El subsecretario de turismo, Luis Bortolato, presentó hoy la oferta turística de Junín de cara a Semana Santa en el Segundo Encuentro de Destinos Turísticos, realizado en la ciudad de Buenos Aires como parte del plan de promoción y recuperación del turismo nacional que impulsa el Ente de Turismo porteño
“Generar sinergias entre destinos turísticos consolidados y destinos turísticos emergentes fomenta la posibilidad de nuevas alternativas para la demanda turística y posibilidades ciertas de llegar a nuevos mercados para cada uno de los destinos, ya sean consolidados o emergentes. Quiero agradecer a CABA por esta iniciativa”, destacó Bortolato.
Durante el encuentro, realizado en el Buenos Aires Museo, las ciudades de San Antonio de Areco, Lobos, Ramallo, San Miguel del Monte, General Viamonte, Pergamino, Arrecifes, San Nicolás y Junín promocionaron su oferta turística y cultural de Semana Santa con una gran cantidad de atractivos de disfrute, incentivando la elección de los destinos como plazas de “escapadas” de cercanía.
“Buenos Aires hoy es una ciudad más caminable, pedaleable, con gastronomía en las calles, con espacios públicos extraordinarios y excelentes números de seguridad. Por eso buscamos que los turistas también elijan Buenos Aires en sus viajes cortos, para disfrutar de todos sus atractivos. Sin dudas, en este sentido es primordial el esfuerzo conjunto con el sector privado y los diferentes distritos para potenciar la reactivación del sector”, declaró Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Junín destaca como imperdible el área fundacional, con la plaza 25 de Mayo y los edificios patrimoniales a su alrededor, la Escuela N° 1 Catalina Larrat de Estrugamou, escuela donde culminó sus estudios Eva Duarte de Perón; su oferta cultural, cuatro museos, destacándose el MUMPA (Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado), el MUMA y el MACA entre otros. Además, posee un destacado centro comercial a cielo abierto que nuclea a toda la región, teatros, cine, bares y una variada y exquisita gastronomía que se completa con la múltiple oferta de alojamientos, y una creciente oferta de turismo alternativo, con actividades para toda la familia: vuelos de bautismo en parapente y paramotor, cabalgatas, día de campo, visitas guiadas en bici y más.
Para disfrutar de la naturaleza, la ciudad se destaca por su atractivo principal, el Parque Natural Laguna de Gómez, con más de 120 hectáreas arboladas con todos los servicios para disfrutar. Zonas delimitadas para bañistas y lugares propicios para realizar diferentes actividades deportivas como rural bike, y otros deportes náuticos, como kayaks, moto de agua y kitesurf o simplemente disfrutar de un buen atardecer.
Además la pesca deportiva es una actividad que se puede realizar tanto desde la costa como embarcado con zonas equipadas para pescadores donde el pejerrey es la mayor atracción; destacando además que este año en particular se están dando excelentes niveles de piques lo que garantiza una temporada exitosa de pesca, declaró Luis Bortolato, subsecretario de Turismo de Junín
El Observatorio Turìstico de Junín produjo un informe en el que estableció que durante la temporada de verano casi el 38% de los visitantes son excursionistas, no pernoctan, solo pasa el día mientras que un poco más del 62% de las personas que nos visitan si eligen quedarse a dormir, donde aproximadamente el 53% pernocta entre 1, 2 y 3 a 5 noches
De los turistas consultados el 55% se informa del destino por medio de recomendación, el 25% lo hace por Internet y el 22% por Redes Sociales. Cuando analizamos el perfil del turista que nos visita evidenciamos que el 40% viaja en familia en su propio auto, mientras que el 16% viaja en Tren, superando esta modalidad al viaje en ómnibus. El 20% proceden de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el 26% proviene de AMBA Oeste y de Noroeste Bonaerense (NOBA) respectivamente. Del total de los turistas encuestados casi el 32% es la primera vez que llega a Junín
Por su parte, la ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, hay 24 circuitos al aire libre: Belgrano (con 2 opciones); Colegiales; Chacarita; Villa Crespo; Barracas; Puerto Madero, (que incluye el barrio Rodrigo Bueno); Circuito Verde, (que incluye Palermo y Recoleta); Casco Histórico, con 3 opciones de recorrido; Caballito (con 2 opciones); Recoleta; Villa Devoto; Retiro (con 2 opciones); el circuito papal; y 6 opciones para recorrer la ciudad en bici.
Del encuentro de Destinos Turísticos, participaron: el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto; el intendente de Ramallo, Gustavo Haroldo Perié; el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry; el intendente de Monte, José Matildo Castro; el intendente de General Viamonte, Franco Ariel Flexas; la directora de turismo de General Viamonte, Alicia Severini; el intendente de Pergamino, Javier Martínez; el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta; la secretaria de gobierno de San Nicolás, Agustina Gruffat; el director de turismo de San Nicolás, Esteban Gerrard y el subsecretario de turismo de Junín, Luis Bortolato..
Camino a la reactivación turística en la Ciudad
Estas acciones forman parte de un plan de promoción turística nacional conjunta de la ciudad de Buenos Aires para promover la reactivación del turismo. Según los datos del Observatorio del ENTUR, en 2019 la ciudad de Buenos Aires había alcanzado un récord de 6,94 millones de turistas nacionales, que representó ingresos por 1.839 millones de pesos. Asimismo, la actividad comenzó a recuperarse de manera incipiente desde el último semestre de 2021 y se mantiene en alza en lo que va del 2022.
En el marco del turismo interno, el total de turistas nacionales alojados en hoteles entre enero y diciembre de 2021 fue de 966 mil, y pasó de 40,5 mil turistas en enero a 165,3 mil en diciembre. Sin ir más lejos, durante el feriado de carnaval en febrero de este año, la ocupación hotelera promedio fue del 51% y se aproxima así a valores previos a la pandemia, lo cual representa un importante crecimiento en comparación con el mismo fin de semana largo del año anterior.
El Ente de Turismo porteño confirmó hoy que, de cara a la Semana Santa, la Ciudad proyecta una ocupación hotelera promedio del 91% y espera la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales a partir del jueves. Mientras que la ocupación en hoteles de tres estrellas asciende al 92%, las cifras se ubican en 97% para hoteles cuatro estrellas y 82% para los de cinco estrellas. Asimismo, el gasto proyectado es de $3.040 millones.
COMENTARIOS