La exposición es hoy en la Fundación Casa Pronto.
La exposición es hoy en la Fundación Casa Pronto.
GRABADO Y LAS ARTES GRÁFICAS

Nuevos horizontes: nace la Florisgrafía

Como una Flor en el Barro es la síntesis poética que conjuga años de investigación artística desde la praxis y un proceso de investigación personal-identitario que emerge como poética del dolor y que lleva a explorar nuevos modos de hacer en el arte expandiendo los horizontes de lo posible. 

Luciano Pozo, artista, investigador y docente juninense, desafía los límites del grabado y arte impreso creando la Florigrafía, práctica innovadora que incorpora como soporte la carne vegetal a partir del uso de pétalos y un complejo y novedoso proceso.

La acción artística abrió sus puertas el pasado 16 de julio en Fundación Casa Pronto. Se concibe como un espacio vivo donde el artista siempre presente nos invita a recorrer y explorar activamente su pasión por el grabado mientras nos sumerge en su poética y modos de hacer. Sus prácticas incluyen un amplio espectro procedimental y técnico donde conviven la tradición y la innovación: monotipos, xilografías, dactilografía, mecanografía, florisgrafía y sistema braille sobre soportes receptores orgánicos y no convencionales.

Titulado Florisgrafia también resonó en las instalaciones de Casa Pronto la voz y guitarra de la cantautora Isabel Velasco acompañando en la inauguración y poniendo en prosa y melodía la germinación de este proyecto artístico, desde el más profundo sentir que emana de cada pieza gráfica. 

Luciano Pozo rescata a la flor como símbolo de Libertad y Diversidad. Exacta, profunda, diferente como la naturaleza misma como el arte mismo. Pétalos como basamento de su identidad, van tomando cuerpo a través de los sellos en sus superficies. Impronta de su condición de vivir bajo el signo de los que todavía hoy algunos buscan negar, rechazar, excluir por medio de las órdenes heteronormativas y morales. 

Reza Julio Lascano, curador de la acción artística: “Su discurso plástico nos interpela, su gesto artístico transforma la provocación de un insulto en germen que siembra conciencia, pero por sobre todo como impulso creador, nos abre las puertas a una práctica dentro del universo de la gráfica expandida que hasta el momento no había sido explorada ni concebida siquiera. 

“Sublime práctica artística en la medida que su dolor y búsqueda se transforman en una materialización poética, su impulso creador no tiene límites y despierta en quienes se acercan a su obra el deseo de crear, indagar y experimentar. Potencial que nutre la trama del arte alimentando profundas huellas de humanidad que marca nuestro existir y trascender en este tránsito por la vida”.

El cierre de “Como una flor en el Barro” de Luciano Pozo será hoy, 27 de agosto, a las 18, en Fundación Casa Pronto (Calle España 383 Junín).

COMENTARIOS