Realizaron un debate que reunió a distintos referentes de la política local.
Realizaron un debate que reunió a distintos referentes de la política local.
EN CALLE PELLEGRINI 74

Con la presencia de referentes de la política, la Casa del Pueblo celebró su aniversario 122

La institución de Junín conmemoró un nuevo año con un encuentro, denominado Agenda para un Nuevo Mundo: Reflexiones sobre el Estado, la Economía y la Política. En el lugar realizaron un debate, para luego finalizar el evento con un brindis.

La Casa del Pueblo celebró el viernes su aniversario Nº 122. La institución de Junín conmemoró un nuevo año con un encuentro, denominado Agenda para un Nuevo Mundo: Reflexiones sobre el Estado, la Economía y la Política.

La cita mencionada, se celebró en la calle Pellegrini 74. En el lugar se hicieron presentes varios referentes de la política local que realizaron un debate, para luego finalizar el evento con un brindis. 

Julia Sequeira, militante del espacio, en una entrevista con TeleJunín Noticias, resaltó: “Cumplimos 122 años de nuestra tradición política”.

Para la Casa del Pueblo, agosto es un mes con una agenda cultural muy amplia, que permite que artistas locales cuenten con el espacio siempre abierto. Por otro lado, desde la Biblioteca Popular Juan B. Justo continúan con el ciclo de Filosofía.

Celebración

En relación al debate denominado, Sequeira comentó: “Consideramos que no podemos seguir analizando las problemáticas de hoy y la sociedad de la manera antigua, sobre todo en este mundo post pandemia”:

Luego, agregó: “Hacemos mucho hincapié en el tema de la comunicación, creemos firmemente en el derecho de poder tenerla”. En los altos de la Casa, el partido tiene una radio que también sale vía streaming, en la que apuestan a que todas las voces sean escuchadas.

Historia

La Casa se fundó por Juan B. Justo, un 26 de agosto de 1900. El político vivió durante tres años en Junín, es el referente y presidente del Partido Socialista en el país. Antiguamente, la Casa del Pueblo, se llamaba Centro Social y Democrático que estaba situado en calle Francia.

“Hoy nos encontramos en Pellegrini 74. La Casa ha ido creciendo a lo largo de los años. Para nosotros Justo es muy importante, él donó parte de su mobiliario para que podamos armar este espacio más grande y que podamos tener una Biblioteca Popular”, destacó la militante.

Juan B. Justo vivió en Junín con su primera esposa, Mariana Chertkoff. Ella fundó el grupo a beneficencia del Hospital la Caridad, ex San José. “Para nosotros fueron parte de nuestra historia, sobre todo por cómo se formaron las instituciones en la ciudad”, dijo.

Actualidad

Sequeira explicó que para los militantes es muy importante poder continuar manteniendo las puertas abiertas de la institución. “Para nosotros es fundamental poder seguir trabajando en la Biblioteca para poder recuperar el valor histórico de los libros”, agregó.

Luego, Sequeira remarcó: “Muchos de ellos se perdieron en la época de la dictadura y otros en algunas gestiones que estuvieron a cargo. Pero más allá de eso, el material está y tiene un valor histórico”.

La Biblioteca cuenta con la instalación necesaria para poder promover la organización comunitaria, la participación, la política, el debate, entre muchas cosas más.Para finalizar, comentó que: “Nosotros le presentamos al Consejo Deliberante una petición para declarar patrimonio histórico la casa donde vivió Justo situada en Álvarez Rodríguez”.

COMENTARIOS