Bomberos de Junín y la zona combaten los incendios forestales en Corrientes
En silencio desaparecen dentro de los bancos de humo y vuelven a reaparecer decenas de metros más adelante, orientándose por el negro camino que les marcan los restos y las cenizas en la provincia declarada el viernes como "zona de catástrofe ecológica y ambiental".
Con gruesas prendas ignífugas y máscaras que los protegen de las llamas, Bomberos de Junín y la Región y de media docena de provincias luchan en extensas jornadas para contener los incendios forestales que ya arrasaron el 9 por ciento de la superficie de Corrientes, coordinados por autoridades naciones en articulación con las locales.
“Me emociona y me llena de orgullo ver a los bomberos juninenses que sin dudarlo viajaron a Corrientes para ayudar a terminar con el fuego que está provocando una catástrofe ecológica y ambiental”, escribió el intendente de Junín, Pablo Petrecca, en las redes sociales.
“Gracias Lautaro Lequio, Norberto Gutiérrez, Adrián Foti, Yani Galizio, Gonzalo Iparraguirre y al jefe del destacamento Javier Di Pierro. En nombre de toda la comunidad de Junín, ¡Muchas gracias y que Dios los bendiga!”, sostuvo.
Hay 17 focos activos
Este sábado eran 17 los focos ígneos en esa provincia y en su combate trabajan brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes enviados junto a maquinaria pesada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Con sorprendente tranquilidad, los brigadistas entran caminando en los campos en llamas armados con un "chicote" o herramientas con las que buscan controlar golpe a golpe y metro a metro focos de incendio que en muchos casos se miden en kilómetros.
En silencio desaparecen dentro de los bancos de humo y vuelven a reaparecer decenas de metros más adelante, orientándose por el negro camino que les marcan los restos y las cenizas en la provincia declarada el viernes como "zona de catástrofe ecológica y ambiental" por el gobernador Gustavo Valdés.
"En incendios forestales de estas características es muy poco lo que se puede hacer con agua, por eso las mejores herramientas son el 'chicote' (una especie de rebenque largo y ancho) o los rastrillos que sirven para remover superficies y apagar brasas para tratar de ponerle límite al avance del fuego", contó durante una pausa de su trabajo Javier, bombero voluntario cordobés que integra las brigadas de esa provincia.
El brigadista explicó que la sequía hace que el fuego tenga mucho combustible disponible y dificulta el acceso al agua de aviones y autobombas.
Justamente, la sequía, las altas temperaturas y algunas dificultades logísticas interfieren en el proceso del combate de los incendios, según indicaron autoridades provinciales y nacionales, que informaron que se espera para el lunes un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días de acuerdo al relevamiento de satélites meteorológicos.
Delegaciones de Rojas e Inés Indart
La delegación de Rojas está conformada por el jefe del Cuerpo Activo, Lucas Laborde, quien además se encuentra a cargo de la Compañía 10 de la región del Noroeste; José Secreto, Mateo Vera, Gabriel Vera y Enzo Ruatgs. En tanto, la delegación de Inés Indart la forman: Sergio Bellone (jefe del Cuerpo), Juan Pablo Lizardo, Lautaro Dall'Asta, Ramiro Siezza y Marcelo Córdoba.