hasta la estación de Mendoza a los talleres de reparación de locomotoras, también sucede en Palmira, permite que no haya usurpación de vía o malezas como nos pasa en muchos lugares. Lo que hacemos cuando ponemos un nuevo servicio es garantizar la calidad operacional. No es lo mismo la exigencia entre cargas y pasajeros".

Y agregó: "Estamos viendo la renovación de durmientes, rieles y la construcción de vía para poder conectar Palmira con Gutiérrez y, también, la necesidad de extender el andén para que los usuarios puedan descender y conectar con el metro-tranvía urbano. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lo puso como una política de Estado para que la defiendan gobernadores e intendentes de todos los signos políticos".

Respecto al número aproximado de inversión, sostuvo: "Lo vamos a tener cuando esté el estudio final kilómetro por kilómetro. Son 1.600 durmientes por kilómetro de vía. El análisis es profesional y garantizando la seguridad operacional. Necesitamos acompañamiento. Cada inversión no será solamente a través del Tesoro nacional, sino también con financiamiento externo. En el caso de renovación o mantenimiento pesado entre Justo Daract y Gutiérrez está prevista hace más de un año, estamos avanzando con un crédito internacional chino para poner esa vía en mejores condiciones  aún de las que hoy están pudiéndose usar para circular".

COMENTARIOS