Convenio entre La Pequeña Familia y PAMI para la atención de los afiliados
SALUD

Convenio entre La Pequeña Familia y PAMI para la atención de los afiliados

Fue firmado ayer entre directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich, y el director médico del centro de salud, Norberto Petraglia, que será prestador de la obra social con más de 40 especialidades.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, estuvo ayer en Junín para firmar un convenio con la Clínica La Pequeña Familia, que será prestadora de la obra social con más de 40 especialidades, entre consultas de especialistas y procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de alta complejidad.

Durante la jornada, Volnovich, junto al director ejecutivo de la UGL XXXI de PAMI Junín, Andrés Merani; el director médico de LPF, Norberto Petraglia; y los directores adjuntos Héctor Montenegro y Javier Pepa, además, recorrió las instalaciones de la Ruta 188 y los consultorios externos de Alberdi 28. Es importante aclarar que el convenio no incluye internación, urgencias o emergencias de segundo nivel.

Las prestaciones que se realizarán en LPF serán: procedimientos de hemodinamia, CCV, electrofisiología, marcapasos y neurocirugía; diagnóstico por imágenes: eco, RX, TAC, resonancias y consultas especialistas. Es importante aclarar que el convenio no incluye internación, urgencias o emergencias de segundo nivel.

El proceso administrativo para consultas o estudios será realizado bajo el régimen actual de PAMI con orden médica electrónica, en el marco del nuevo modelo prestacional “La libertad de elegir”, que permite optar por el médico especialista o el centro de diagnóstico por imágenes de su preferencia. En efecto, los afiliados de la obra social tendrán la libertad de elegir el especialista y el centro de diagnóstico por imágenes donde atenderse. De esta manera, se puso fin a un sistema en el que las personas afiliadas tenían un prestador asignado de forma fija, lo que generaba subprestación y demoras en la atención sanitaria.

Al respecto, Petraglia remarcó a Democracia que este convenio “se trata exclusivamente para consultas con especialistas, diagnósticos por imágenes y alta complejidad. Empezamos a recorrer un camino que espero sea beneficioso para todos. Hay mucha gente grande que puede beneficiarse y esperamos estar a la altura de lo esperado”.

“Queremos que esto se sostenga en el tiempo, y quién quita que más adelante pueda haber internaciones”, afirmó. Además, “implica una serie de procedimientos en el sistema para cargar las consultas de los afiliados y creemos que a mediados de julio empezará a funcionar y esperemos que sea bueno para todos”, concluyó.

“Más de 40 especialidades”
Sobre el convenio, Volnovich expresó que “es una alegría y alivio sentir la tranquilidad de tener una clínica de prestigio, y que es una referencia para toda la Región, no sólo en Junín”. “Es una tranquilidad. Costó mucho trabajo y meses de esfuerzo de Andrés Merani, pero hoy estamos contentos, principalmente porque van haber más turnos y más rápidos, con mejor calidad para los afiliados de PAMI”, expresó.

“Hay más de 40 especialidades. Podrán atenderse y hacerse los chequeos de todos los días, tanto en el centro de la ciudad, como en la clínica  que está en la ruta.  Esta será la primera etapa y en las próximas semanas daremos más noticias con las nuevas incorporaciones”, informó.

La demanda más grande queteníamos eran los turnos médicos para el cardiólogo, el nefrólogo, diabetólogo y el clínico. Ahora van a tener la posibilidad de elegir acá también”, destacó.

“Recuperar las prestaciones”
Al respecto, Merani indicó que “es una noticia muy importante para los afiliados y afiladas. Todos los juninenses saben muy bien que Junín es un centro de atención médica de toda la región, con las clínicas que tiene. Poder conveniar con ellas y tener esta atención nos brinda mucha más previsibilidad para poder atender y cuidar a nuestros jubilados y jubiladas”.

“Esta es una continuidad de cuando nos pusimos a trabajar posterior al 2019 cuando asumió Luana, y con la dirección Mario, para poder generar nuevas prestaciones. No hay que olvidar que durante un período de tiempo se dejó a muchos afiliados sin atención, internación o médicos especialistas y hoy estamos cumpliendo”, manifestó.

“Luana vino como diputada nacional y tuvimos una reunión con jubilados  en la que el planteo era que no tenían especialistas, que había algunos centros que habían dejado de tener internación. Y hoy estamos en camino, no solamente para recuperar todas esas prestaciones, sino para tener muchas más”, indicó. Hoy PAMI está teniendo un sistema como lo es ‘La libertad de elegir’ que “no es solamente atrayente con los prestadores, sino que es mucho mejor de lo que había e inclusive sumado a lo que es la política de medicamentos gratuitos”, agregó Merani.

Además, actualmente “estamos trabajando con la Clínica Centro, La Pequeña Familia, IMEC y el Hospital Interzonal y otros prestadores como geriátricos o clínicas de rehabilitación y muchos prestadores individuales, ya que una de las políticas importante de ‘La libertad de elegir’ es que cada médico especialista puede conveniar directamente con nosotros, lo que ha generado que hoy tengamos especialistas nuevos”, aseguró. 

“Recuerdo a los jubilados dando vueltas a la plaza pidiendo medicamentos gratuitos y médicos especialistas. Hoy podemos decir que cumplimos con una promesa de lo que fue la campaña de 2019 y estamos muy contentos por eso”, cerró.

“Más de 3.500 medicamentos gratis”
En relación al precio de los medicamentos, Volnovich reconoció que “hoy con PAMI, los jubilados no tienen ningún aumento de medicamentos y el valor está planchado y regulado. Primero hay que decir que tenemos más de 3.500 medicamentos que son totalmente gratis, para los tratamientos más habituales de la gente adulta mayor, que tienen patologías que se repiten y eso explica por qué esa medicación es absolutamente gratis llevando el carnet a la farmacia”.

Hoy PAMI es la obra social más importante y la que mejor cobertura tiene de toda la Argentina, no solamente con los medicamentos gratis. Si vos tenés algún medicamento que no está adentro de los gratuitos, te sale más barato y la cobertura es mayor cualquier otra obra social o prepaga”, señaló. “En promedio, nuestros afiliados se ahorran 6 mil pesos de bolsillo con los medicamentos gratuitos por mes, dependiendo del consumo”, confirmó.

Cobro de plus
Por último, la titular de PAMI llamó a los afiliados a realizar la denuncia correspondiente en caso de que los médicos prestadores cobren un plus para realizar consultas con la obra social de los jubilados.

“Cuando nosotros entramos, una consulta a un cardiólogo salía 160 pesos y quién va a trabajar por ese dinero. Hoy nosotros pagamos lo mismo que paga cualquier otra prepaga o sea que abonamos mucho más, por lo que no deberían cobrar plus”, apuntó. “Lo que hay que hacer es denunciarlos, ya que es una práctica muy habitual de cuando llegamos a PAMI y que estaba muy instalada. La única forma que tenemos de saber si hay algún vivo es denunciando o aplicando la libertad de elegir. Si vas a un médico que te cobra, no volvés nunca más, ya que hay más prestadores”, sugirió.

“Antes eran rehenes porque PAMI te asignaba o te imponía un médico, a diferencia de hoy que si no te gusta el profesional, podés elegir otro, lo que le otorga poder a cada afiliado”, concluyó.

Entrega de subsidios

En el “Club de los Abuelos”, Volnovich conversó con jubilados de la ciudad e hizo entrega de seis subsidios a centros, en el marco del Programa Fútbol para Todos los centros.  Esta iniciativa tiene como principal fin equipar a estos espacios fundamentales para las vecinas y vecinos con el fin de que puedan ver los partidos del mundial de fútbol que se llevará adelante a fin de año. 

En este marco, Volnovich explicó: “Los centros de jubilados son la columna vertebral de PAMI porque son quienes nos dicen qué funciona bien y qué funciona mal. Son fundamentales para defender la obra social más grande de América Latina”.

Recibieron el beneficio los centros de jubilados y pensionados Siempre Primavera, Zona Norte, Junín, Mesa Coordinadora, Santa Agustina y Rafael Obligado.   “Ustedes que ponen la televisión, internet y cable van a ser los héroes de la cuadra. Van a venir los pibes del barrio, sus nietos, sus hijos todas y todos juntos para ver los partidos del mundial. Esta también es una forma de integrar a las diferentes generaciones”, concluyó la directora ejecutiva de PAMI.

 

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS