None
SALUD

Claves para no aumentar el colesterol

La cardióloga juninense Carina Genna recomendó llevar adelante una dieta saludable, y realizar actividades físicas.

Habitualmente, cuando se piensa en estrategias para mantener a raya los factores de riesgo y disminuir la posibilidad de desarrollo de enfermedades, los médicos sostienen la importancia de bajar el nivel de colesterol “malo” o LDL. Sin embargo, también existe otra estrategia sumamente efectiva: incrementar el nivel en sangre del colesterol “bueno” o HDL.
Estas dos herramientas combinadas demostraron tener muy buenos resultados, cuando de prevenir enfermedades cardiovasculares se trata.
En diálogo con DEMOCRACIA, la reconocida cardióloga juninense Carina Genna, explicó las características de los dos tipos de colesterol y afirmó: “El colesterol malo se deposita en las arterias, y es la fracción que posee más carga de colesterol y, en cantidades anormales en la sangre, produce aterosclerosis. El bueno es el que saca el colesterol de la sangre para transportarlo al hígado, donde se elimina. Lo necesita el cuerpo para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa”.
“El colesterol actúa durante años o décadas antes de provocar síntomas evidentes y, por esto, debemos tratar de prevenir las complicaciones como el infarto”, sostuvo la especialista, y agregó: “Todas las personas después de los 20 años deberían realizarse un examen de sangre para conocer el valor de su colesterol y repetirlo cada 5 años, salvo que tengan antecedentes de hipercolesterolemia u otros factores de riesgo, en cuyo caso el control tendría que ser más frecuente”.

Causas

En relación a las causas que provocan al aumento del colesterol, la doctora afirmó: “Puede darse por un exceso en el consumo de los alimentos ricos en esta sustancia, por una alteración en el metabolismo; y por factores secundarios, tales como obesidad, diabetes, consumo de alcohol, hipotiroidismo y enfermedades hepáticas o renales”.

Tratamiento

Según explicó Genna, el tratamiento se basa, principalmente, en una dieta equilibrada, en la cual se eviten los alimentos con alto contenido de grasa saturada -en general de origen animal- y se sustituyan por aquellos que no la contienen (verdura, fruta, pescado, etc.).
Una vez normalizado el colesterol, hay que continuar la dieta para mantenerlo bajo, ya que de esta manera el tratamiento farmacológico es más efectivo.

Qué comer y qué no

En diálogo con este diario, la médica juninense recomendó evitar las vísceras (riñón, mollejas), los fiambres, la yema de huevo, la manteca, los fritos, los mariscos, los helados y la crema.
En tanto, sugirió comer con moderación las carnes rojas magras –lomo, paleta, pesceto-, las pastas, azúcares, mermeladas, pan y amasados de panadería.
Entre los alimentos recomendados para una alimentación saludable, destacó las frutas y verduras, el pescado de agua fría -salmón, lenguado-, pollo sin piel a la parrilla, pan de salvado y lácteos descremados.

Recomendaciones generales


Entre las recomendaciones generales para quienes poseen altos niveles de colesterol, Genna detalló: “Es importante evitar el tabaco, ya que potencia los efectos ateroscleróticos del colesterol y la hipertensión arterial. Además, es conveniente evitar el alcohol y practicar deportes regularmente, aunque en forma no competitiva.

COMENTARIOS