El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó ayer que en el Gobierno "se está trabajando y analizando" una propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores, al tiempo que desestimó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de "retenciones cero" para las exportaciones agropecuarias.
Al exponer en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación, Bahillo rechazó que desde el gobierno se "ataque al campo" y puso de relieve la importancia del sector para la economía argentina.
Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un cambio diferencial (“dólar soja”) que agilice la comercialización de la oleaginosa, el funcionario nacional respondió que “se está trabajando y analizando ese tema".
"No estoy en condiciones ni puedo hacer ningún anuncio. La Mesa de Enlace lo planteó en la reunión que mantuvo con el ministro (de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa). Se evalúa este tema y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable”, agregó el funcionario. Bahillo dijo que “debemos trabajar en generar las condiciones macro para generar confiabilidad para que esa incertidumbre que se refleja en otro tipo de dólar vaya bajando".
Cabe destacar que ayer terminó la vigencia de la herramienta conocida como "dólar soja" lanzada por el Banco Central en julio pasado, que permitía a los productores acceder a la compra del denominado "dólar turista- hasta un porcentaje equivalente al 30% de la liquidación y con 70% restante depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa”.
“Vuelve a ser un parche”
En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, afirmó a Democracia que “este vuelve a ser un parche en el cual puede complicar algunas situaciones. Por ejemplo, si este precio dura un mes, puedo producir algunos inconvenientes en la gente que tiene que pagar alquileres, por lo que entramos en una etapa de discusión”.
Por otro lado, consideró que “es un parche inaceptable y más que sea por 30 días. Capaz que a algunas personas -en cierta manera- les parece correcto y van a tratar de vender un poco mejor, pero nosotros pensamos que es un tema prácticamente de conciencia en la cual este tema es inaceptable desde todo punto de vista”, continuó.
“Creemos que las correcciones tienen que ser de fondo, como es el tema de la disparidad cambiaria, con todos los tipos de dólares, que está complicando el mercado en todo sentido”, apuntó.
“Nosotros seguimos insistiendo que vamos por la quita de retenciones que ya está totalmente hablado, con un juez de Junín que las declaró inconstitucionales. Para mí hay dos puntos que no son negociables: el dólar y las retenciones”, concluyó.
Una medida “positiva”
Por su parte, la titular de la Federación Agraria Junín, Rosana Franco, expresó a este diario que, en relación a esta medida, “sería importante que se mantuviera para siempre dado que parece (y no se sabe) que será por el mes de septiembre”.
Al mismo tiempo destacó que “es positiva dicha medida”, y recordó que “el productor hoy está muy preocupado por la sequía. El temor de productor es no poder sembrar”.
“Que den reglas claras”
Al respecto, el productor agropecuario y concejal de Junín Rodrigo Esponda reconoció que “hay que esperar que salga bien la resolución, cómo se va a aplicar y en base a eso ver cómo va a funcionar. Yo creo que si realmente ponen un dólar a 200 pesos, realmente va haber liquidación, ya que hay insumos por comprar y cuentas que pagar”, subrayó.
“Lo importante es que clarifiquen cuál va ser el panorama de acá para delante, cómo lo piensan implementar y que den reglas claras, sobre todo a largo plazo, porque esto sería solamente para septiembre, con lo cual no genera mucha confianza”, cerró.
Retenciones
Respecto a las retenciones, Bahilo dijo que “el derecho de exportación debe ser repensado integralmente y con responsabilidad”. Tras lo cual advirtió que "hoy no podemos ir a ‘retenciones cero’ si somos responsables en el sostenimiento de las cuentas públicas”.
“Hay que tomar iniciativas que permitan sostener las cuentas públicas, incrementar la producción e ir bajando la presión impositiva en los productores del sector primario”, agregó el secretario.
Al respecto, reconoció que “el componente impositivo es importante” y propuso a los legisladores “hacer un trabajo en ese sentido”. “Debemos estudiar cuál debería ser la matriz del costo que tienen nuestros sectores productivos. El impuesto debe ser de carácter progresivo. Debería ser más por lo patrimonial que por la operatoria comercial”, subrayó. Además, reveló que “en general, en un altísimo porcentaje, los sectores productivos están al límite de su capacidad contributiva”.
En otro tramo de la exposición, tras ser consultado sobre la posibilidad de una reconversión de planes sociales en puestos de trabajo para el sector agropecuario, Bahillo aconsejó “ser imaginativos” y que eso “debe hacerse con una economía en expansión”.
“Yo estoy convencido de que la gente quiere trabajo, no quiere planes. La gente no quiere perder la dignidad del trabajo, del ingreso propio, de ganarse el ingreso propio. Y no quiere depender de una decisión política”, subrayó Bahillo.
“El gobierno no confirmó ninguna decisión”
Durante la jornada de ayer circularon versiones en el sector agroindustrial sobre la posibilidad de que el gobierno se decida por aplicar un nuevo esquema temporal en el cual el tipo de cambio para la liquidación de soja pase a ser de $200 por dólar, sólo durante septiembre. Al respecto, desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), aseguraron no tener ninguna novedad sobre esa posibilidad.
"Acerca de los últimos rumores, queremos informar que el gobierno no ha confirmado ninguna decisión y que, por el momento, no tenemos indicaciones que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre", señaló Ciara-CEC en su cuenta en la red social Twitter.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS