En la Alternativa Norte, el agua sale por gravedad.
EL EXCESO HÍDRICO, UNA PREOCUPACIÓN RECURRENTE

El agua de La Picasa: radiografía de un dramático conflicto que parece no tener fin

De una pequeña laguna que ocupaba 1400 hectáreas a las más de 40.000 hectáreas actuales con continuos desbordes. Estado de la problemática que involucra a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Piden poder realizar nuevas obras para el desagote.

La ejecución de alcantarillas y la puesta en funcionamiento de bombas extractoras son algunas de las obras que comenzaron a realizarse en la laguna La Picasa, en el sur de la provincia de Santa Fe, ante el crecimiento que experimentó ese cauce de agua, informaron fuentes del gobierno provincial, que apelará la decisión del Juzgado Federal de Junín que había prohibido enviar aguas por afuera de esa cuenca. 
El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria dijo que Santa Fe, a través de Fiscalía de Estado, "evalúa la apelación ante el Juzgado Federal de Junín, del dictamen realizado sobre los autos caratulados ‘Cultura Agro SA contra el Fisco de la provincia de Buenos Aires y otros’, sobre daños y perjuicios". 

En ese dictamen se ordena a la Comisión Interjurisdiccional Laguna La Picasa, que "se abstenga de ejecutar obras o enviar aguas, fuera de los límites de la cuenca natural a la que pertenezcan, hasta tanto se presente un estudio de impacto ambiental de las obras realizadas y previstas", remarcó. 

En ese marco, las autoridades del gobierno de Santa Fe y del Comité de Cuencas de la Laguna La Picasa analizaron la marcha de las obras en el canal de gravedad Alternativa Norte de la laguna para drenar agua en forma complementaria a ese canal y llegar solo a los cinco metros cúbicos que admite la provincia de Buenos Aires que ingrese a su territorio por esa vía. 

 

 

De la reunión virtual, encabezada por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, participaron además el subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comités de Cuencas, Mariano Diez, el presidente del Comité de Cuencas Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde; y el tesorero de la entidad, Jorge Raparo. 

“El fallo en este momento está sin efecto, ya que pasó a Cámara por lo que no está firme. Pero es muy difícil hacer una obra cuando hay algo pendiente”, explicó Duhalde a Democracia. 

Y agregó: “Ahora se está trabajando por todos lados, porque la laguna llegó a la cota 102,87 y crece en extensión. Además, estamos entrando al período que no hay evaporación que es cada vez menor por la altura del año en el que estamos”. 
“En los próximos días ya va a estar drenando agua por la Alternativa Norte que es donde sale el agua por gravedad en la cota 103, que va hacia Teodelina y luego al Salado”, informó. 

Y aseguró que en ese sector de la laguna trabajarán “para que comience a descargar en una cota más baja, como en la 102”.  

 

Alternativa Sur 
Según informó Duhalde, las obras paralizadas por el fallo “consistían en terminar la salida Alternativa Sur, con el canal que lleva el agua desde la laguna hasta la Estación de Bombeo, además de la reconstrucción de la red del tendido eléctrico, cuyas columnas tienen que ir de cemento. También hay unos puentes en el camino que estaba en el proyecto de 790 millones de pesos”. 

“La Alternativa Sur hoy puede funcionar porque la laguna está mucho más alta. Cuando llega a la cota 101,80, la Estación de Bombeo se para. Este trabajo permitiría que la estación funcione todo el tiempo”, confirmó.  

Y dijo que “el nuevo canal iba a permitir bombear agua hasta llegar a la cota 98,50 que es la cota de espera de la laguna. Esto estaba licitado por Nación, habían cotizado dos empresas para hacer los trabajos entre La Picasa y la Cañada Las Horquetas. Si la laguna queda en esa cota te permite soportar estos eventos de abundantes lluvias”. 

“La gran lucha es salvar la Ruta 7 y el paso del ferrocarril, más allá del campo. Esas obras costaron mucho sacrificio hacerlas”, apuntó. 

Hay muchos canales clandestinos de las provincias, pero el mayor crecimiento es por las obras que no están terminadas. Si se pudiera hacer la de la Alternativa Sur el riesgo siempre es menor cuando te agarra un evento climático.  

 

Canales clandestinos 
El presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, denunció que las provincias de Córdoba y Buenos Aires envían aguas a La Picasa a través de canales clandestinos. 

Y explicó que “la laguna está aumentando entre dos y tres centímetros. La semana pasada llovió en Castellanos 190 milímetros. Llevamos este año 630, los canales de ingreso vienen desbordados y nos está causando muchos problemas en campos muy productivos por los desbordes de esos canales”. 

Agregó que “se recorrió toda la cuenca desde el reservorio 1 en Córdoba hasta La Picasa que sería el reservorio 8. Lo recorrió el comité compuesto por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y también Nación. Se detectó lo que vengo denunciando desde hace años y es que todos los reservorios de Córdoba con los niveles de retención inferior al que tendrían que tener”. 

Además –resaltó-que “los de Buenos Aires esquivando el reservorio y mandando directo sin retener nada. Dentro de un año vamos a estar peor. Santa Fe ya realizó la denuncia de todo lo que se detectó en la recorrida. Nosotros peleamos haciendo denuncias con una lapicera y Córdoba y Buenos Aires te contestan haciendo canales clandestinos para mandarnos más agua”. 

 

“La situación es desesperante”  
El problema de La Picasa data de fines del año 1997 cuando el nivel del espejo de agua ubicado al sur de Santa Fe ascendió notablemente tras un ciclo intenso de precipitaciones, que comprometió en diversos grados las estructuras socio-económicas locales. 

El espejo de agua, que ocupaba 1400 hectáreas, actualmente posee 40.000 hectáreas inundadas. 

Durante enero de 2022, las lluvias caídas en el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires, sumado a la falta de finalización en las obras que se encontraban en la provincia de Córdoba, generaron un crecimiento inusual del volumen de la laguna, ocasionando su desborde. 

La situación empeoró cuando el 28 de febrero, nuevamente, recibió volúmenes de agua mucho mayores a los registrados históricamente, dando como resultado, el desborde de la laguna entre Pichimahuida y El Mangrullo, cubriendo de agua la calzada de la ruta nacional 7 entre los kilómetros 413 y 415. 

“La situación es desesperante. Cientos de productores y vecinos de la Región están en estado de alerta por los desbordes. La asistencia hídrica no es suficiente, y sabemos, suele llegar tarde. La única forma de prevenir es garantizar la efectiva realización de las obras que aseguren el drenaje y control de los aportes de agua que la laguna recibe”, coincidieron los legisladores provinciales radicales de Santa Fe y la diputada nacional Victoria Tejeda.

 

Temen inundaciones 

Por otra parte, en Rufino, ciudad cercana al espejo de agua, temen que como consecuencia de las abundantes lluvias la localidad se inunde aunque en este caso sería por la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas a lo que se agrega el pronóstico de inestabilidad para los próximos días. Así lo aseguró el intendente Natalio Lattanzi.

 

La Corte pidió manejo racional 

El conflicto por La Picasa tuvo -y aún tiene- importantes implicancias judiciales. Incluso el conflicto llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la demanda de la provincia de Buenos Aires contra la de Santa Fe. 

En tal expediente, la Corte dictó sentencia el 13 de diciembre de 2019, luego de un largo proceso que incluyó audiencias públicas. En la sentencia, el Máximo Tribunal ordenó coordinar “el manejo racional, equitativo y sostenible del agua en la Laguna La Picasa, y fortalecer a la Comisión Interjurisdiccional de Cuenca como instancia de colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la Región”. 

La mayoría de la Corte, mediante un voto suscripto por los Dres. Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, puso de relevancia la trascendencia del concepto de cuenca hídrica en cuanto “sistema integral que se refleja en la estrecha interdependencia entre las diversas partes del curso de agua”, que permite conjugar la territorialidad ambiental -que responde a factores predominantemente naturales-, con la territorialidad federal -que expresa una decisión predominantemente histórica y cultural-.  

Así se concluye los aspectos mencionados encuentran su representación y conjugación en la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa, organismo propio del federalismo de concertación, generado en el marco de un convenio intrafederal celebrado entre el Estado Nacional y las provincias involucradas en la cuenca hídrica respectiva (el Ministerio del Interior, la provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y la provincia de Santa Fe) que funciona como una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la Región.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.