“Al no haber entrega de cero kilómetro, el usado está aumentando”, aseguraron.
“Al no haber entrega de cero kilómetro, el usado está aumentando”, aseguraron.
EN DICIEMBRE SE VENDIERON EN ARGENTINA 150.741

Por la falta de cero kilómetros, crecen las ventas de autos usados en Junín

A nivel país, en el acumulado del año, la comercialización llegó a 1.689.722 unidades, con una suba del 12,78 por ciento interanual. Desde las concesionarias aseguraron a este diario que el fenómeno se debe a que “no hay stock de vehículos nuevos”.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en diciembre se vendieron en Argentina 150.741 vehículos usados, lo que marcó una suba de 6,20 por ciento, comparado con igual mes de 2020.

De ese modo, en el acumulado del año la comercialización llegó a 1.689.722 unidades, con un crecimiento del 12,78 por ciento interanual.

Al respecto, Raúl Lambrone, de Rodano Automotores, explicó a Democracia que se debe a que “no hay stock de vehículos cero kilómetros que, además, nos impacta negativamente, más allá de que tenemos para vender los usados que tomamos por los nuevos”.

“Hoy el usado, al contrario de lo que el mundo piensa, está carísimo y hay algunos que están más caros que los cero kilómetros”, agregó. Y continuó: “Hoy no te queda otra que comercializar con los usados”.

En la misma línea, desde Claudio Automotores explicaron: “El tema primero es que al no haber entrega de cero kilómetros, el usado está aumentando. Y el problema más grande es que el nuevo ha aumentado mucho en su valor, por lo que la gente se ha inclinado para el usado”.

Además, comentaron: “Sucede que las patentes van a aumentar un 50 por ciento en marzo y eso también lo evalúa la persona por lo que prefiere un usado que paga una patente con un valor más al alcance”.

“Los nuevos suben por la gran inflación y por el dólar que también se ha ido. Un cero kilómetro se fue una fortuna. Hoy una camioneta cuesta 4.800.000 de pesos, alredeor de 20 mil dólares. Y con $1.500.000 te llevás un buen usado que pagás menos de transferencia”, subrayaron.

Por último, destacaron que no hay entrega de los modelos más baratos de los cero kilómetros. 

“El Gobierno tiene que valorar”
"Terminó otro año muy complicado para el sector de autos usados. Un mercado que si no hubiese sido por la pericia y experiencia de cada uno de los empresarios del rubro, no se habrían alcanzado las metas fijadas y muchos hubiesen quedado en el camino, habrían cerrado sus puertas. Tema que el Gobierno tiene que valorar", sostuvo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Asimismo, evaluó que "el mercado creció y prácticamente se vendió la misma cantidad de vehículos que en 2019, un año antes de la pandemia".

Príncipe aclaró que "muchos piensan que el volumen de 1.700.000 usados se comercializa entre las agencias y concesionarias de cero kilómetros de todo el país, pero la realidad es que el 70 por ciento se vende por estos medios y el restante 30 por ciento entre particulares".

"Parece mentira que todavía la gente siga comprando de esta última forma", expresó el directivo.

"Pese que es una modalidad permitida, también se producen múltiples perjuicios a quienes se involucran ante operaciones llamativas o de ocasión. Aun cuando existan ventas que no presentan dificultades al momento de concretarse, siempre queda en el automotor un resabio que perdura, como por ejemplo, reclamos de patentes y multas anteriores, documentación complementaria, defectos de funcionamiento y fundamentalmente, que para estos casos no existe la garantía, cosa que las agencias establecidas otorgan por ley", detalló.

Por último, precisó que "comenzó un año de grandes desafíos" y afirmó que "la economía tiene que mostrar síntomas de crecimiento y las fábricas automotrices tienen que volver a inundar el mercado de autos para que la demanda siga vigente".

"De esta manera, el sector de autos usados se beneficiaría e incrementaría de manera exponencial sus ventas y duplicaría su plantilla de personal. No sería descabellado hablar de un mercado de 2.000.000 de unidades. En este contexto se terminarían los sobre precios y ambos mercados volverían a la normalidad", concluyó Príncipe.

Híbridos y eléctricos
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos ascendieron en 2021 a 5871, con un aumento del 148% respecto del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El crecimiento de la comercialización de esta clase de automóviles fue de tal magnitud que en 2021 se concentró el 55% de todas las operaciones realizadas desde que comenzaron en la Argentina en 2010, destacó la entidad.

Asimismo, la cámara presidida por Ricardo Salomé señaló que "los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas" que el año pasado representaron el 99,1% de los patentamientos, mientras que los eléctricos puros tuvieron una participación inferior al 1%.

Los autos híbridos y eléctricos vienen siendo impulsados en los últimos años en varios países, en especial los de la Unión Europea, con el propósito de reducir las emisiones de carbono y atenuar el impacto del cambio climático, en el marco de políticas de sustitución de combustibles fósiles.

En el caso de la Argentina, Acara destacó en un comunicado que "el mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación".

En ese sentido, indicó que "a partir del decreto 331/2017, este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible – hidrógeno).

"En la última actualización de septiembre del año pasado (decreto 617/2021), el Gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4500 unidades que podrán ingresar al país pagando arancel preferencial de importación", añadió.

El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las terminales con producción automotriz en el país (4275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de terminales no radicadas en la Argentina (225 unidades).

Con el desempeño de las ventas del año pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó su porcentaje de participación en el total de ventas de vehículos livianos.

"Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total, en 2021 tocó el máximo hasta ahora de 1,7%", aclaró al respecto Acara.
La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas, creciendo incluso por sobre 2020 cuando había alcanzado el 78% del total.

En la lista la sigue Ford, que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos y consiguió el 8,4% del mercado.

Lexus (la marca premium de Toyota) se ubica en tercer lugar con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado, por lo que las tres marcas mencionadas representaron el 98,3% del mercado total en 2021.

El modelo más vendido es el Toyota Corolla (43% del total), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%) y en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga, con el 5%.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS