Por la muerte en el geriátrico clausurado hace un mes y que seguía funcionando irregularmente, la Justicia dispuso tomar declaración a los dos imputados (un hombre y una mujer) pero los mismos se negaron a declarar en la mañana de ayer. Al respecto, fue informado que designaron a un abogado particular para su defensa.
Por su parte, la Fiscalía N° 4, a cargo de la doctora Fernanda Sánchez, solicitó a la jueza de Garantías, doctora Marisa Muñoz Saggese, que convierta la aprehensión en detención. Según se indicó, mientras transcurre la investigación, habrá 15 días de tiempo para trabajar en la causa y decidir si se dicta la prisión preventiva.
Ayer, ambos imputados, fueron indagados por abandono de persona, con la figura agravada del resultado de fallecimiento. También se inició otra investigación en relación a “presuntas conductas ilícitas que afectarían los derechos de los otros residentes”, ya que había otros doce ancianos alojados en esa residencia, ubicada en Malvinas Argentinas al 200, que había sido clausurada por Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con faja de clausura puesta el 19 de mayo último.
Por otra parte, respecto a la salud de los ancianos, las autoridades judiciales que atienden el caso aseguraron que “todos recibieron la asistencia de salud adecuada”, tras el traslado del geriátrico clausurado hacia distintas unidades sanitarias.
El hecho
El sábado último a la noche murió una mujer en un geriátrico ya clausurado y trasladaron 12 ancianos por las malas condiciones. Cuando agentes policiales arribaron a constatar la muerte de una mujer, descubrieron que había otras personas mayores en un lugar muy inadecuado y que el geriátrico había sido clausurado el 19 de mayo pasado.
Si bien el arribo fue por una anciana fallecida, la visita tomó otro cariz cuando las autoridades descubrieron que doce ancianos residentes vivían en una especie de “quincho”, separada de la casa principal y en “malas condiciones”, según informaron fuentes oficiales. Y, poco más tarde, tomaron conocimiento que el geriátrico había sido clausurado hacía apenas un mes.
Ante la gravedad de la situación, además de personal policial, Policía Científica y de Fiscalía, se hicieron presentes en el lugar el secretario general Luis Chami; el titular de Desarrollo Social del Municipio, Manuel Llovet; Adriana Summa, de la Dirección de Adultos Mayores; funcionarios de PAMI Junín y el doctor Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos, para proceder al traslado de los ancianos a los lugares adecuados. El operativo continuó hasta avanzada la madrugada del domingo último.
Al respecto, señalaron desde Fiscalía a este medio que tal resolución de traslado de residentes, debido que “nadie podía garantizar que la salud de ellos no estuviera afectada por la falta de atención y era necesario que las personas no pasaran ni un día más sin la atención adecuada”.
La pareja que estaba a cargo de esta residencia de ancianos fue aprehendida por orden de la Justicia, por una causa que investiga la fiscal Fernanda Sánchez, de la Fiscalía N° 4 del Departamento Judicial Junín y actualmente continúan detenidos en comisaría.
Hay dos asuntos que se investigan en la Justicia. En primer lugar, la muerte de la mujer de 97 años, en la causa por “averiguación de causal de muerte” y al respecto puede decirse que el informe preliminar de la autopsia da cuenta que “no hay una causal que pueda ser vinculada a una acción de terceros”, por lo que todo indicaría que el fallecimiento fue por causas naturales. En segundo término, la fiscal también investiga las condiciones en que se encontraban los otros doce ancianos, que debieron ser trasladados a distintos centros asistenciales, porque el lugar no estaba en condiciones adecuadas y además pesaba sobre él una clausura definitiva desde hacía un mes, el 19 de mayo último.
____________________________________
¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.
COMENTARIOS