La insuficiencia de personal médico en distritos de la región es un tema que se debate desde hace largo tiempo y que, en diferentes momentos del pasado reciente, admitió distintas líneas de acción para intentar respuestas.
Desde la comuna de Lincoln, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Vanesa Zuccari, impulsó en 2018 la incorporación de profesionales venezolanos, para prestar servicios en municipios como General Villegas, General Viamonte y Lincoln. “En el país hay alrededor de 700 profesionales médicos venezolanos, y varios de ellos cumplen tareas en distintas provincias. Tenemos que tratar de encontrarle una salida a una realidad que golpea”, sostuvo por entonces. En marzo de 2020, en el contexto de la declaración de la pandemia de Covid-19, Zuccari reclamó al gobernador Áxel Kicillof que "intercediera ante el Ministerio de Educación de la Nación" para destrabar trámites de validación de títulos pendientes de los profesionales de salud egresados en instituciones universitarias extranjeras, para incorporarlos al sistema argentino.
La inclusión de médicos extranjeros registra algunas experiencias recientes. En enero pasado, el distrito de Carlos Casares anunció la incorporación del profesional Antonio Josué Guerrero, para desempeñarse en la localidad de Bellocq. El médico venezolano fue presentado por el intendente Daniel Stadnik. También la localidad de Comodoro Py, en el distrito de Bragado, contó con una médica venezolana hasta la semana pasada.
COMENTARIOS