Los doctores Gioia, Santagati, Bottega y Rappazzo, ayer, en la conferencia de prensa realizada en Junín.
Los doctores Gioia, Santagati, Bottega y Rappazzo, ayer, en la conferencia de prensa realizada en Junín.
UN PROBLEMA ACUCIANTE

Afirman que faltan cubrir veinte cargos claves en el Departamento Judicial Junín

La información fue precisada por el Colegio de Magistrados de la Provincia, en una conferencia de prensa realizada ayer, en esta ciudad, de la cual participó Democracia. En el territorio bonaerense hay 600 cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores que faltan cubrir.

Como viene informando Democracia, en sucesivas notas de investigación, la administración de Justicia atraviesa múltiples dificultades, fundamentalmente por la urgente necesidad de cobertura de puestos claves, situación que fue reconocida, ayer, en una conferencia de prensa realizada en Junín, por autoridades del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires. 

De hecho, además de abordar temas referentes a la colegiatura, los representantes precisaron que faltan cubrir en nuestra ciudad 20 cargos de suma importancia para el desenvolvimiento de la Justicia en la Región. 

En la sede del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Junín, situada en Pellegrini 485, se hicieron presentes el doctor Claudio Jesús Santagati (defensor general de Lomas de Zamora) y Dr. Matías Javier Rappazzo (fiscal de Morón), presidente y vicepresidente del Colegio de Magistrados a nivel provincial como así también el doctor Norberto Javier Gioia (Lomas de Zamora), presidente de la Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Colegio de Magistrados bonaerense.

Las visitas fueron recibidas por Dra. Alejandra Bottega, presidenta del consejo directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín, y funcionarios del Poder Judicial.

Previamente el Consejo Directivo provincial visitó el Departamento Judicial de Pergamino para abordar también allí las problemáticas de los magistrados.

Vacantes
En diálogo con la prensa, las autoridades presentes respondieron a las preguntas del periodismo local sobre cuestiones referidas a la falta de cobertura de vacantes en los puestos de jueces y fiscales principalmente. Vacantes que, según lo informado en esa oportunidad, suman 20 en el Departamento Judicial Junín.

Al respecto, el doctor Santagati dijo: “Las problemáticas específicas del Departamento Judicial de Junín no distan mucho de la que tenemos en la provincia de Buenos Aires, aunque con una particularidad, Junín está afectado por una gran cantidad de vacantes, que también lo tenemos a nivel provincial donde hay 600 vacantes de magistrados (jueces, fiscales, defensores y asesores)”.

“Junín es uno de los departamentos judiciales que proporcionalmente tiene mayor cantidad de vacantes, por lo tanto hay ausencia de magistrados y funcionarios que resuelven conflictos, lo cualrepercute en el servicio de justicia, específicamente en la sociedad, tanto por un retardo como en la ineficacia, por la imposibilidad de que otra persona se haga cargo, porque la tarea específica no es delegable”, explicó el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

Para las autoridades del Colegio, este hecho resiente el servicio de Justicia por lo cual consideran muy importante que los poderes correspondientes tanto al Ejecutivo como al Legislativo tomen conciencia de la necesidad de aceleración de la cobertura de estas vacantes. “Esto es histórico a nivel bonaerense, es la primera vez que en la provincia de Buenos Aires sucede una cosa así”, afirmó el doctor Santagati.
Sobre cuántas vacantes de magistrados faltaban cubrir en Junín, la doctora Alejandra Bottega dijo que eran 20, de todos los fueros, en lo que respecta a cargos que dependen del Ministerio Público Fiscal como de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Las autoridades del Colegio de Magistrados hicieron hincapié en que el retraso mismo de la Justicia en sus resoluciones afectaba a toda la sociedad. 

“No queda más que decirle al Poder Político, legisladores y ejecutivo, y esto no tiene que ver con este Gobierno sino que trasciende todos los gobiernos, todos los partidos políticos, dense cuenta que esto está afectando a la sociedad de Junín. La Constitución marca claramente cómo se designan los magistrados en la provincia de Buenos Aires y en esa designación el Colegio de Magistrados es ajeno”, enfatizó el doctor Rappazzo.

Cuatro fiscales para el trabajo de trece
En los últimos años, el proceso de selección y designación de magistrados del Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores oficiales) se demoró notablemente, lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, generadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

Según informaron a este diario, por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil.

En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes y una con licencia. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene tan solo cuatro fiscales para hacer el trabajo de trece.

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021.

Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón, mientras que la fiscal Vanina Lisazo se encuentra con licencia. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, solo quedan como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que nueve despachos están sin cabeza (ocho por vacancia y uno por licencia).

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

“Junín es uno de los departamentos judiciales que proporcionalmente tiene una mayor cantidad de vacantes”, admitió el doctor Santagati.

 

Jueces y camaristas
El problema de las vacancias, claramente, no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín.

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2. 

A esas acefalías se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº  1.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS