Corte a la altura de San Nicolás.
Corte a la altura de San Nicolás.
CORTARON LA CIRCULACIÓN

Gasoil: el reclamo de camiones se mantuvo en varias rutas y complicó accesos a puertos

Los choferes de camiones cuestionaron la ausencia del titular del área a nivel nacional Alexis Guerrera en la mesa de negociación. Los reclamos más duros se mantuvieron desde la mañana de ayer con distintos cortes al tránsito pesado en rutas de la provincia Santa Fe y Buenos Aires.

Los transportistas mantuvieron ayer su reclamo tras el fracaso de la reunión convocada por el ministerio de Transporte por la falta de gasoil y cortaron la circulación en las rutas. Los choferes de camiones cuestionaron la ausencia del titular del área a nivel nacional Alexis Guerrera en la mesa de negociación.

Desde temprano, se mantuvo un fuerte operativo policial a la altura del peaje Dock Sud de la Autopista Buenos Aires - La Plata, para evitar un eventual corte de transportistas en protesta por la escasez de gasoil. Los reclamos más duros se mantuvieron desde la mañana con distintos cortes al tránsito pesado en varias rutas de la provincia Santa Fe, entre ellas la autopista que conecta la ciudad de Rosario con Buenos Aires, en el marco del reclamo por faltante de gasoil.

En la Autopista Rosario-Buenos Aires, el corte fue total para el tránsito pesado, entre San Nicolás y Villa Constitución, lo que generó la acumulación de camiones en la banquina; en tanto que los manifestantes permitían el paso de vehículos livianos, según informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) santafesina.

Se trata del corazón de ingreso a los puertos exportadores de San Lorenzo, Timbúes y General San Martín. En este punto del conflicto, la protesta tuvo un alto impacto. Al momento del mediodía había una fila de camiones detenidos de más de 5 kilómetros, que pasaron largas horas en dicho lugar. “No está entrando cereal a los puertos y hay una libre vía para aquel transporte de combustible”, dijo Enzo Gamarra, transportista de Rafaela, provincia de Santa Fe, y afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias. A raíz de ello, se implementó un desvío para tránsito liviano y transporte de pasajeros hacia Ruta Provincial 21 por el acceso a Villa Constitución.

En la Autopista Rosario-Santa Fe (capital), la interrupción al tránsito pesado se desarrolló a la altura de Villa La Ribera y el acceso norte a San Lorenzo en ambos sentidos, manteniéndose “con normalidad” el tránsito liviano, remarcó la APSV. Por su parte, en las rutas nacional 11 y provincial 91 los cortes se llevaron a cabo de forma intermitente para el tránsito pesado a la altura de Villa La Ribera y con normalidad para el liviano.

Finalmente, en las rutas provincial 10 y nacional 11 el corte era total para el tránsito pesado a la altura de la localidad de San Lorenzo. Ante esta situación, la APSV santafesina recomendó “extremar la cautela, prever demoras y respetar las indicaciones de la policía de Seguridad Vial”, y “mantenerse informado a los efectos de tomar caminos alternativos”.

Cayó un 80% el ingreso de camiones a los puertos
El paro nacional de transportistas por la falta y sobreprecios en el gasoil comenzó a tomar magnitud y sus efectos ya se están hicieron sentir con fuerza, sobre todo en uno de las actividades económicas vitales para las cuentas del país, como lo es la exportación de granos, debido a que el bloqueo de las rutas y de los accesos a los puertos impide la descarga de mercadería.

Los datos son contundentes. Según la empresa de servicios logísticos Agroentregas, ayer ingresaron 686 camiones a los puertos ubicados a la vera del Paraná en el tramo que va de Rosario hasta Baradero, frente a los 3.273 que se registraron el miércoles. 

Si se concentra la atención solo en las terminales del Gran Rosario, los camiones que pudieron entrar fueron 409 frente a los 2.879 del día anterior, indicó la Bolsa de Comercio local (BCR). En ambos casos, la merma en el ingreso va del 80% al 85%. “Se calcula que hoy (por ayer) no ingresaron unas 120.000 toneladas”, estimó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, y que esto va a afectar las operaciones e impactará en el ingreso de divisas. 

Por eso consideró como “imperativo que el Gobierno y el sector transportista encuentren un acuerdo. La falta de gasoil se podría haber resuelto hace tiempo si nos hubieran escuchado meses atrás cuando propusimos un uso mayor de biodiesel a condiciones de mercado. El biodiesel está ahora disponible, depende de la capacidad de las refinerías para lograr una pronta distribución. Hemos reclamado al Gobierno que se siente y busque prontos acuerdos, y que sume a las petroleras en la mesa”.

Tucumán
En Tucumán La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y la equiparación de su precio con Buenos Aires, anunciaron ayer que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera. El anuncio lo realizó en horas de la mañana la ATCT luego de que el miércoles por la tarde el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con referentes de todos los sectores productivos locales.

La medida de fuerza, que se inició a las 0 horas del martes, ha provocado la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán y de otros sectores productivos de la provincia. A través de un comunicado, emitido el martes pasado, el Centro Azucarero anunció que "a pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia".

Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra, es por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso", dijo Jaldo ayer en conferencia de prensa. El gobernador señaló que "las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el gobierno de la provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento – en referencia al paro- pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia".

La reunión “estuvo focalizada en actividades concretas: transporte de la caña de azúcar, del limón y de granos", agregó. El mandatario provincial sostuvo que “al ser un acuerdo entre privados, el gobierno provincial fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar una solución pacífica, antes y después del paro". “Es una problemática de transportistas con quienes hoy están al frente de nuestras economías regionales, sin embargo, Tucumán siguió funcionando", desatacó Jaldo.

Por su parte, Eduardo Reinoso indicó: “venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte, en ese contexto tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el gobierno, pero como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta”. Además, manifestó: “ayer (el miércoles) tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus, hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al gobernador Jaldo, al igual que a Nación, le estamos pidiendo un combustible federal, como el de Capital Federal”.

En este sentido, el presidente de la ATCT adelantó que Jaldo “tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear este pedido”.

 

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS