Si bien las estadísticas a nivel país, indican que los resultados positivos de alcoholemia bajaron desde el 8% en diciembre de 2020 hasta el 2% en junio de 2022, en Junín preocupa la alta graduación alcohólica que presentan los conductores de vehículos que cometieron la infracción, luego de ser testeados en los controles.
Así lo afirmó el subsecretario de Control Ciudadano municipal, Mario Olmedo, quien agregó que se labran “un promedio 15 actas por mes por alcoholemia positiva, pero lo que llama la atención es la graduación que es muy alta de 1,80 gramos por litro de sangre para arriba”. En este sentido, según informó el secretario General, Luis Chami, otra de las infracciones más recurrentes se da por falta de seguro que es obligatorio poseerlo para circular.
Cabe destacar que en el marco del Operativo Invierno 2022, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que en los controles vehiculares, la falta de VTV fue una de las principales contravenciones. Es que entre el 15 de julio y el 1 de agosto, la cartera provincial montó operativos diarios y simultáneos en puntos estratégicos de las rutas y caminos bonaerenses, con el fin de brindar asistencia, prevención y concientización vial para garantizar la correcta circulación vehicular.
Operativos, a nivel provincial
En base a la campaña de Alcohol Cero al Volante que impulsa el Gobierno bonaerense, durante las vacaciones, agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial realizaron pruebas de alcoholemia a conductores y conductoras.
El 1,5% de los testeos arrojó resultados positivos punitivos (valores superiores a 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre), mientras que hubo un 3,7% de casos positivos no punitivos (entre 0.01 y 0.5 miligramos de alcohol por litro de sangre). En este marco, el ministro Jorge D’Onofrio continúa planteando la necesidad de implementar la Ley que elimine el porcentaje permitido de alcohol en sangre en territorio provincial, donde se registran cuatro muertes diarias por siniestros viales y donde el consumo de alcohol y otras sustancias se posicionan entre las principales causas de accidentes fatales.
En tanto, en relación a otras infracciones, se fiscalizaron 2.214 vehículos particulares y se retuvo un total de 23 licencias de conducir, en su gran mayoría por falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Estos operativos se desplegaron en las principales rutas provinciales, abarcando la Autopista Buenos Aires – La Plata, la RP 11, Autovía 2, RP 63, RP 56 y la RP 74; y en los ingresos a Mar del Plata, Mar del Tuyú, San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar y Villa Gesell. Además, la campaña de invierno se llevó a cabo en las localidades de Balcarce, General Madariaga, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil y los peajes de Hudson, La Huella y San Borombón.
Por su parte, la Subsecretaría de Transporte Terrestre actuó a través de la Dirección de Fiscalización del Transporte y controló el estado de las unidades que brindan servicio de transporte público automotor de pasajeros.
Agentes de la Dirección de Fiscalización verificaron documentación, habilitación y condición de colectivos, combis y choferes en los ingresos y terminales de Mar del Plata, San Clemente, Tandil, Peaje Samborombón, entre otras localidades. En total se fiscalizaron 1102 unidades y se labraron 67 actas por irregularidades en los servicios.
El Operativo Invierno 2022 fue coordinado junto a la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad bonaerense, Aubasa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y organismos municipales de tránsito. De esta forma, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires acompañó el movimiento vehicular durante las vacaciones de invierno, brindando asistencia, prevención y concientización en seguridad vial a las y los turistas que viajaron por las rutas bonaerenses.
Bajan los casos de alcoholemia
Los resultados positivos de alcoholemia bajaron desde el 8% en diciembre de 2020 hasta el 2% en junio de 2022, mientras que el promedio de todos los controles efectuados durante ese período arrojó una presencia de alcohol en sangre mayor a lo permitido por ley en el 4% de los conductores, según un informe difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El informe "Alcoholemia Federal. Informe período Diciembre 2020 - Junio 2022" del organismo que depende del Ministerio de Trabajo refleja los resultados de un total de 131.436 controles en todo el país. En el operativo Alcoholemia Federal las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y cientos de municipios de todo el país realizan controles de alcoholemia simultáneos y coordinados a conductores de vehículos automotores.
Los porcentajes más altos de casos positivos se registraron en diciembre de 2020 (8%), febrero de 2021 (7%) y diciembre de 2022 (6%). En tanto, enero de 2021 marcó un 4%, marzo 5%, abril 3%, mayo 2%, junio 1%, julio 3%, agosto 5%, septiembre 1%, octubre 4%, y noviembre 5%. En enero de 2022 5%; en febrero, marzo y abril 3%; en mayo 4% y en junio 2%.
De acuerdo con los resultados, la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre (cualquier graduación) llegó al 6%, en tanto que la graduación alcohólica promedio entre todos los casos positivos fue del 0.86 gramos por cada litro de sangre (g/l).
"Si extrapolamos el 4% al total de licencias nacionales, tendríamos potencialmente 474.577 conductores con alcoholemia positiva", sostuvo el informe de la ANSV. Con respecto al total de parque vehicular, "tendríamos potencialmente 742.487 vehículos en infracción por alcoholemia", calcularon. De la misma manera, el 6% sobre total de licencias nacionales correspondería a 711.866 conductores con alcohol en sangre y sobre el total del parque vehicular, se estiman 1.113.730 vehículos conducidos por personas que consumieron alcohol.
Del total de los controles de alcoholemia realizados, dieron positivo "el 8% de los conductores que manejaban motos, el 5% de los que manejaban otro tipo de vehículos, el 4% de los choferes de autos, otro 4% de las camionetas, y el 2% de los conductores de camiones", especificó el informe de la ANSV. En relación al rango de edad, del total de los controlados que dieron positivo en los controles, el 2% tenía hasta 18 años, 4% entre 18 y 30, entre 30 y 45 el 4%, entre 45 a 65 el 3%, y más de 65 el 3%.
"Si se confrontara el 6% de conductores que manejan después de haber consumido alcohol con la cantidad de licencias nacionales válidas (12 millones), tenemos una cantidad potencial de 700 mil conductores con alcohol en sangre circulando por las calles y rutas de nuestro país todos los días", alertaron. Según el análisis del organismo, el 81% de los conductores controlados fueron varones y el 19% mujeres, mientras que el 83% correspondió a licencias particulares y el resto profesionales.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS