El tren de pasajeros de Junín reconectó a nueve localidades, pero preocupa el estado de las vías
El servicio del ramal San Martín, se extendió a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract. Ya trabajan para ampliar el recorrido hasta Mendoza. La falta de mantenimiento de los rieles, una cuenta pendiente.
Tras décadas de abandono y desmantelamiento, el tren de pasajeros de Junín, del ramal San Martín, extendió el servicio a nueve localidades de la región, que recuperaron la conexión a bordo de este transporte económico y popular.
De hecho, el tren se extendió desde esta ciudad a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
En el ámbito nacional, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que en dos años y medio de gestión se reconectaron “15 servicios, que representan 56 localidades que habían sido abandonadas”.
También, dentro de la Región (en la línea Sarmiento), desde Bragado volvió a llegar a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.
“Esto es posible teniendo convicción política y fue Sergio Massa quien nos acompañó desde la Cámara de Diputados logrando inversiones ferroviarias. Ahora, el tren vuelve a reconectar a nuestra gente. Ese es el mensaje que le queremos dar a todos los argentinos, estamos dando pasos firmes y cuando avanzamos, no retrocedemos”, agregó Guerrera.
Sin embargo, la semana pasada descarriló un tren de cargas -entre O´Higgins y el paraje Oriental-, por lo que el concejal de Juntos, Juan Fiorini, solicitó información al Ministerio de Transporte de la Nación sobre “los últimos acontecimientos que ocurrieron en las vías del tren con descarrilamientos”.
Es que el mal estado de las vías, a las que les hace falta un profundo mantenimiento desde hace más de 50 años, no solo ralentiza el servicio, con constantes demoras, sino que además torna riesgoso el transporte.
Además, las vías férreas son utilizadas en forma combinada para el transporte de pasajeros y de cargas, lo que implica un mayor mantenimiento y diferentes requerimientos en cuanto a velocidades.
Fin de las concesiones
En este contexto de problemas en los rieles, el Gobierno confirmó que a fines de 2023 todas las vías férreas del país pasarán a control estatal para "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".
"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.
"A partir de ahí no van a haber concesiones", afirmó el ministro, y detalló que "se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".
Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical". En ese sentido, remarcó: "Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".
A San Luis
En julio de este año quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, de la línea San Martín, pasando por Junín, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro Guerrera.
La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, además, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18.
Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las restantes terminales intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.
Cuenta con una frecuencia semanal. Parte desde la terminal porteña los viernes a las 21.15, y de Justo Daract los domingos a las 18.50. Cada trayecto dura unas 16 horas. El costo del pasaje, entre ambas cabeceras, es de 920 pesos en primera, 1100 en pullman y 3200 en camarote para dos personas.
Para el regreso, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.
Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio -por la misma vía- en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana, con las intermedias José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.
A Mendoza
Tras la rehabilitación del tren de pasajeros entre Retiro y Justo Daract, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que comenzaron a trabajar para extender el servicio del Ramal San Martín a Mendoza.
Según informó, actualmente se está realizando una “inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, en el Gran Mendoza”, destacando que la vuelta del ferrocarril a la región de Cuyo “es parte del objetivo máximo que tenemos establecido”.
El funcionario señaló que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que llega a la ciudad”, lo que se convertirá en otra opción para llegar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. “Eso lo queremos lograr antes de fin de año o principios del año próximo”, indicó.
Según informaron, el recorrido a la “tierra del sol y del buen vino” no será por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizará el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley.
Marinucci resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo”.
No obstante, el funcionario reafirmó que "un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Justo Daract se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento.
Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez, del departamento de Maipú, antes de fin año.
Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.
El regreso a Rufino
En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del ramal San Martín.
Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Guerrera.
Bragado-Pehuajó
El Plan de Recuperación apuesta, además, a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa, con los ramales a General Pico y Santa Rosa, de la línea Sarmiento.
Tras la reparación de un puente destruido por la inundación de 2015, actualmente el tren opera con servicio reducido entre Once y Bragado-Pehuajó.
Cabe destacar que es una de las líneas más importantes para la Región, ya que conecta a varias ciudades principales con un gran caudal de pasajeros.
En este marco, el mes pasado, el servicio de pasajeros se volvió a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, estaciones pertenecientes al ramal Santa Rosa.
Dentro del ramal General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas, con paradas intermedias, todavía siguen desconectadas con el transporte ferroviario de pasajeros.
Cabe recordar que, en 2014, la empresa Ferrobaires oficializó la suspensión definitiva del servicio Once –Bragado- Lincoln, ya que la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requeridas.
A Pergamino
El 10 de agosto, se realizó una importante reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación. El encuentro fue encabezado por Guerrera, quien estuvo acompañado por Marinucci, presidente de Trenes Argentinos; y Micaela Mora, subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte.
Los funcionarios nacionales recibieron a referentes de Pergamino, entre ellos el diputado nacional Lisandro Bormioli y Jorge Solmi, a cargo de la flamante Unidad de Coordinación Federal y Operativa.
Según explicó Marinucci, en el encuentro se habló sobre las obras de intervención sobre las vías del ramal, entre los tramos de San Antonio de Areco–Arrecifes y Arrecifes-Pergamino, que se realizará en las próximas semanas, para ejecutar el informe técnico y estimar de esta manera los tiempos y costos del mismo.
Además de los mencionados, también fueron parte de la reunión referentes de Amigos del Tren; el gerente general de Operaciones, Marcelo Sánchez; Marita Conti, Marcela Conti y Mariela Ghio.
A Tandil
La empresa estatal Trenes Argentinos informó que continúan con el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil.
Las tareas, que se desarrollan a lo largo de 61 kilómetros tienen un plazo de 180 días de ejecución.
Marinucci señaló que “trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren a Tandil. En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil”.
La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.
Por su parte, Sandra Mayol, directora de la entidad, manifestó que “hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad”.
Para ello, “efectuamos el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía”, dijo.
Bahía Blanca- Viedma-Bariloche
Uno de los regresos más esperados en las vías que surcan la Argentina está cerca de concretarse. Se trata del viaje en tren entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bariloche, ya que en 60 días se realizaría el primero.
Así lo confirmó Daniel García, gerente de Tren Patagónico, que actualmente ofrece el servicio de Viedma a Bariloche. El retorno implica otra buena noticia, ya que se reactiva el ramal Bahía Blanca-Viedma, pero aún no está disponible la información sobre la duración y el costo y resta definir detalles logísticos en los próximos dos meses.
Si se quiere llegar -desde Junín- a orillas del lago Nahuel Huapi se deberá hacer varias combinaciones, en una larga travesía apta para los que disfrutan de estar en movimiento sobre los rieles, contemplando la llanura pampeana y la estepa patagónica, ya sea en camarotes, asientos o degustando un café en el coche comedor.
A bordo de los vagones de la empresa estatal Trenes Argentinos, el primer tramo a realizar será entre Junín y Retiro. Ya en Capital Federal, se deberá hacer un trasbordo hacia la estación Constitución (se recomienda en Subte), desde donde parte la formación que tiene como destino final Bahía Blanca.
En la localidad ubicada en el sur bonaerense, habrá que hacer otra conexión con la formación de la empresa provincial Tren Patagónico que se hará cargo del trayecto entre Bahía Blanca y Viedma, localidad que actualmente tiene servicios hacia Bariloche.
Según destacaron, para poder lograr este objetivo será imprescindible poner en condiciones las vías que la conectan a la ciudad bonaerense con la capital de Río Negro.
Hoy, viajar en tren desde Junín a Retiro cuesta hasta 378 pesos (6 horas de viaje), mientras que de Buenos Aires a Bahía Blanca (ida) tiene un valor de entre $1.039,50 (primera) y $3.640,50 (camarote) por persona para un recorrido de 19 horas. Y el costo del servicio Viedma-Bariloche (sale los viernes y dura 18 horas) vale entre $3.294 (pullman) y $4.455 (camarote).
La suma de esos tres viajes da 43 horas, a lo que habría que agregar lo que demande el tramo Bahía Blanca-Viedma y el tiempo de espera en cada trasbordo.
Cabe destacar que el legendario Expreso Arrayanes, que unía Constitución con Bariloche, tardaba 36 horas.
“Tenemos que revisar la vía que ya está limpia hasta Bahía Blanca, puentes y alcantarillas, formalizar el convenio de uso de esa vía para el Tren Patagónico y armar la logística de carga y distribución”, explicaron.
“En 60 días podría correr el primer tren de pasajeros. Estamos trabajando en la operación de ese tren con Trenes Argentinos. Hay mucho trabajo para hacer, pero estamos muy optimistas con los tiempos y el compromiso de todos los involucrados para llevarlo adelante y concretar la apertura del tramo Bahía Blanca-Viedma”, señaló García.
Constitución - Daireaux
En diciembre de 2012, el servicio entre Constitución, 25 de Mayo, Bolívar y Daireaux fue el primer ramal en dejar de funcionar de la ex Ferrobaires y este trayecto había llegado al colapso total.
En los escasos y erráticos viajes realizados, se presentaron sucesivos problemas (fallas de la locomotora, problemas de superestructura de vía, y hasta un choque con un camión) que devinieron en el peor final: el tren fue suspendido hasta nuevo aviso.
Lo alarmante del caso no es solo la falta del tren de pasajeros, sino que el sector Empalme Lobos-Bolívar no cuenta con trenes de carga, por ende el trencito de Ferrobaires era el único que desafiaba las malezas y las "mantenía a raya" día tras día.
Tras casi dos años de suspensión, volvía a operar el servicio de pasajeros sólo hasta 25 de Mayo, ya que la traza del sector 25 de Mayo-Bolívar continuaba abandonada.
El 30 de junio de 2016, todos los servicios de la empresa Ferrobaires quedaban detenidos “hasta nuevo aviso”.
El cierre de Ferrobaires
El choque entre una formación de pasajeros y un tren carguero en Rawson (Chacabuco), el 30 de junio de 2016, llevó a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal a terminar las operaciones de Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.
En su mejor momento, la empresa trasladó anualmente a 1,5 millones pasajeros desde Plaza Constitución, Retiro y Once hacia más de 30 destinos de toda la Provincia. Su cierre definitivo dejó incomunicados a más de 100 pueblos y a 600 mil usuarios.
Recién a mediados de 2019 la Provincia volvió a conectar a sus municipios a través de las vías, aunque los trenes ya no eran propios. La empresa estatal Trenes Argentinos retomó esos servicios y Ferrobaires dejó de existir formalmente el 15 de marzo de 2018, tras 25 años de existencia.
Servicios actuales de larga distancia
Desde Retiro: a Junín, Rufino y Justo Daract (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.
Desde Once: a Bragado y Pehuajó(ramal Sarmiento), con paradas intermedias.
Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido - Pinamar y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.
Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico SA, con paradas intermedias. En los próximos meses llegará hasta Bahía Blanca.
Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento) que conectan localidades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor, Zárate y Dr. Cabred.
También existen viajes regionales dentro de las provincias de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Salta.
El 5 de agosto último se realizó el viaje inaugural del tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, uniendo 8 localidades de la provincia de Santa Fe.