None
INCESANTE AUMENTO

Junín: sólo en julio se patentaron 270 motos

El parque de unidades creció un 15,38% en relación al mismo período del año pasado. En los primeros siete meses de 2011 se vendieron 2.241 vehículos nuevos, registrándose un incremento del 36,90% respecto del mismo lapso de 2010.

Las motos forman parte del paisaje, de la escenografía natural que muestran las calles juninenses, y el parque de vehículos de este tipo crece de manera incesante, situación que se refleja en las 270 unidades nuevas que fueron patentadas durante el último mes de julio en la ciudad.
 Ese volumen de patentamientos marca un incremento del 15,38% en las ventas de julio respecto de igual mes del año anterior, cuando se vendieron 234 rodados, manteniéndose la tendencia ascendente a lo largo de todo el 2011.
En tanto, si se toman los primeros siete meses de este año, la cantidad de unidades comercializadas asciende a 2.241 motos, un 36,90% más que en el mismo lapso de 2010, cuando se habían vendido 1.637, estimándose además que cuando finalice el actual calendario habrá alrededor de 4.000 motos más en las calles de la ciudad.
Los datos, que fueron proporcionados a este diario por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, alcanzan para describir el panorama que de manera cotidiana se advierte en el tránsito local.

Un medio de transporte alternativo

Los ciclomotores y las motos se transformaron en un medio de transporte alternativo para los juninenses, tendencia que comenzó a advertirse sobre principios de la década de los noventa y que se consolidó definitivamente con la desaparición del transporte público urbano de pasajeros.
Desde entonces, la circulación de “motitos” se incrementó de manera exponencial, facilitada por los sistemas de ventas de los concesionarios, los planes de financiación, el precio accesible y el bajo costo de mantenimiento y uso que tienen.
Sin embargo, así como este tipo de unidades contribuyeron a solucionar la falta de movilidad de importantes segmentos de la población, la masiva proliferación generó que el parque de motos creciera de manera desmesurada.
“En la ciudad circulan más de 47.000 motos” señaló a este diario pocas semanas atrás Miguel Chami, responsable del área de Inspección General de la Municipalidad de Junín. Ese dato revela de alguna manera que hay un rodado de estas características cada dos habitantes.
Si a ello se le suma que también -de acuerdo con lo señalado por Chami- hay 40.000 autos, se comprende por qué es cada vez más difícil riesgoso transitar por la planta urbana de la ciudad, desbordada de vehículos y con las mismas vías de circulación que hace medio siglo.

Infracciones y accidentes

La cantidad de vehículos incide directamente en las dificultades para circular, pero sin lugar a dudas el panorama se complica por la sistemática violación de las normas de tránsito que se observa por parte de los conductores locales.
En la ciudad se estima que hay un promedio de ocho accidentes diarios y en buena parte de ellos aparecen involucradas las motos, cuyos conductores en general rechazan el uso de casco protector obligatorio, generándose en lo que va del año varias muertes por esta causa.
Las estadísticas, los hábitos y la tendencia marcan que las motos seguirán vendiéndose cada vez más, pero ante esa realidad, es indispensable un trabajo conjunto de todos los sectores para evitar que el tránsito continúe complicándose y los riesgos se multipliquen.

COMENTARIOS