Un pulmón verde de la ciudad y propuestas para generar una integración entre el norte y el sur de la ciudad.
PLANIFICACIÓN Y OBRA PÚBLICA

En Junín y la Región buscan reflotar proyectos de desarrollo urbanístico en terrenos ferroviarios

Desde los diferentes espacios políticos apuntan a generar propuestas tanto para la generación de infraestructura como intervenciones socioculturales. En Junín, se reactiva el debate alrededor de los terrenos de La Quinta Florida, mientras que en ciudades de la zona avanzan iniciativas en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación.

La semana política culminó en el Noroeste bonaerense con la marcha blanca que oficializó el regreso del servicio ferroviario de pasajeros de la línea ex-Sarmiento a las ciudades de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Paralelamente, mientras el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Alexis Guerrera, reactiva ramales en la Provincia y el país, se encienden los reclamos y pedidos por la vuelta de los servicios que permanecen cancelados desde hace más de siete años.

Al mismo tiempo, otro debate perdura en la agenda pública regional y es el de la posibilidad de generar proyectos de desarrollo urbanístico o intervenciones socioculturales en terrenos ferroviarios.

La temática es recurrente en Junín y alcanzó un pico de presencia en la discusión parlamentaria local, en el ámbito del Concejo Deliberante, durante los tiempos en los cuales el exintendente Mario Meoni ocupó la cartera nacional que hoy dirige el pintense Guerrera.

En lo que resta del año, se esperan nuevos capítulos, a partir de un disparador que data de algunos años atrás: un proyecto del concejal de Juntos, Adrián Feldman, para avanzar en las gestiones con la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) para la cesión definitiva de los terrenos del predio de La Quinta Florida, lindero con las vías del Ferrocarril San Martín, entre las calles Primera Junta y Avenida República, con el objetivo de desarrollar un plan de construcción de viviendas.

En agosto de 2020, el intendente Pablo Petrecca se reunió con los representantes locales de los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad, para analizar la viabilidad del proyecto. El encuentro se dio luego de la aprobación en el Concejo Deliberante de la iniciativa de Feldman, en coincidencia con el anuncio del gobierno nacional de la reactivación del programa Procrear.

Por entonces, el secretario general de Unión Ferroviaria, José García, destacó las expectativas generadas por la reunión, teniendo en cuenta que el gremio "viene desde hace más de 10 años con este proyecto". "Hay una necesidad de nuestros afiliados y hoy, a través del plan Procrear, vemos que esa posibilidad es muy grande", señaló el dirigente sindical.

En similar tenor se expresó Claudio Jonch, de La Fraternidad, al destacar que "hace muchos años que el gremio viene con esta idea, para que los ferroviarios tengan su casa propia".

Desde el Frente de Todos, sin embargo, consideraron que la propuesta escondía un interés político del oficialismo local: según dejaron trascender entonces referentes locales, el programa Procrear "no está apuntado a los gremios", por lo que Juntos buscaba -desde la óptica de la oposición juninense- que el gobierno nacional asumiera el costo de su rechazo.

Sin embargo, Feldman insistió en que el espíritu del proyecto no es otro que el de "generar un barrio ferroviario, aunque no exclusivamente para los trabajadores del ferrocarril, pero sí para asegurarles un cupo de acceso a las unidades habitacionales".

No obstante, el edil oficialista lamentó, en diálogo con Democracia, que "pese a que se aprobó por unanimidad, al Nación nunca le interesó avanzar".
"Este predio se encuentra en un lugar estratégico de Junín y el proyecto permitiría integrar al norte y sur de la ciudad. Son terrenos muy grandes y en su momento el Intendente se reunió con los gremios ferroviarios, que coincidieron en que era un espacio adecuado para lo que proponíamos", aseguró.

Asimismo, aclaró que el tema seguirá presente en la agenda política local, mientras estén pendientes los avances. "El proyecto que presentamos nosotros fue aprobado por el Concejo Deliberante, ahora está en la voluntad del gobierno nacional, en la agenda de los juninenses va a estar siempre, hasta que se concrete", redondeó.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el concejal Juan Pablo Itoiz coincidió en que el proyecto de Feldman "es un punto de partida" y es "la única iniciativa concreta" que llegó en los tiempos más recientes al recinto, a la vez que dio un paso más y planteó que el espacio de La Quinta Florida puede ser encuadrado dentro de "un proyecto integral de desarrollo urbanístico, que no se limite exclusivamente a las viviendas".

En esa línea, el titular del Comité del radicalismo local explicó a Democracia que viene trabajando junto con la Fundación Metropolitana, una organización dedicada al asesoramiento técnico en la gestión de políticas públicas, para proponer "un plan integral que permita potenciar el desarrollo de Junín, a partir de la intervención de especialistas y la participación pública-privada".

Sin embargo, el edil que pertenece a las filas de Evolución Radical -espacio liderado por el senador Martín Lousteau-, reconoció que la iniciativa de Feldman "es buena, porque se trata de algo concreto". "La gran dificultad es que estos terrenos pertenecen al Estado nacional y si no hay voluntad de cederlo al Municipio para un desarrollo urbano, se vuelve todo más complicado", advirtió Itoiz.

En esa línea, si bien el dirigente radical subrayó los logros alcanzados en los últimos tiempos en materia de recuperación de zonas ferroviarias, aclaró que "hay mucho espacio todavía y la Quinta Florida es una zona neurálgica de la ciudad".

"Lo que planteamos, en primer lugar, es la posibilidad de desarrollar una actuación urbanística, que no sea solamente viviendas o lugares de esparcimiento, sino que involucre a las perspectivas económica, social y medio ambiente", insistió Itoiz, a la vez que reiteró que la premisa central es "ganar en calidad de vida de los vecinos, más allá de saldar un mito urbano según el cual el ferrocarril dividió históricamente a Junín a dos partes". "Pero para lograr todo lo que planteamos, hay que tener la posesión de las tierras, ese sería el primer eje", insistió.

Finalmente, para Itoiz aparece como fundamental que exista una integración entre el Estado en todos sus niveles y el sector privado, para que toda intervención eventual en dicho espacio se traduzca en "una evolución positiva de la ciudad".

"No puede haber ninguna mejora sin la articulación público-privada. Es central lograr el desarrollo a través de esa integración, de lo contrario no sería viable ninguna evolución de la ciudad. La puesta en valor del espacio físico en función de las necesidades de los vecinos y de los distintos sectores de la comunidad", insistió.

"Apuntamos a un proyecto integral, que, por supuesto, requiere de una elaboración todavía más profunda y la intervención de múltiples especialistas, para generar a partir de allí una propuesta de gestión. Mientras tanto, lo más factible de reflotar es el proyecto de Feldman", concluyó.

Otros proyectos

Además de proyectos habitacionales o de infraestructura urbana, municipios de la Región vienen coordinando en los últimos tiempos distintas iniciativas tendientes a revalorizar terrenos ferroviarios.

En Alberti, el intendente Germán Lago, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmaron en abril pasado un convenio para avanzar en la transformación del entorno de la Estación Vaccarezza en un espacio verde del distrito.

“Son casi siete cuadras, casi siete manzanas gigantes que atraviesan el centro de nuestra ciudad y se está pensando en posibilidades de bicisendas, espacios para realizar actividad física, en seguridad e iluminación. Generar en las distintas cuadras que tienen puntos de contacto en el cuadro de estación para poder potenciar distintas actividades”, expresó entonces el jefe comunal del Frente de Todos Lago.

El proyecto, según informó el gobierno local, apunta a "convertir a la estación en un importante punto de encuentro verde, el segundo después del Parque Municipal”.

“Luego de varios meses de trabajo estamos en las últimas instancias que nos van a permitir, durante los últimos meses del año, mostrarle a los vecinos que ese lugar tan importante va a estar en obra”, insistió Lago.

Las obras previstas se articulan con Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), organismo que condujo Guerrera antes de llegar a la cabeza del Ministerio.

En esa línea, el exintendente de General Pinto sostuvo entonces que “se desarrollará una gran infraestructura en materia de iluminación, seguridad, se fomentará una mayor conectividad, se crearán nuevos puestos de trabajo y se mejorará la calidad de vida para más de 8500 personas a nivel local”.

En Chacabuco, luego de una serie de reuniones con comisiones vecinales, el Frente de Todos también desarrolló su propio proyecto para revalorizar terrenos ferroviarios y propone construir un parque lineal aeróbico, para actividades de esparcimiento. La iniciativa cuenta con el respaldo del ex intendente y actual vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía.

Tiempo, antes, con Guerrera al mando de TAI, también se suscribió un acuerdo con el representante de la Antigua Comunidad Mapuche Melinao, Oscar Farías, para el uso de terrenos de la Estación Olascoaga, partido de Bragado, con el objetivo de "fortalecer el desarrollo del pueblo originario en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y evitar el desarraigo".

De acuerdo con lo informado por TAI, la rúbrica consistió en “la aceptación del uso precario de los terrenos de más de 4.600 metros cuadrados en la Estación Olascoaga, en el partido bonaerense de Bragado”.

“Con el compromiso establecido entre Guerrera y Farías, la comunidad mapuche podrá establecerse en el predio y desarrollar actividades socio culturales para, de esa manera, apostar al fortalecimiento identitario y a la medicina originaria”, informaron en aquella ocasión.

La misma traza ferroviaria que pasa por Olascoaga llega hasta la ciudad de Lincoln, en uno de los ramales de la línea ex-Sarmiento que llega desde Once hasta Bragado. La semana pasada, después de más de seis años de espera, el ferrocarril regresó a las estaciones de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

No obstante, en el municipio gobernado por Salvador Serenal aguardan todavía por la reactivación del ramal Bragado-Lincoln.

Mientras tanto, el predio de la estación ferroviaria se posicionó en los últimos años como Centro de Exposiciones La Estación y funciona como sede de algunos de los eventos culturales más importantes del municipio, como la Expo Queso.

La propuesta, que retornó a finales del año pasado tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia de Covid-19, cuenta con respaldo del Ministerio de Transporte nacional, que en 2021 aportó la presencia del Tren Museo Itinerante.

También apoyan los ministerios de Turismo y Agricultura, así como también organismos como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Fundación ArgenINTA.