big sale junin
El Big Sale de Junín, una iniciativa que apunta a contener la desaceleración de la actividad comercial y busca proyección regional.
PROBLEMAS EN EL INTERIOR BONAERENSE

Municipios de la Región buscan impulsar los negocios locales ante la inflación y las dificultades económicas

Los gobiernos comunales apuestan cada vez más a desarrollar herramientas propias para contener el impacto de las subas. Acuerdos de precios con empresas radicadas en los distritos, ferias de productos de fabricación local y estímulos a los emprendedores son algunas de las alternativas aplicadas por las administraciones municipales.

El problema de la suba sostenida de los precios en toda la economía nacional, que impacta con fuerza en los diferentes productos, entre ellos, alimentos y bebidas, comienza a plantear un duro desafío a las administraciones municipales.

Luego de dos años de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, en los que los esfuerzos de los gobiernos locales se concentraron en la contención de la curva de contagios, en la actualidad la atención empieza a direccionarse a fortalecer herramientas de gestión orientadas a dinamizar las economías domésticas, frente a la escalada inflacionaria.

En Lincoln, el intendente Salvador Serenal comenzó a recorrer empresas locales en 2020, en el marco del programa Comprá Local, para dar un mensaje de respaldo a los productos originarios del distrito, frente a los niveles de consumo deprimidos por las restricciones de la pandemia. 

La iniciativa favorece tanto a consumidores como a productores, teniendo en cuenta la fuerte tradición linqueña en la fabricación de productos del rubro alimentos. Otro sector de la población directamente beneficiado con Comprá Local es el de los trabajadores municipales, que junto con su salario mensual reciben un monto extra de dinero a través de una tarjeta, para adquirir productos adheridos al programa.

"La situación de país es preocupante y con los índices de inflación que tenemos".

Recientemente, el intendente Serenal anunció un incremento del 23% en la tarjeta Comprá Local, que ahora alcanza hasta $8.000 por mes para el consumo de los productos incluidos en el programa.

“La inflación es una realidad que golpea a todos los argentinos y el bolsillo de los trabajadores municipales no es ajeno; por eso, al igual que lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión, vamos a seguir haciendo el mayor esfuerzo para continuar mejorando y recuperando los sueldos municipales”, expresó el jefe comunal, en ocasión del anuncio del incremento, en marzo pasado. 

Desde la Secretaría de Producción del distrito, resaltaron a Democracia el "éxito" de la iniciativa, que apunta a "fomentar la producción y el consumo de producción local" y señalaron que, si bien el municipio no incide en las decisiones de política económica que se toman en el ámbito nacional o provincial, se trata de una medida que "ayuda" a mitigar el impacto de los incrementos.

"El hecho de consumir productos fabricados en el distrito elimina los costos de logística y distribución, que son un valor agregado cada vez que compramos. De esta forma, se logra poner en movimiento la economía local con menos costo", señaló Florencia Russo, del área de Producción del municipio linqueño.

Por otro lado, la funcionaria recordó que la propuesta de Comprá Local se complementa con otras políticas coordinadas desde el área, como Lincoln Impulsa, que consiste en un concurso por líneas de crédito para emprendedores, o Lincoln Emprende, un espacio de exposición para productores e innovadores del distrito, que se lleva a cabo este fin de semana, en el Centro Municipal de Exposiciones La Estación. 

"Hay más de 60 emprendedores en la expo, mostrando lo que hacen. Después de la pandemia, surgieron muchos proyectos interesantes en Lincoln, tanto del rubro gastronómico como otros, como construcción, herrería artística, construcciones, informática o servicios", resaltó Russo.

En Chacabuco, la producción local también empieza a ganar espacio en la economía del distrito. Durante este fin de semana, volvió a realizarse la feria de emprendedores El Pasaje, sobre la calle Pasaje Beltrán, en donde coinciden varios elaboradores del distrito, que exponen productos artesanales. Además, auspiciada desde la Secretaría de Producción, hoy tendrá lugar una nueva edición de la Feria de Emprendedores Impulsar, en la Plaza Necochea, con el mismo objetivo: buscar un estímulo municipal para paliar la pérdida de poder adquisitivo.

"Sabemos que la situación del país es preocupante. Recientemente, el Indec dio a conocer las últimas cifras de pobreza, pero es una foto de hace seis meses. Con el nivel de inflación que tenemos, seguramente los números han empeorado en el último medio año", advirtió el intendente radical Víctor Aiola a Democracia.

"Asadito municipal"

Con el mismo espíritu de fortalecer el acceso al consumo a nivel local, pero con una política orientada directamente a generar un acuerdo de precios, el municipio de Leandro N. Alem anunció la semana pasada el lanzamiento del programa "Asadito Municipal", que se estrenó el viernes en la ciudad cabecera de Vedia.

La idea, según explicó el intendente Carlos Ferraris, es generar un "precio preferencial", a través de un acuerdo con el frigorífico local, administrado por la firma Juncar SA, para evitar que continúe la caída del consumo de carne, como consecuencia de la inflación. 

Además, la iniciativa del municipio, según relataron a este medio, es salvaguardar la "cultura del asado familiar de los fines de semana", una práctica tradicional que comienza a verse afectada por los índices inflacionarios.

"La inflación es una realidad que golpea al bolsillo de los argentinos". 

De acuerdo con los planes del gobierno local, la iniciativa se pondrá en práctica "dos fines de semana por mes", para evitar la "competencia en condiciones desiguales con las carnicerías del distrito", teniendo en cuenta que el programa consiste en la venta de "una bolsa de tres kilos de asado de costilla, a un precio de $2.000, que en la actualidad no se encuentra en ningún mercado".

De esta manera, "Asadito Municipal" aparece como la continuidad de dos programas similares que puso en marcha la gestión de Ferraris, a finales del año pasado: “Precio Preferencial de Carne”, que consistió en la venta de un bolsón de 4 kilogramos para las localidades de Leandro N. Alem, Vedia y Alberdi, según un cronograma establecido; y “Cortes Cuidados”, a través de un acuerdo con Juncar SA para establecer un precio favorable de la media res, que luego pudiera trasladarse a las góndolas de las carnicerías del distrito.

“Estamos muy satisfechos porque, aunque el municipio no es formador de precios, el intendente hizo un esfuerzo enorme para poder llevar varios cortes de carne a la mesa de los vecinos, pensando sobre todo en que son cortes que están bastante caros y no todos pueden acceder a los mismos”, afirmó la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Sofía Girón, área que participó de aquel programa, en ocasión del lanzamiento, en octubre de 2021.

Un Big Sale regional

Desde Junín, también asoman distintas iniciativas locales direccionadas a contener la realidad económica general. Frente a la cercanía de las Pascuas, desde el Club de Emprendedores del Municipio lanzaron recientemente el portal “Comprá Junín”, orientado a la difusión de productos locales.

“Desde ‘Comprá Junín’ se intenta trabajar con las fechas comerciales, en esta oportunidad se apunta a las ofertas por pascuas, es una buena oportunidad para que el vecino pueda acceder a productos locales, sobre todo en este momento que se busca la relación precios-calidad”, resaltó el coordinador del Club de Emprendedores, Mariano Gentilucci, quien señaló que hay cerca de 400 emprendedores adheridos a la iniciativa.

“La importancia del espacio es relevar el ecosistema emprendedor para poder trabajar con ellos en actividades y generar capacitaciones”, agregó Gentilucci, sobre la propuesta que apunta a incentivar la actividad en Semana Santa.

Otra acción que también se abrió paso en la comuna en los últimos tiempos fue el Big Sale, realizado en conjunto entre el Municipio y la Sociedad Comercio e Industria, también se mostró en los últimos años como una opción generada desde el ámbito comunal para intentar mitigar la caída de la actividad económica y el consumo.

"Buscamos que no se pierda la cultura del asado familiar de los fines de semana". 

En la entidad que nuclea a las firmas comerciales y empresas juninenses, admitieron ante Democracia que a nivel local "no es mucho lo que se puede hacer", pero la propuesta del Big Sale logró una positiva recepción, aunque aparece más como una ventana dentro de un contexto de crisis que como una solución real a los problemas económicos.

"La situación general es compleja, se pierde poder adquisitivo todos los días y desde nuestro lugar no es mucho lo que podemos hacer. A nivel local y regional, venimos haciendo el Big Sale, que va mejorando con el correr de las ediciones, pero no es más que una acción que generamos en conjunto para que beneficiar al comercio y a los clientes, a través de promociones y descuentos", explicó Marcos Maroscia, presidente de la institución.

"Si bien es un incentivo, que permite fomentar la actividad comercial, no es una solución de fondo", insistió Maroscia, quien, no obstante, adelantó que la iniciativa de Big Sale prepara una jornada regional, para los próximos meses.

"La idea es poder concretar un Big Sale regional, en conjunto con ciudades de la zona. Si bien no hay todavía una fecha definida, lo que venimos conversando con las entidades de las ciudades vecinas que sería interesante poder coordinarlo para que, en el mismo día, se realice en Junín y en la región, de manera simultánea", anticipó.

Para el titular de la Sociedad Comercio e Industria, la iniciativa apuntará a regionalizar una propuesta que, para la ciudad juninense, comienza a volverse una marca registrada, en un escenario en el que las acciones locales cobran cada vez mayor relevancia, frente a una realidad económica acuciante.

COMENTARIOS