En Carlos Casares hay 75.248 hectáreas anegadas.
En Carlos Casares hay 75.248 hectáreas anegadas.
RECLAMAN POR OBRAS DE ESCURRIMIENTO

Afirman que hay más de 880.000 hectáreas inundadas en el centro-oeste bonaerense

Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y parte de Daireaux y Trenque Lauquen se encuentran entre los distritos más afectados.

Más de 880.000 hectáreas se encuentran afectadas en centro-oeste de la provincia de Buenos Aires ya sea directamente por inundaciones o de manera indirecta por ese fenómeno, según un relevamiento con imágenes satelitales realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). La superficie comprometida equivale a más de 40 veces la Capital Federal, que posee unos 200 kilómetros cuadrados. Según el informe de la entidad, la situación más complicada se presenta sobre todo en los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, parte de Daireaux, Trenque Lauquen, General Pinto, General Villegas, Ameghino y Rivadavia. “Hay al momento” más de 680.000 hectáreas inundadas y/o anegadas, consignó

Hay zonas que vienen con un 50% más de precipitaciones por encima de la media desde enero pasado y cerca del promedio anual. Los anegamientos frenan las tareas de cosecha y complican actividades como los tambos. La superficie comprometida no se termina allí. “A esa superficie hay que agregarle aquella que no tiene piso, por efecto de las napas, lo cual impiden llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados”, indicó el reporte, que se hizo con imágenes satelitales del 28 y el 29 de abril pasado.

En rigor, si se considera este punto, hay que contabilizar otras 200.000 hectáreas. Carbap lo explicó de esta manera: “Inicialmente tenemos más de 680.000 hectáreas afectadas, por inundación o parcialmente anegadas. Al momento es difícil precisar con mayor exactitud ya que hay agua debajo de los cultivos y mediante las imágenes no se alcanza a determinar con claridad. Indirectamente hay una superficie que estimamos en al menos 200.000 de hectáreas las cuales, por falta de acceso, napas cercanas a la superficie o falta de piso (que impiden cualquier labor o crecimiento normal del cultivo), están siendo afectadas por las inundaciones”.

De acuerdo a la entidad, de los partidos con mayor cantidad de hectáreas inundadas encabeza el ranking Pehuajó, con 126.707 hectáreas. Luego sigue Bolívar con 90.054 hectáreas, Carlos Tejedor con 82.024 hectáreas, Carlos Casares con 75.248 hectáreas y, entre otros, Trenque Lauquen con 60.873 hectáreas. Para Carbap, la situación podría mejorar poco en los próximos meses como consecuencia de que esta época del año presenta “días cortos y bajas temperaturas y debido a la falta de obras de infraestructura que ayuden al escurrimiento de las aguas”.

En cuanto a las obras, para la entidad, luego que en 2016 se retomaran las tareas del Plan Maestro de la Cuenca del río Salado, hoy “se continúa en un ritmo de trabajo y de avance significativo en lo que es el tramo más importante, el dragado y ensanchamiento del río, y el de mayor movimiento de tierra, el llamado tramo 4, que en líneas generales va desde Roque Pérez a Bragado”. Agrega que las obras finalizarían a fin de 2023. Pero aclara: “Una vez finalizadas estas obras hay que continuar las mismas hacia el oeste, en una serie de canales que todos nacen en lo que se llama el Nodo Bragado. En esta zona, el noroeste bonaerense, que es la misma que hoy padece nuevamente los problemas de inundaciones, estas obras son fundamentales para mitigar dichos efectos”.

“Vemos con preocupación la inacción”
Al respecto, el prosecretario de Carbap, Gustavo Frederking, afirmó a Democracia: “Se vienen  sucediendo fenómenos que ponen de relieve que el clima está cambiando. En un mismo año pasamos de sequía, que en algunos casos fue extrema y que afectó principalmente al maíz, a inundaciones extremas”. “Estos eventos generan grandes pérdidas a los productores y hoy no tenemos herramientas para salir de esta inundación. La única que hay es la ‘emergencia agropecuaria’ con la que lográs que te pospongan el pago del impuesto Inmobiliario que después tenés que pagarlo acumulado”, indicó.  Y agregó: “Después tenemos el ‘desastre agropecuario’ que se da en muy pocos casos cuando tenés el 80 por ciento del área inundada”.

“Vemos con preocupación la inacción de los diferentes municipios e instituciones públicas que están para ocuparse del tema, y hacer obras, pero hay mucha inacción. Nosotros siempre decimos que el momento de hacer obras es cuando hay sequías”, subrayó. “Desde Carbap, también estamos preocupados por el complejo de los Hinojos, en Trenque Lauquen, donde hay 30 mil hectáreas inundadas de hace mucho tiempo que eran agrícolas en su momento y hoy son improductivas, por lo que no se debería pagar el impuesto Inmobiliario. Sucede que intiman a los productores al pago de hectáreas que están totalmente inutilizables”, concluyó. 

Por su parte, la titular de la Federación Agraria Argentina filial Junín, Rosana Franco, manifestó que es muy preocupante la situación “porque se pierde producción, pasturas y ganado”. Y agregó que se pedirá reunión con la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) para “diferir pagos de impuestos y créditos bancarios”.
Un punto no menor es que en la región se hicieron unas 600.000 hectáreas con trigo en el ciclo agrícola pasado. Carbap remarcó que, en medio de esta situación, sumada a las intervenciones en el mercado, la falta de gasoil y los mayores costos en fertilizantes, entre otros motivos, “seguramente el área de trigo y cebada va a ser significativamente menor” en 2022.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS