En junio hubo un aumento de ventas de motos, pero este mes se derrumbaron
UN VEHÍCULO ECONÓMICO

En junio hubo un aumento de ventas de motos, pero este mes se derrumbaron

Según cifras oficiales, el mes pasado los patentamientos registraron en Junín un incremento interanual del 11,1%. En las concesionarias locales consultadas por Democracia reconocieron la suba, pero alertaron por el parate de julio.

Los patentamientos de motos registraron en Junín un incremento interanual del 11,1% durante junio, según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), pero las ventas se desplomaron durante este mes, sobre todo tras la escalada del dólar y las turbulencias en la economía, coincidieron en las concesionarias consultadas por este diario. 

En efecto, mientras que el mes pasado se comercializaron 161 motos, en el mismo período del año pasado se vendieron 143 (+11,1%). La estadística oficial arrojó además que las ventas de motos se ubicaron en junio incluso por encima de los niveles prepandemia, ya que en junio de 2019 se patentaron 114 motovehículos. 

Junio fue un buen mes, porque la moto estaba relativamente barata, pero julio es otro mundo, se frenaron por completo las ventas, nadie quiere vender nada”, afirmó Marcelo Nanti, gerente comercial de Naldo Moto Bike. “Las motos aumentaron un 25%, la financiación bajó bastante y la tasa aumentó”, indicó. 

“Junio, para cerrar el semestre estuvo bárbaro, pero para adelante se espera una caída bastante importante en la venta de motos. No solo por el aumento del precio de la moto, sino por una reducción de las cuotas, un acortamiento en la financiación y una suba de la tasa de interés debido al aumento de la inflación”, señaló. 

“Cuotas más altas”
La cuota pasó a costar un 50% más, en promedio. Si bien las motos aumentaron un 25% en julio, no sabemos cómo va a seguir porque cada día que pasa hay nuevas correcciones. Eso actualizó el precio de la moto, pero si le sumás la baja en la financiación -una moto se vendía en 24 cuotas y ahora la vendés en 12, 15, 18-, y a eso le sumás la suba de las tasas, todo esto hace que la cuota se dispare”, señaló. 

El fuerte incremento en las cuotas, como así también el acortamiento de la financiación fue confirmado a este diario desde varias concesionarias locales. “Había una percepción de que esto no iba a aguantar mucho más en esos valores y la gente estaba comprando bienes. La moto es un bien que está retrasado, hay mucho parque viejo de motos. Pintaba para ser una temporada bárbara, pero todo esto cambió totalmente las reglas de juego, esa es la realidad de julio. La foto de hace 20 días era una cosa y hoy es totalmente distinta”, afirmó. 

En el país
Las motos patentadas en junio alcanzaron las 34.897 unidades, con un aumento de 15,7% respecto del mismo mes del año pasado y una baja de 11,1% en comparación con mayo, según la información dada a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el primer semestre hubo 221.142 unidades patentadas, 31,2% más que en el mismo período de 2021, cuando se habían registrado 168.554 motos, agregó Acara. En tanto, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en el primer semestre del año se patentaron 237.708 unidades, lo que representa un incremento de 8,49% respecto del semestre pasado y un aumento interanual de 36,64% comparado al 1º semestre de 2021.

Para la Cafam, durante junio se patentaron 36.926 motovehículos, lo que representa una baja de 12,32% respecto al mes anterior; pero un aumento de 17,62% con relación al mismo mes del año anterior.

La demanda de nuestras motos crece de manera sostenida y nuestra industria espera poder contar con la oferta necesaria; en esta dirección, desde el sector estamos analizando con preocupación cómo impactarán las nuevas disposiciones del BCRA; sobre todo, porque nuestras fábricas dependen de la llegada de insumos para poder ensamblar y seguir produciendo con normalidad”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Acara destacó algunas modificaciones en lo que respecta a la participación de los patentamientos por marcas, una clasificación en la que sigue liderando Honda, con 6.775 unidades, seguida por Corven que, con 4.834 motovehículos, supera a Zanella que también subió al tercer escalón con 4.554 casos.

Motomel, que estuvo muchos meses en el segundo lugar, cayó ahora a la cuarta posición con 4.303 y Gilera, que estuvo tercera hace pocos meses, cierra el lote de las cinco primeras marcas con 3.546.

En cuanto al modelo más patentado el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición, pero se recuperó; seguida por la Corven Energy 110 que escaló dos posiciones y se mantiene por segundo mes consecutivo. Tercera se ubicó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, cuarta la Motomel B110, y cierra el listado de los cinco modelos más patentados la Zanella ZB 110, que estaba en la sexta posición el mes pasado.

Para la Cafam, las motos más vendidas continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional (35.082 unidades, 95% del total). En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante junio, encabezan las provincias de Buenos Aires con 11.187, Santa Fe con 4.251 y Córdoba con 3.448; seguidas por Chaco, con 2.336; y Tucumán, con 1.914. De acuerdo al informe de Cafam, las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 18.999 unidades patentadas de 110 cc y 5.025 de 150 cc.

Por categorías, las CUB lideran el ranking de las más vendidas del mes con 21.477 unidades; seguidas por las Street, con 7.721 unidades. Acompañando el crecimiento del sector, Cafam y Messe Frankfurt Argentina anunciaron la segunda edición del encuentro internacional más importante del sector, el Salón Moto 2022, del 27 al 30 de octubre en el predio Ferial de La Rural.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS