En las escuelas de la Provincia no se exigirá el uso de tapabocas siempre que los alumnos se encuentren en espacios abiertos de la institución.
De acuerdo a la Resolución Conjunta N° 366/21, una vez alcanzada una cobertura de vacunación del 50% con al menos una dosis en la población de 3 a 17 años, no será obligatorio el uso en los espacios abiertos en las escuelas, aunque se mantendrá la obligatoriedad exclusivamente para espacios cerrados.
En ese sentido, se indicó que la provincia de Buenos Aires superó el 50% de vacunados y vacunadas menores de 18 años, con 2.206.543 primeras dosis aplicadas en población de 3 a 17 años sobre un total de 4.233.123. La cifra representa el 52,1%, superando así el límite establecido por la Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, para habilitar el no uso de barbijos al aire libre dentro de las escuelas.
Karina Pezzatti, inspectora jefe distrital, indicó a Democracia que ayer se confirmó oficialmente la medida.
“Como en la Provincia ya se alcanzó y se superó el 50% de los vacunados entre 3 y 17 años, al menos con la primera dosis, se permite el no uso de barbijo en los espacios abiertos”.
A su vez destacó que para la educación de la Provincia, “esto es un logro importantísimo que da cuenta de la importancia de la vacunación para lograr una presencialidad plena en condiciones más seguras”.
La secretaria de UDEB, María Inés Sequeira, destacó que cada institución se encargará de llevar adelante la medida, en el marco de sus posibilidades.
“Los cuidados tal cual como dice el Plan jurisdiccional y el protocolo hay que llevarlos adelante tal y como lo dice el Ministerio de Salud”, remarcó.
Sobre la medida, aseguró que “cada institución lo aplicará de acuerdo a sus posibilidades y sin dejar de lado los cuidados, porque la pandemia no terminó”.
La normativa
La Dirección General de Cultura y Educación, desde el inicio de la pandemia y mediante Decreto N° 132/20-ratificado por la Ley 15.174, está facultada para adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos educativos.
El uso obligatorio de tapabocas es una de las pautas de cuidado que incluye esta normativa y sus prórrogas.
En el marco del análisis favorable de la evolución de la pandemia por Covid-19, resultado de la aplicación de medidas de cuidado y el significativo avance de la campaña de vacunación, las carteras bonaerenses aprobaron los lineamientos educativos de la provincia de Buenos Aires en contexto de Covid-19 de octubre 2021, normativa que procura establecer las medidas más pertinentes para una presencialidad plena cuidada en las escuelas de gestión estatal y privada.
El documento indica que el uso del tapabocas en ámbito escolar no será obligatorio en espacios abiertos cuando se comunique oficialmente la vacunación con al menos una dosis del 50% de la población bonaerense de entre 3 y 17 años, manteniéndose el requisito de obligatoriedad para los espacios cerrados.
A menos de tres meses de haber comenzado la campaña de vacunación en menores de 17 años, y a menos de un mes de haberse extendido a menores de 12 hasta 3 años, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comunicó que se ha cumplido con el hito correspondiente a la cobertura de vacunación del 50% de la población de entre 3 y 17 años, pudiendo ejecutar la medida para que los chicos menores de 18 años puedan elegir no usar el tapabocas al aire libre en el ámbito escolar.
COMENTARIOS