El viernes pasado Junín fue un horno y, con 42,1 grados centígrados, registró la temperatura más alta desde 1961. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado, en el cual detalla que otras quince ciudades atravesaron la misma situación.
En este marco, ayer, el termómetro llegó a los 40º y fue el último día de la ola de calor, que afectó a gran parte del país, en el que los juninenses disfrutaron de la Laguna de Gómez, dejando las calles vacías de la Ciudad.
Según el organismo, se aguarda el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.
Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico, en la región central del país para hoya la tarde y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.
El frente frío provocará lluvias y tormentas desde hoy a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor recién el martes a la noche.
Cómo es el clima en Junín
Junín posee un clima templado pampeano, que es una variación del subtropical húmedo donde la estación más cálida es también la más lluviosa. Se da principalmente en la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Córdoba, centro y este de La Pampa y centro y sur de Entre Ríos.
Se diferencia de otras zonas de clima subtropical húmedo, como el sudeste de Estados Unidos y de China, por la menor oscilación térmica anual: el clima pampeano presenta veranos cálidos, pero inviernos suaves donde son raras las nevadas.
En Junín, el verano es caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde; las mañanas y tardes son agradables y las noches templadas. En otoño el tiempo es agradable al mediodía y en las primeras horas de la tarde; fresco durante el resto del día y frío durante la noche. El invierno se caracteriza por días frescos y noches frías. En la primavera, el tiempo es agradable durante el día y las noches son frescas a frías.
Junín posee una temperatura media anual de 15,7 ºC, tomando como referencia los últimos noventa años. La máxima media anual es de 22,4 ºC y la mínima 10,3 ºC. En verano la máxima media es de 29 ºC y la mínima media de 16 ºC, mientras en el invierno los valores son de 15 ºC y 4 ºC respectivamente.
El récord de temperatura máxima de Junín fue de 43,9 ºC y se registró el 11 de enero de 1955. La mínima histórica se alcanzó el 14 de junio de 1967, con -9,2 ºC.
La máxima temperatura media anual fue de 16,6 ºC y se registró en 2001. La mínima fue de 14,6 ºC y corresponde a 1956. En el 92% de los años comprendidos entre 1934 y 2012, la temperatura media anual se mantuvo en un rango de ±5% de la media.
La máxima temperatura media mensual se registró en enero de 1957 con 24,9 ºC. La mínima corresponde a julio de 1967, con 4,9 ºC.
COMENTARIOS