Año tras año, los estudiantes de la Región que deciden estudiar en la ciudad inician la búsqueda de un lugar –mayormente un departamento–, o en la ciudad para vivir y poder llevar a cabo sus estudios terciarios y universitarios, especialmente para evitar el traslado diario y constante hacia sus ciudades.
Esa búsqueda hoy es cada vez más compleja, -más aún en el caso de las familias que requieren una vivienda-, y uno de los factores claves, más allá de la situación económica y los altos valores de los alquileres, tiene que ver con la nueva ley de alquileres y las modificaciones que se generaron a partir de su implementación, según destacaron los martilleros Daniel Di Palma, -presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad-, Delfor Di Palma, Luciano Di Flavio y Hernán Pietrobón, a Democracia.
A su vez, reclamaron que el sector inmobiliario se ve afectado por cuestiones que vienen directamente relacionadas con la falta de políticas y de inversores.
Faltante de propiedades
Delfor Di Palma hizo mención a la nueva ley de alquileres como uno de los fenómenos que cambió el escenario y lleva a que “el inversor que compraba o construía, o invertía en propiedades horizontales se ve desalentado y se retira del mercado. El mismo comenzó a darse con la nueva Ley de Alquileres 27.551”.
Por su parte, Luciano Di Flavio compartió la mirada al destacar que “muchos inmuebles salieron de la oferta, ya sea porque se venden, o porque los propietarios no quieren celebrar contratos con esta ley, y aguardar por lo menos un cambio a dos años”.
Un detonante de la gran demanda de alquileres para estudiantes este año es la habilitación de la presencialidad en las instituciones terciarias y universitarias, que reabren sus puertas a los alumnos para transcurrir el ciclo lectivo 2022.
En ese sentido, Daniel Di Palma remarcó que “en los últimos meses la gran demanda es producto de la vuelta de la presencialidad en la educación, que la pandemia no permitía, y más allá del avance de la tercera ola, se ha puesto a conformidad para este año”.
Según Hernán Pietrobón, “la situación sigue como a fines del año pasado y principio de este. Básicamente se buscan departamentos cerca de los centros educativos, generalmente de un dormitorio o monoambiente, pero no alcanza para todos. No hay suficientes propiedades para cubrir la demanda que hay”.
En cuanto a la oferta, las inmobiliarias locales reciben llamados diarios de estudiantes y nuevos inquilinos que buscan monoambientes y departamentos para alquilar, en donde el porcentaje de locaciones es mucho menor en comparación a otros años debido al aumento de los precios y al faltante de inmuebles.
Daniel Di Palma señaló que “hoy en día nadie puede pagar los precios impuestos”.
De hecho un monoambiente, o bien un departamento con un ambiente, “oscila entre los 25 mil y 30 mil pesos, ajustado a la ley de alquiler, con sus excepciones, que permite contratos temporarios según el período de estadía”.
A su vez, Di Palma destacó que hay alumnos universitarios de la Región que ante la posibilidad de viajar, si bien es más dificultoso, “evalúan viajar en lo diario a tener un alquiler con todo lo que refiere” y agregó que “en estos casos se evalúa y se hace una ecuación para presupuestar la locación”.
Delfor Di Palma señaló: “Tenemos llamados todos los días con chicos de Junín, de la zona y la Región, y no tenemos oferta para brindarles, pese a las altas consultas diarias”.
Nuevo escenario
El panorama de los alquileres a nivel nacional se vio modificado por la Ley de Alquileres 27.551 y por otras cuestiones como la imposibilidad de construcción, las restricciones por el Covid y a la vez la transformación de los departamentos de alquiler en temporarios.
Por su lado, Delfor Di Palma afirmó que “los últimos años o por lo menos en los últimos 4 o 5, se vió ese fenómeno con la nueva Ley de Alquileres 27.551 que obliga a los locadores a tener una locación de 36 meses en pesos, un año con el mismo importe tanto en IPC como en Ripte hace que se desaliente y muchos locadores y propiedades se han retirado, muchos departamentos están en venta”.
Por otra parte, Daniel Di Palma aseguró en ese sentido que “el hecho está comprendido alrededor de la nueva ley de alquileres, al código civil y otros factores hace que estemos en un momento de oferta muy baja ya sea por cuestiones de imposibilidad de construcción o por parte del Covid”.
Con la mirada puesta a futuro, los especialistas destacaron que es necesario desarrollar una nueva política de inversiones y se debería fomentar la masividad en la construcción, para estimular a los inversores.
En ese sentido, Delfor Di Palma afirmó que “no se ve a futuro una línea estatal en donde se quiera invertir o fomentar en la construcción de edificios, casas o departamentos para alquiler. No hay una bajada de línea para eso, no hay créditos ni nada y es bastante complicado”.
______________________________
Escucha la radio Junin.net por Internet
COMENTARIOS