Discapacidad: trabajadores de la salud y familiares marcharon en contra del ajuste
Los profesionales y prestadores de servicios que trabajan con personas con discapacidad, junto a las familias, se movilizaron, ayer por la tarde, a la Plaza 25 de Mayo, para reclamar por el recorte económico en los servicios que brindan.
Profesionales y prestadores que trabajan con personas con discapacidad, junto a las familias, realizaron ayer una marcha en la plaza 25 de Mayo para reclamar por los recortes de Sergio Massa. Los terapeutas sostienen que no les pagan por la atención que brindan y afirman que los servicios están en peligro.
La marcha se desarrolló en varios puntos del país, TeleJunín Noticias estuvo presente en la movilización local y dialogó con Verónica Ortiz, Psicopedagoga y acompañante terapéutica. “Estamos acá en apoyo a lo que está sucediendo en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada”, resaltó la Psicopedagoga. Luego, agregó: “Todo el colectivo de discapacidad que nuclea a diferentes prestadores de todo el país armó una carpa blanca para poder hacer visible la situación que estamos viviendo desde hace años”.
Lamentablemente, los más perjudicados por la situación son los derechos de las personas con discapacidad y las familias. El certificado de discapacidad, debe brindarle al paciente todas las prestaciones necesarias, “cuando ingresamos a trabajar a través de una obra social, nos solicitan por una cuestión de burocracia un proyecto y el título, entre otros documentos”.
En primera instancia, que un proyecto sea aprobado, demora entre dos a tres meses, una vez que se avala los trabajadores pueden comenzar a facturar, pero para las obras sociales es normal que puedan comenzar a cobrar después de 6 meses de estar realizando su labor totalmente gratis.
El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, en una entrevista, aseguró que esta situación siempre se realizó así, que es algo legal, que los trabajadores cobren a los 60/90 días, “pero lo que no comenta es lo que se tarda a nivel burocrático para que se aprueben los proyectos”, destacó la ayudante terapéutica.
Esto significa, por ejemplo: que inicia el año escolar y los chicos comienzan a transitarlo con su acompañante que no tiene autorización y que además está sin cobrar.
La profesional resaltó: “Esto quiere decir que vamos a trabajar gratis durante muchos meses. Lamentablemente, esto ocasiona que muchos de los prestadores decidan trabajar de manera privada y no a través de las obras sociales”.
El área de salud, durante este año, tuvo pequeños aumentos, pero en algunos casos hay prestadores que hace seis meses que no cobran, y con la inflación que se vive en el país el sueldo no alcanza. “Los pacientes con discapacidad necesitan un tratamiento integral con muchas prestaciones para que en su día a día puedan lograr más cosas y sean cada vez más independientes, con esta situación a las familias a veces se les dificulta poder mantener esto”, finalizó Ortiz.
Expectativas
Los profesionales y familias que se movilizaron esperan soluciones, Debora Vigna, trabajadora de la salud, destacó: “Nosotros queremos que dejen de precarizar nuestro trabajo. Hoy hay muchos chicos sin sus prestaciones y algunos se encuentran sin asistir a las escuelas por el paro. Lo que debemos hacer, es unificar todo, nosotros amamos trabajar, pero necesitamos del sueldo y del trabajo para poder vivir”.
“Si la situación no cambia, vamos a realizar un petitorio para presentar en la Secretaria de Discapacidad con el fin de que llegue a Sergio Massa”. Por otro lado, al respecto de la falta de pagos de los salarios, resaltó: “Repudiamos lo que dijeron desde la Superintendencia de Salud y lo desmentimos, hay muchos de los prestadores que cobraron por última vez en marzo o mayo”.
____________________________________