Cianobacterias en Junín
CONVOCATORIA DEL MUNICIPIO

Se reunió el comité de crisis por las cianobacterias en la Laguna de Gómez

Estuvieron presentes funcionarios locales, concejales, legisladores provinciales, autoridades de Región Sanitaria, comerciantes y referentes de deportes acuáticos.

Esta mañana se llevó a cabo la reunión convocada por el Municipio para evaluar la situación actual de la Laguna de Gómez y el trabajo que se viene realizando para el tratamiento de las cianobacterias, detectadas semanas atrás en el espejo de agua.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios municipales de diversas áreas, legisladores locales y provinciales, autoridades de Región Sanitaria, comerciantes del sector y referentes de deportes acuáticos.

Finalizado el encuentro, el subsecretario General del Gobierno de Junín, Marcelo García expresó que la reunión apuntó a “explicarles a los presentes cómo se trabaja con la Provincia” la situación actual. En la reunión también se evaluaron los pasos a seguir por los referentes locales, en conjunto con la Provincia.

“Queremos ajustar el trabajo de monitoreo con la Provincia y ver cómo evoluciona el ciano-semáforo que presentan", destacó García.

Asimismo, el funcionario explicó que el panorama es alentador, debido al “ingreso de agua a la laguna, proveniente de la lluvia y de la Picasa, agua que irá limpiando esta bacteria”.

Monitoreo

Desde el municipio cuestionaron el monitoreo realizado por la Provincia en la región, que prácticamente deja sin información a la ciudad respecto a la situación en otras localidades.

“No encontramos información de otras lagunas que también están en la cuenca donde se encuentra nuestra laguna. Por eso queremos tener un monitoreo de toda la provincia", explicó García.

Respecto a la autoridad de competencia en este caso, el funcionario también destacó que “algunas cuestiones que serán remitidas a la secretaría de Recursos Hídricos”, dado que “los espejos de agua pertenecen a la provincia”. En dicho sentido, el municipio acompañaría las decisiones provinciales.

Por su parte, el concejal de Juntos, Rodrigo Esponda aseguró que “con todo lo que hay en juego, la evaluación debería ser otra”, en relación al método empleado por la Provincia para evaluar la presencia de cianobacterias en la Laguna, a través de fotos enviadas. “Pedimos que se cambie el modo de evaluar y se nos trate de otra manera", expresó.

Por último, el edil destacó que se trata de un tema de salud, aunque también “de todos los actores involucrados en el turismo que se ven afectados", y propuso la realización de una evaluación y un "semáforo" diario.

COMENTARIOS