Aun con el recuerdo fresco de la última tormenta, la furia del clima volvió a generar serios inconvenientes en Junín y la Región. En efecto, fuertes ráfagas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, provocaron importantes destrozos, con voladuras de techos, ramas y árboles caídos, y cortes de energía eléctrica en distintos sectores.
Cuadrillas del Municipio y de EDEN, como así también efectivos de la policía y bomberos trabajaron desde la madrugada frente al llamado de los vecinos por voladuras de techos, caídas de plantas y postes, y cortes de energía eléctrica, que se sucedieron durante todo el día.
“Las caídas de árboles complicaron la situación, pero afortunadamente no se registraron víctimas ni evacuaciones de emergencia”, informaron a Democracia desde la municipalidad de Junín. No obstante, informaron que está a disposición el centro Pioneer.
Las autoridades solicitan que, ante urgencias o inconvenientes, los vecinos den aviso a Defensa Civil, llamando al 103.
“Gracias a los equipos municipales, de Defensa Civil, Bomberos, EDEN y Policía por el gran trabajo que están realizando para asistir a los vecinos y solucionar los inconvenientes generados por el fuerte temporal”, expresó el intendente Pablo Petrecca en las redes sociales.
Los reclamos de los vecinos por cortes de luz se replicaron durante toda la jornada y en distintos barrios. En diálogo con Democracia, el gerente de EDEN, Eric Basch, afirmó que “debido a los fuertes vientos quedaron varios alimentadores de media tensión fuera de servicio”.
Y agregó: “Estamos activando todos los recursos, propios y contratados, para atender las afectaciones, que son varias y dispersas en la ciudad, dando prioridad a los peligros y a las afectaciones con mayor cantidad de usuarios”.
“El viento hizo un desastre”
“Estamos trabajando en todos los barrios, con refuerzos”, afirmó a este diario Luis Chami, secretario General del Municipio. “El viento hizo un desastre en todos lados, no solo en Junín. Hay un esfuerzo enorme del personal municipal, desconectando cables de luz, postes, plantas que se han caído, desde el Balneario hasta en los pueblos, y hay que reconocérselo. Estamos asistiendo con Desarrollo Social, todos trabajando para poder dar respuestas, pero nos va a llevar toda la semana de trabajo, como mínimo, porque el viento hizo un desastre. Recién nos estamos recuperando de la tormenta anterior y ahora sufrimos esta”, señaló.
Claudio Domínguez, titular de Defensa Civil, afirmó a este diario que los primeros eventos comenzaron a las 3 de la mañana, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. “Tenemos tres voladuras de techos, postes caídos, plantas que cayeron sobre los techos, árboles que obstruyen calles y caminos. El mayor peligro son los árboles que cayeron sobre viviendas, que han provocado destrozos, pero ya los hemos retirado a todos”, precisó el funcionario.
“En el ojo del ciclón”
Voceros del municipio de Lincoln confirmaron a Democracia que hay cinco viviendas autoevacuadas por voladuras de techos. “Trabaja personal de Defensa Civil, Tránsito, Logística, Alumbrado Público, las cuadrillas de EDEN de emergencias, Espacios Verdes trabaja con las ramas, árboles caídos en plazas, calles, con apoyo de los bomberos”, añadieron.
Defensa Civil de Lincoln explicó que se dio una “situación de vientos por un sistema de baja presión o ciclón extratropical”, al tiempo que pidió a los vecinos que circulen con precaución y eviten salir si no es necesario. “Defensa Civil y Bomberos estamos trabajando en conjunto para llevar asistencia y tranquilidad”, dijeron.
Roberto Cosentino, secretario de Obras y Servicios Públicos de Lincoln, señaló a Democracia: “Nos quedamos en el ojo del ciclón, donde la velocidad del viento es más importante. Hubo árboles caídos, postes y varios cortes de energía eléctrica. Estamos despejando calles cortadas y en los próximos días va a haber un importante trabajo de limpieza”.
Las fuertes ráfagas de viento causaron destrozos en los distritos de Junín, Lincoln, Bragado, General Viamonte, Vedia, Alem, Chacabuco, General Villegas, Pergamino, Salto y Trenque Lauquén, entre otros.
Marisa Montes, vecina de Vedia, contó en las redes sociales de Democracia que hubo voladuras de techos, caídas de árboles y columnas de luz. En concordancia, Matilde María Scarsmpi, de Arribeños, dijo: “Fue tremendo el viento, estamos sin luz y hay muchos árboles caídos”.
En la Provincia
El temporal de viento y lluvia se extendió en gran parte de la provincia de Buenos Aires y provocó durante la madrugada y la mañana de ayer la voladura de techos, árboles caídos, cortes de luz y calles anegadas en varios distritos.
Según reportaron autoridades del gobierno provincial, en General Arenales se registraron árboles, plantas y postes caídos y cortes de luz, al igual que en Tandil y Laprida.
En tanto, en Coronel Suárez el temporal generó vientos intensos y persistentes, como en Coronel Rosales que registró vientos de 60 km/h, con ráfagas de hasta 80 km/h, 5 árboles caídos, por lo que se encontraba trabajando Bomberos, Forestación y Desarrollo Social.
En Coronel Pringles hubo lluvia y viento fuertes, que dejó "voladuras de techo y muchos árboles caídos", aunque sin ningún lesionado.
En los distritos de Saavedra, Pigüé, Miramar, Las Flores hubo lluvias intensas y viento fuerte, y caídas de árboles y la misma situación fue registrada en Escobar.
En tanto, en Baradero, Ramallo y San Nicolás hubo cortes de luz por el temporal, pero esta mañana tenían reestablecido el servicio.
En San Pedro el temporal dejó caída de árboles y dos voladuras de techos, pero no necesidad de evacuar personal, solo daños materiales leves, mientras que en Trenque Lauquen durante la noche se trabajó en las calles hasta las 22, con retiro de plantas caídas en vía pública, sin intervención a viviendas.
Desde el Gobierno informaron que hasta el momento no se registraron incidentes en el resto de los distritos y precisaron que "en general fue una jornada sin grandes incidentes, con voladuras de techos, calles anegadas y caída de postes y arboles".
"No registramos heridos, ni evacuaciones considerables. Solo casos aislados a causa de daños a viviendas muy puntuales en diferentes municipios", agregaron.
En ese sentido, apuntaron que se esperan "vientos intensos en toda la provincia especialmente en el oeste de nuestro territorio" y que por ello hay "refuerzo de nuestra guardia de alerta conformada por analistas y meteorólogos".
"Estamos en contacto permanente con las Defensas Civiles municipales y tenemos desplegados equipos propios en puntos estratégicos de la Provincia", dijeron y completaron: "Estamos preparados, alertas, pero esperamos una jornada dentro de los parámetros de normalidad".
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS