“Todas las medidas que se anuncien” tendrán como frente la necesidad de aumentar la producción de carne.
“Todas las medidas que se anuncien” tendrán como frente la necesidad de aumentar la producción de carne.
GANADERÍA

Flexibilizarán el cepo a las exportaciones de carne, pero el campo reclama la apertura total

El Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que hoy se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre la política de carnes y cereales. Expectativas de dirigentes de Junín y la Región, que miran al Gobierno con desconfianza.

El Gobierno acordaría con las entidades del campo una flexibilización en los cupos de exportación de carnes para el próximo año, pero no permitirá la apertura total, según dejaron trascender fuentes extraoficiales y de las entidades del campo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que hoy se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de carnes y cereales.

El encuentro que será presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tendrá lugar a partir de las 18 y tras el mismo se realizará una conferencia de prensa para formalizar los anuncios.

La titular de la Federación Agraria Junín, Rosana Franco, afirmó que “la FAA va a llevar la propuesta de que se liberen totalmente las exportaciones de la categoría vaca vieja. También va a exigir un plan ganadero para aumentar la oferta de hacienda. Hay que promover más terneros”. 

“La FAA espera que se cumpla con los dos pedidos y se contemple ayuda para fomentar la cría en baja escala”, apuntó.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Alberto Pasquini, opinó: “Para mí no se va a flexibilizar y van a mantener ciertos cortes. La idea nuestra es plantearles que se pueden fomentar otras carnes como el pollo, cerdo u oveja”.

“A lo mejor van anunciar algún plan para el agro, como en el 2009, y va a ser lo mismo que aquella vez que se diluyó”, agregó.

“Además venimos de años de sequía, el productor no está confiado a invertir. En vez de bajar la carga fiscal y los costos, se profundizan. Esta es una industria a cielo abierto y dependemos de arriba un 97%”, sostuvo.

En la misma línea, el titular de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández, expresó: “La venta de todo lo que sea producción agropecuaria tiene que ser libre. La exportación es lo que le produce dólares y es lo único que le da plata al Gobierno. Pero siempre nos toman el pelo”.

“Ellos quieren que la carne no suba y nos suben los impuestos.  Encima se están llevando el 70 por ciento de retenciones. Cómo puede ser que en un país que produce para 500 millones de personas haya tantos pobres”, subrayó.

“Aumentar la producción”
El encuentro de hoy tendrá la presencia del ministro junto con los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Carlos Lannizzotto.

Respecto al plan, desde la cartera agropecuaria se puso de relieve que “todas las medidas que se anuncien” tendrán como frente la necesidad de aumentar la producción de carne vacuna.

El plan integral contendrá lineamientos tanto respecto al mercado interno como para la exportación de carne para el período 2022/23. Asimismo, también se darán a conocer las iniciativas oficiales respecto al trigo y el maíz.

El plan "va a contemplar, como es la idea de este Gobierno y lo que le encomendó el presidente Alberto Fernández al ministro, garantizar que los productores puedan producir al máximo posible y puedan exportar lo que tengan que exportar", según indicó la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, la semana pasada en conferencia de prensa.

Respecto de las exportaciones, se continuaría con un esquema de exportación en base a un saldo exportable que asegure el abastecimiento y la estabilidad de precios en el mercado interno.

Por su parte, desde el sector agrario, según indicaron fuentes del sector, se le solicitó al Ministerio la apertura total de los envíos de carne de vaca con destino a China y que no haya restricciones con aquellos cortes que no sean parrilleros.

De la misma manera, pidieron que tampoco se restrinjan los envíos de cortes como el garrón y brazuelo de todas las categorías, entre otros puntos.

Los envíos a China actualmente absorben el 75,9% del total de despachos del país: más allá de los límites impuestos a la exportación de carne vacuna vigentes hasta el 31 de diciembre próximo (que comprendieron un tope equivalente al 50% del volumen exportado el año pasado), desde octubre se abrió, sin tope, la exportación de carne de categoría D y E (vaca conserva) a dicho país.

“Una fluidez de exportación”
“Necesariamente tiene que llegar a un acuerdo porque hay que ir hacia un plan ganadero. Hay muy poca hacienda porque le ha ganado la soja, el maíz y el trigo que son más rentables”, explicó hoy Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Archetoni, manifestó que la entidad espera lograr “un entendimiento” para que haya “una fluidez de exportación para estimular al productor”.

“Creo que lo que necesitamos es tener una tranquilidad como para poder abastecer al mercado y, al mismo tiempo, no tener que tomar recaudos o ralentizar la venta al exterior”, agregó.

Respecto de los precios internos, indicó que el incremento de los mismos se debe a la "inflación" y no por el "abastecimiento".

“Creo que dadas las posibilidades de inserción internacional más los cortes que quedan en el país, había una muy buena posibilidad de hacer un equilibrio y no tener que frenar exportaciones que lo que hace es caer el precio de la hacienda en pie y no modificar el precio en góndola”, explicó.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es la liberación de las exportaciones que ya se había preacordado que se iban a liberar el 31 de diciembre”, señaló el dirigente.

“Nosotros vamos a escuchar lo que tienen para decir y poner nuestra mirada sobre esta situación”, aseveró Archetoni sobre la reunión de mañana con el ministro Domínguez.

COMENTARIOS
“Honrar la música”