Un camionero, proveniente de General Rodríguez, murió ayer en horas de la tarde a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireaux rumbo a Bonifacio. Según fue referido por fuentes del sector, el trabajador transportista habría intentado evadir el piquete de camioneros autoconvocados emplazado en el acceso a Daireaux, que se enmarca en la protesta generalizada que protagonizan los camioneros por la falta de gasoil en el país.
Al respecto, el transportista no habría acatado la indicación de detener su marcha, sino que, por el contrario, habría seguido su viaje motivo por el cual personas que se encontraban manifestando lo habrían interceptado en el lugar señalado.
Una camioneta habría sobrepasado al camión conducido por el infortunado transportista y desde ella al menos le habrían arrojado piedras, una de las cuales impactó sobre el parabrisas, tal como puede apreciarse en la foto.
Ante ello, el camionero habría perdido por tal circunstancia el control del rodado que terminó volcado. Personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Daireux concurrieron al lugar del episodio constatándose, luego del auxilio correspondiente, el fallecimiento del chofer del vehículo siniestrado.
Continúan las protestas
El nuevo informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) es contundente: en toda la Argentina hay dificultades de abastecimiento de gasoil a excepción de Tierra del Fuego. Se trata de un relevamiento de último momento que arrojó que entre el 15 y 25 de junio hasta “23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil”. Desde el gobierno esperan que se normalice el abastecimiento "en 15 o 20 días".
El estudio de la Fadeeac encuestó a más de 1.200 conductores y propietarios de camiones miembros de las 4.500 pequeñas y medianas empresas (PyMES) que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en la Fadeeac.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, como fue denominado, categorizó mediante un “semáforo” el estado de situación de cada región. En un extremo, el rojo marca quienes han tenido bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera para cargar son mayores a 12 horas. Del otro lado, el verde distingue a quienes no tuvieron ningún tipo de restricción (o solo fue mínima) para el repostaje de combustible.
Como resultado, las provincias que tienen complicaciones graves son mayoría. En total, hay 16 distritos que se encuentran en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. “En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Más abajo hay cuatro provincias en naranja (que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad), donde se ubican San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz. En tercer lugar, se marcaron dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros) representadas por Neuquén y Río Negro.
Por último, tan solo dos provincias en verde. Esta categoría la integran dos distritos de la Patagonia: Tierra del Fuego y Chubut. Sin embargo, tan solo la provincia más austral del país no registró problemas de abastecimiento ni cupos para cargar, mientras que en la región chubutense se identificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.
COMENTARIOS