Junín tuvo durante el último fin de semana largo una importante ocupación hotelera por parte de visitantes de la región, el AMBA y otros puntos del país, una tendencia que confirma a nuestra ciudad como un destino turístico ideal para escapadas cortas, que cada vez atrae a más personas.
Según pudo recabar Democracia, de fuentes que conocen el rubro turístico, hubo varios factores que incidieron en la llegada de turistas y visitantes a nuestra ciudad: en principio, la ExpoJunín 2022, organizada por la Sociedad Rural de Junín (SRJ), que convocó a mucho público de la región y del país; otro factor fue el buen tiempo, concretamente los días sábado y domingo, cuando las temperaturas se tornaron primaverales; y finalmente, cabe destacar el creciente turismo que está teniendo Junín últimamente, ya sea por sus atractivos naturales como el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG), la pesca en los espejos de agua locales, los espectáculos musicales y culturales, y las siempre vigentes visitas de amigos y familiares a gente de nuestra ciudad que invita a compartir buenos momentos.
La ocupación hotelera y extra hotelera durante este fin de semana largo llegó al ciento por ciento durante el sábado y domingo, mientras que el viernes por la noche esos porcentajes rondaron el 85 por ciento, informó el Municipio. Y destacaron que la ciudad avanza en la consolidación de “un destino turístico todo el año, con opciones y alternativas para los distintos segmentos de la demanda turística y que quienes vengan la pasen bien".
Luis Bortolato, titular de la cartera de turismo municipal, indicó: "Durante todo el fin de semana largo hemos tenido, nuevamente, buenos niveles de ocupación, de hecho, los días sábado y domingo, tuvimos ocupación plena tanto en alojamientos hoteleros como extra hoteleros, por eso esos dos días estuvimos abocados en ayudar a ubicar a nuestros visitantes ya sea en hoteles, apart hoteles, cabañas, hoteles boutiques, casas de alquiler del Parque Natural Laguna de Gómez y gracias a la interconexión de todos los actores pudimos darle respuestas a todos, logrando que los turistas se queden y la pasen bien".
"Por ende, la primera meta, que era recibir y atender al turista, la pudimos cumplir. El viernes tuvimos un 85 por ciento de ocupación y el lunes, en niveles que rondaron entre el 65 y 70 por ciento. Son números muy buenos para un fin de semana largo de 4 días, porque como dije, contamos también la noche del viernes", agregó.
El subsecretario de Turismo manifestó que "de esta manera, los turistas han disfrutado Junín, han consumido en gastronomía, en servicios, en actividades, generando así trabajo a los juninenses. En definitiva, avanzamos hacia dónde queremos ir, un Junín como destino turístico todo el año, con opciones y alternativas para los distintos segmentos de la demanda turística y que quienes vengan la pasen bien".
Impulso al sector
Bortolato también señaló que "hace poco tiempo, lanzamos las propuestas de cuponera y pasaporte turístico, un programa que busca incentivar y agradecer al turista que nos visita, ofreciéndole un pasaporte que, si la hace sellar en cada consumo que realiza, obtiene un regalo. Ya este fin de semana tuvimos turistas que canjearon su pasaporte por distintos regalos. Podemos decir que estamos muy contentos y orgullosos de los resultados que venimos teniendo en materia turística".
Consultado sobre el programa presentado recientemente por el Gobierno de Junín, denominado Caravanas Turísticas, el funcionario dijo que "desde la subsecretaría trabajamos para llegar a los turistas a través de todos los canales posibles, redes sociales, publicidades, notas, productos audiovisuales, cartelería, etc. , pero este nuevo programa, con el que recorremos distintas ciudades, lo que nos permite es llegar al potencial turista de manera innovadora, a través de juegos y actividades lúdicas, mostrando cada uno de nuestros atractivos, propuestas para venir a disfrutar, esto para generarle ganas de venir a visitarnos".
Para finalizar, Luis Bortolato aseguró que "el intendente Pablo Petrecca siempre nos marcó que el turismo debía ser una actividad económica, productiva, generadora de oportunidades y trabajo para los juninenses. Para eso trabajamos, siempre en conjunto, sabiendo que Junín tiene fortalezas y oportunidades, estamos cerca de los principales centros emisores de turistas, hay muchas formas de venir directamente a Junín y tenemos una riqueza de atractivos naturales, culturales, históricos y de eventos, que debemos aprovechar".
"El turismo es una actividad que, sí o sí, tiene éxito en tanto y en cuanto estén unidos el Estado y el sector privado, hacia ahí estamos yendo, sabemos que es ese el camino y hasta ahora los números son favorables, pero queremos seguir creciendo para que el turismo sea una oportunidad más para los juninenses", afirmó.
“Los hoteles trabajaron muy bien”
En diálogo con Democracia, Juan Casella, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, manifestó que durante los días sábado y domingo del pasado fin de semana largo los hoteles trabajaron muy bien. “No tengo los porcentajes, pero sé que hubo muy buena ocupación. En general los ocupantes son de la región y del AMBA principalmente”, manifestó.
“Por lo charlado con otros colegas, observo que, si bien la ExpoJunín siempre mueve mucha gente y tenemos ocupación por la Rural, fue mucho más la gente que vino a pasear a Junín durante el fin de semana largo que otra cosa”, explicó.
El directivo de la Cámara dijo que en los últimos días nuestra ciudad fue visitada por turistas, gente que quiso pasar el fin de semana aquí. “Venimos diciendo desde hace un tiempo que Junín ha crecido turísticamente, vienen visitantes, gente que les gusta nuestra ciudad”, apuntó. “Provienen de la región, principalmente van al Parque Natural Laguna de Gómez, y a la ciudad también porque hay una buena oferta gastronómica y siempre hay algún espectáculo u oferta cultural”, afirmó Casella.
Uno de los hoteles donde hubo ocupación plena el sábado y el domingo últimos fue en Posada del Sol, situado en el Camino Costero del Balneario de Junín. Un atractivo complejo hotelero que cuenta con 20 cabañas, pileta, lago y arboleda.
Desde el establecimiento, Facundo, uno de los conserjes de la Posada, manifestó a Democracia que durante el último fin de semana se ocuparon las cabañas del lugar y la gente disfrutó mucho también al aire libre, en espacios abiertos con parrillas individuales para hacer el tradicional asado.
“Vino gente de Buenos Aires, Las Heras, Pilar, Tortuguitas, Bragado y de varios otros lugares del país. Algunos vinieron por la Rural, otros por la pesca, y otros porque les gusta el lugar y querían pasar el fin de semana acá”, manifestó. “Todas las cabañas estaban llenas, salía gente y entraban otros. Mucho movimiento y trabajo. Algunos visitantes hasta se animaron a tirarse a la pileta porque el clima estaba muy lindo”, acotó.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS