Ante la llegada de la cuarta ola, aseguran que aumentó la cantidad de personas que se aplican la vacuna contra el coronavirus en Junín, en un promedio de 500 ciudadanos por día. Además, luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciara el inicio de la aplicación de dosis de refuerzo en chicos y chicas de entre 5 a 11 años, también, creció la cantidad de menores que se acercan al vacunatorio de nuestra ciudad.
Así lo afirmó la directora asociada de Región Sanitaria III, Lucrecia López, quien destacó que “esta nueva etapa de la campaña surge a partir de la abundante información existente sobre la seguridad de estas vacunas en poblaciones infantiles y la llegada del frío que trae el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que se vuelve imprescindible reforzar los esquemas de vacunación contra el Covid”.
Frente al aumento de casos observado durante las últimas dos semanas, la funcionaria provincial, dijo que “existe una clara necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye su efectividad con el tiempo, incluso en la población pediátrica”. “Por suerte, notamos que la población es consciente de esta situación, y en el vacunatorio provincial de calle Borchex 177, en la última semana, estamos aplicando entre 500 y 600 dosis por día. En general, se trata mayoritariamente de personas que concurren a recibir la cuarta dosis o segundo refuerzo”, agregó. También desatacó que desde el 20 de mayo, el segundo refuerzo es libre para todos los mayores de 18 que hayan cumplido cuatro meses desde el primer refuerzo. “Confiamos en el acompañamiento y la responsabilidad de la ciudadanía para enfrentar esta nueva ola de contagios, tanto con la aplicación de la vacuna, como también con una mayor conciencia a en los cuidados, sobre todo con el uso de barbijos en espacios cerrados”, concluyó.
“Una ola importante”
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien no está bajando la cantidad de casos de coronavirus, descendió la velocidad de contagio, y destacó la eficacia de la campaña de vacunación para hacer frente a esta cuarta ola de la enfermedad que está transitando el país. "Estamos cursando una ola importante de casos, lo que sucede es que el aumento exponencial de casos que se venía dando viene cada vez en menor velocidad. No está bajando la cantidad de casos, pero la semana pasada registrábamos un 100% semanalmente y esta semana que comienza aumentó un 26%", dijo el ministro al referirse a la situación epidemiológica. En declaraciones radiales, agregó que los casos de Covid-19 en esta cuarta ola aumentaron "pero con menor velocidad“, y eso "se observa cruzando indicadores con información de otras jurisdicciones".
Respecto a las hospitalizaciones, el titular de la cartera sanitaria bonaerense precisó que se registra "muy poca variación" y agregó: "Ha sido una ola con una buena cantidad de casos, que se está controlando aparentemente, y que no afectó en la cantidad de internaciones". En relación a quienes deben realizarse un testeo, el ministro se refirió al actual protocolo y dijo que "se testea a personas que tienen condiciones de riesgo especiales o que se internan y tienen síntomas compatibles".
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS