Las enfermedades no transmisibles son las principales causas de muerte en nuestro país. Por ello, su prevención y diagnóstico temprano son el pilar fundamental para el tratamiento de estas patologías.
Ante este escenario, y en función de la historia y prestigio que lo caracteriza, Grupo Sanatorio Junín ha invertido, y continúa haciéndolo, en la salud de sus pacientes para modernizar sus servicios y seguir siendo una empresa líder en la Región.
La adquisición del General Electric Innoba 4.100 en el área de Hemodinamia, con el objetivo de potenciar el servicio de cardiología, es una clara muestra de ello.
Además, también cuenta con el servicio de imágenes cardiovasculares de mediana y alta complejidad, que posibilitan realizar una evaluación de forma integral en los pacientes, con herramientas que permiten realizar el diagnóstico de una forma precisa.
Staff médico del Servicio de Cardiología
Con los objetivos de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas, Sanatorio Junín tiene un área médica especializada en cardiología y medicina cardiovascular para brindar un servicio de excelencia. Su objetivo primordial es realizar una atención centrada en la experiencia del paciente.
En tal sentido, profesionales de larga trayectoria y formados en las mejores universidades y hospitales de la Argentina asisten día a día para dar respuesta a los pacientes. De esta forma, integran el staff médico: Jorge Etchepare, Gustavo Perazzolo, Ricardo Celsi, René Perea y Candelaria Perea; los cirujanos cardiovasculares Mariano Campenni y Marcelo Lerda; y el hemodinamista Álvaro Etchepare.
Complementan el servicio los Dr. Gabriel Scattarello y Dr. Federico Cintora, especialistas en imágenes cardiológicas de alta complejidad.
Vanguardia en salud
El Sanatorio Junín porta con el orgullo y reconocimiento de tener el primer servicio de Hemodinamia en Junín y la zona siendo la mejor alternativa en toda la Región.
El paso del tiempo junto a los avances tecnológicos hace que sea imperiosa la actualización de los equipos que dan soporte a estos excelentes profesionales. Por este motivo, el área de Hemodinamia del Sanatorio Junín incorporó el reconocido General Electric Innova 4.100. Su adquisición permite obtener imágenes de alta calidad con menos corridas, dosis más bajas y tiempos de examen más rápidos.
Además, este equipo cuenta con el mejor campo de visión del mercado. Es una solución ideal no solo para el tratamiento de las arterias coronarias y periféricas sino que también podrá utilizarse para oncología/embolización de tumores, técnicas de ablación y embolización de venas. Nuevas aplicaciones para continuar el desarrollo.
También vale resaltar que el mismo ha posibilitado, y lo sigue haciendo, realizar una importante cantidad de procedimientos hemodinámicos mensuales en nuestra ciudad.
Estos procedimientos suelen ser con anestesia local y sin suturas. En los que son únicamente para realizar diagnóstico, el paciente tiene el alta médica en pocas horas y en caso de continuar con la colocación de stents se requiere internación por 24 hs.
Finalmente, en caso de tratarse de patologías complejas que no se pueden resolver por vía endovascular, el servicio cuenta con cirujanos cardiovasculares de primer nivel.
Un antecedente histórico del Sanatorio Junín en la zona
A fines del mes de junio del año 2016, el servicio de Cardiología, Cardiocirugía y Hemodinamia del Sanatorio Junín realizó una intervención quirúrgica inédita hasta el momento en la Región: se trató de un reemplazo valvular por cateterismo practicado a un paciente de 80 años con enfermedad valvular aórtica y contraindicaciones para cirugías convencionales.
Vale resaltar que el staff médico que practicó la operación hace casi seis años, siguen formando parte de este notable equipo de profesionales. Por ejemplo, los especialistas Mariano Campenni, Marcelo Lerda, Ricardo Celsi, Gustavo Perazzolo, René Perea, entre otros.
Por último, en lo que hizo a este caso, es imperioso explicar que la enfermedad valvular aórtica es una afección relativamente frecuente en personas mayores de 70 años y consiste en la estrechez del orificio valvular lo cual dificulta el vaciado del ventrículo izquierdo durante su contracción.
La causa más frecuente en los adultos es la calcificación que origina una disminución progresiva del orificio.
La severidad de la estenosis se evalúa mediante el ecodoppler cardíaco que mide con certeza el área valvular diferenciando de esta manera si la estenosis es leve, moderada o severa.
La estenosis leve y moderada no dan síntomas porque son evaluadas periódicamente en forma clínica y con ecodoppler con el fin de detectar su progresión a formas severas.
El reemplazo valvular quirúrgico por vía convencional es un procedimiento que ya lleva muchos años con excelentes resultados. El procedimiento que se realizó en el Sanatorio Junín es un procedimiento novedoso y se realiza en pocos centros de salud de primer nivel. La elección de uno u otro tratamiento depende de cada paciente en particular.
Estos antecedentes respaldan, junto a las nuevas inversiones, soslayan que la institución y los servicios que la forman están en el camino correcto. La apuesta del Instituto de Cirugía Cardiovascular, con la incorporación de este nuevo equipo, se suma al desarrollo que hizo el Centro de Tomografía y Resonancia en el área de imágenes cardiovascular de alta complejidad, todo un espacio en funcionamiento para brindar diagnóstico precoz y soluciones médicas a sus pacientes.
____________________________________
¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.
COMENTARIOS