El proyecto del Gobierno de ampliar el horario de clases, avalado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, no tiene aun el visto bueno de los gremios docentes, que en los próximos días se reunirán con el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. El martes habrá, además, una reunión de la Mesa Técnica.
La titular de Suteba de Junín, Francina Sierra, señaló que no están de acuerdo con la toma de la medida sin que fuera consultada en la paritaria y aseguró, entre otras cuestiones, que no resulta prioritaria. Por su parte, la secretaria de Udocba, Cecilia Paolizzi aseguró: “Nunca vamos a estar de acuerdo en nada, en ninguna medida que vulnere los derechos de los trabajadores”.
Cuestionamientos
La medida generó cuestionamientos por parte de los gremios docentes. “Tanto Ctera como el Suteba no estamos de acuerdo con la toma de una medida por parte del Ministerio de Educación de la Nación, que no ha sido consultada ni tratada en el ámbito de la paritaria nacional y luego por supuesto en la provincial, como habitualmente correspondería que sucediera”, explicó Sierra.
Además de ello, destacó: “Planteamos algunas otras observaciones como que no nos parece una medida que fuera prioritaria en este momento, cuando todavía hay otras necesidades que las escuelas tienen como de infraestructura, edilicias, y que hay que solucionar previo a pensar en una hora más de clase”. También se refirió a la cuestión salarial: “Todavía hay que resolver las cuestiones de salario, para que no pierda contra la inflación antes de pensar en una hora más de clase en las escuelas primarias”.
“Por supuesto también tiene que ver con las condiciones de trabajo de los maestros y maestras, porque esto sería una sobrecarga laboral, un cambio absoluto en el puesto de trabajo que tienen hoy. La superposición horaria en todo caso con un segundo cargo”, agregó.
La medida propuesta, según Sierra, “requiere de una organización escolar muy pensada previo a poder implementar una medida de estas características”. Y en todo caso, señaló, “lo que dice la ley nacional de educación desde el 2006 cuando se sancionó es que las escuelas primarias tienen que tender a ser de jornada extendida. Y hablaríamos de otro tipo de trabajo docente, de remuneración, otro tipo de contención para los alumnos, pero para eso tendríamos que pensar en la construcción de nuevos edificios escolares o ampliación, para que se ponga en marcha. Hay que generar las condiciones para que se pueda llevar a la práctica”.
“Sobrecarga laboral”
La secretaria de Udocba, Cecilia Paolizzi aseguró: “Nunca vamos a estar de acuerdo en nada, en ninguna medida que vulnere los derechos de los trabajadores” y agregó que “ningún derecho fue dado o regalado, fueron luchados, en una carpa blanca, en una manifestación”. “Este es un anuncio solo para los medios, oficialmente no tuvimos una conversación, sobre cómo se va a realizar, cuánto va a durar”, cuestionó. “Siempre como docentes estamos de acuerdo con mejorar la calidad de la educación y hemos puesto recursos a disposición, como en la pandemia, pero ninguna medida puede vulnerar derechos. Serían más horas de trabajo que hay que ver cómo se le pagan al docente. Implicaría una sobrecarga laboral”, aseguró. Además, refirió que se debe “hablar de paritarias, de las condiciones del SAE y la infraestructura antes”.
Escuelas con una hora más
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que "después de las vacaciones de invierno, habrá escuelas con una hora más y otras con turno completo", y agregó que "la idea es que todas las escuelas las podamos pasar a jornada completa”. “Hay escuelas que vamos a comenzar este año con una hora más de clases. Es intentar que nuestros hijos tengan más horas. Después de las vacaciones, tendrán cuatro horas más de clases en algunas escuelas”, señaló el funcionario nacional.
"Hay provincias y escuelas en las que vamos a implementarlo después de las vacaciones de invierno. Esto también tiene que ser aprobado por la comunidad escolar”, afirmó.
Respecto de la respuesta de las provincias y los sindicatos a la iniciativa Perczyk señaló que "en las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de colegio. Los sindicatos hay que charlar, pero creemos que se va a hacer. Esto trae discusiones pero hay un camino favorable". "El 86 por ciento de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase. El 14 por ciento tiene jornada completa”, precisó el ministro de Educación. "El 75 por ciento va a escuelas públicas. Nosotros tenemos desde la década del 60 un crecimiento de la gestión privada. Hay una tendencia de crecimiento que viene escalando", abundó. Por otra parte, Perczyk señaló que el Gobierno "impulsa la construcción de nuevas universidades".
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS