LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Nardacchione: “Como tratamiento, la inmunoterapia está marcando el camino”

El jefe del Servicio de Oncología del HIGA Junín consideró también que, gracias a estos avances, “hoy ya no se habla tanto de pacientes terminales”.

En el marco de la lucha contra el cáncer, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, Dr. Néstor Nardacchione, consideró que en materia de tratamiento, “la inmunoterapia está marcando el camino” y destacó que, gracias a estos avances, “hoy ya no se habla tanto de pacientes terminales”.

El doctor Nardacchione ofreció algunas consideraciones relacionadas a los nuevos tratamientos y también se refirió a la actualidad del servicio que se brinda en el hospital.

En principio, expresó: “En los últimos diez años hubo muchísimos avances. Sobre todo, en el tratamiento de las enfermedades avanzadas. Las drogas que han ido saliendo han cambiado el pronóstico de vida. Hoy ya no se habla tanto de pacientes terminales”.

Añadió: “La mayoría de las drogas son de inmunoterapia y en este sentido creo que eso marca el camino. Con el paso del tiempo la inmunoterapia va a reemplazar a la quimioterapia. Los avances señalan que como tratamiento, la inmunoterapia está marcando el camino. Y en este sentido, el surgimiento de drogas nuevas, hace que los tratamientos sean cada vez más personalizados y eso es positivo”.

Balance y proyecciones

A modo de balance, sobre el trabajo que se viene realizando desde su servicio, Nardacchione consideró: “La pandemia ha generado cambios en el funcionamiento de todos los servicios. En nuestro caso siempre nos hemos podido adaptar a las circunstancias y hemos dado respuestas a todos los pacientes que, por ejemplo, estaban haciendo tratamientos con quimioterapia”.

Agregó: “La atención en los consultorios la pudimos realizar con total normalidad y lo que es infusiones también. Así que en este sentido estamos conformes con el funcionamiento que hemos tenido como servicio, durante el 2021”.

No obstantes, entre las problemáticas que se detectaron, remarcó: “Una cuestión que atraviesa a todos los servicios de oncología, y esta cuestión también se plantea a nivel mundial, es que se produjo un retraso en los controles de los pacientes oncológicos”.

“En este marco hubo pacientes que tuvieron progresión de enfermedad y con un diagnóstico tardío. Evidentemente hubo pacientes que hicieron consultas tardías y por eso tuvieron una mala evolución”, subrayó.

Completó: “Por eso creo que, evidentemente, durante el 2020 y el 2021 la pandemia influyó para que los pacientes oncológicos tengan esta conducta. Quizás tenga su explicación en el temor que tienen de concurrir al hospital y contagiarse. Y creo que esta situación se dio en la mayoría de los servicios”.

Vacunación contra el Covid-19

La campaña de vacunación contra el Covid-19 también formó parte de las reflexiones del doctor Nardacchione. En este sentido, destacó: “A todos nuestros pacientes les recomendamos vacunarse contra el Covid-19 y la realidad es que el rechazo a la vacuna ha sido nulo. Al principio quizás los pacientes tenían un poco más de dudas, pero ya no”.

Expectativas

Por último, de cara al futuro, Nardacchione contó: “Entre las proyecciones venimos trabajando ya hace un tiempo para que el servicio se consolide como tal. Y esto no solo incluye una cuestión administrativa sino también cambios importantes, como por ejemplo la necesidad de un espacio propio”.

Amplió: “Hoy estamos compartiendo una sala de internación con otros servicios, con pacientes de otras patologías y en este sentido estamos convencidos que esto tiene cambiar. Necesitamos un espacio propio, de mayor comodidad para nosotros y principalmente para nuestros pacientes”.

“La falta de un espacio propio es algo que venimos reclamando desde hace muchos años y lo hemos planteado ante los directivos. Hasta ahora no nos han escuchado, ninguno, ojalá que con la actual gestión podamos lograrlo”, finalizó.

Equipo médico y horario de atención

El doctor Néstor Nardacchione es el jefe del Servicio de Oncología y encabeza un equipo de profesionales que está integrado por las oncólogas Fernanda Parentti y Lorena Boixadera; y la médica especialista en cuidados paliativos Ileana Goñy.

Silvia Varela es la secretaria del servicio; y las enfermeras especializadas en cuidados oncológicos son Agustina Muscariello y Nilda Hoare.

También la psicóloga Emilia Urosevich forma parte del equipo, al igual que profesionales del servicio social, como es el caso de Andrea Oroná y también del área de nutrición.

El servicio de atención en consultorios está ubicado en el tercer piso, de lunes a viernes y de 7 a 13 horas. Teléfono: Conmutador 2364- 433108 - Interno 284.