La sequía y las elevadas temperaturas no solo afectan a los cultivos, sino que también repercuten negativamente sobre las especies animales. En efecto, aparecieron cientos de carpas muertas en el vertedero de la Laguna de Gómez, en Junín, según pudo comprobar este diario en una recorrida por el lugar.
Perla Casella, titular de Medio Ambiente de la Municipalidad, afirmó en diálogo con este diario que se da una situación similar a la del año pasado. “Las carpas son muy sensibles a la sequía y a las altas temperaturas, ya que se produce menos oxígeno en el agua y eso provoca la mortandad”, explicó la funcionaria.
“Estamos trabajando para poder sacar estos peces, porque si quedan en el cuerpo de agua consumen oxígeno”, afirmó Perla Casella, de Medio Ambiente.
“La sequia y el calor hacen que tengamos esta mortandad, en la caída y a lo largo de la Laguna de Gómez, en la zona del espigón”, señaló.
El nivel del agua
“Tenemos un poco más de agua que el año pasado a esta altura del año, pero no está cayendo del vertedero”, afirmó la especialista. “Esperamos que la semana que viene llueva y el agua corra”, agregó.
“No tenemos la facultad de abrir las compuertas y hacer correr el agua, pero toda la cuenca está así, tampoco pueden abrir una compuerta y secar otro distrito, no se puede tocar”, explicó.
“Pejerreyes muertos no tenemos, a diferencia del año pasado, que hubo viento sur y levantó el barro del fondo y eso con la poca cantidad de agua que había los asfixió, los tapó el lodo”, recordó.
Trabajos
“Estamos trabajando para poder sacar estos peces, porque si quedan en el cuerpo de agua consumen oxígeno en la degradación, estamos viendo con qué equipo poder entrar, ya que el acceso es complicado”, afirmó.
“No tenemos la cantidad de peces muertos del año pasado, pero si las condiciones empeoran, el problema se puede profundizar”, dijo.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS