Después de otro largo año de cuarentena por la pandemia del Covid-19, el verano trae muchas expectativas para aquellos juninenses que tienen la oportunidad de tomarse unos días para vacacionar fronteras adentro.
Además, la falta de opciones de transporte de media y larga distancia y las limitaciones para viajar al exterior, más el peligro latente por el coronavirus, anticipan una temporada en que el auto particular será el medio más utilizado.
Y si bien va a ser un verano diferente por la "nueva normalidad", hay un detalle que no debe escapar antes de emprender el tan esperado viaje, que es la atención al auto, reforzar las precauciones e inspecciones del vehículo que durante los últimos 9 meses tuvo menos uso que el habitual, por lo que la puesta a punto será más detallada que en otras oportunidades, y ese mantenimiento lleva tanto tiempo como dinero.
La inspección técnica, que arranca en $2000 (si se tiene la suerte de no tener que reparar nada), garantiza una travesía segura y permite detectar fallas que pueden ser perjudiciales.
Los chequeos deben hacerse periódicamente, pero naturalmente llega fin de año y muchos se dan cuenta de que los dejaron para último momento.
Lo más básico, como es el cambio de aceite y filtro, alineación y balanceo, cambio de pastillas de freno y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) –obligatoria y que certifica que el coche esté en condiciones–, cuesta al menos 20 mil pesos para un vehículo de gama media, dependiendo del modelo del auto, los repuestos y el taller.
En la actualidad, el servicio de alineación y balanceo ronda los $2000, con altibajos según el lugar. Cambiar las pastillas de freno tiene un valor de al menos $4000, aunque varía según el modelo del vehículo, la tecnología del sistema de frenos y el eje a cambiar (delantero o trasero).
Por otra parte, para cambiar el aceite y los filtros se debe erogar alrededor de $8000, incluidos los repuestos.
Además, se debe sumar la VTV, que es indispensable para circular en la ruta, y tiene un costo de $1496,85. En Junín se tramita en el predio situado en el Parque Industrial sobre avenida Alvear y Circunvalación. Se incrementa para quienes hacen el trámite con la documentación vencida.
Continuando con los gastos necesarios para poner el auto a punto para viajar, es recomendable hacer todos los años una revisión mecánica general y un chequeo de alternador y burro de arranque.
Hay talleres que hacen las revisiones de forma gratuita, pero de ser necesaria una reparación de alternador y burro se deben gastar unos $6000 según lo presupuestado por los talleres mecánicos.
Finalmente, vale mencionar el costo de un kit de seguridad para el auto (balizas, botiquín de primeros auxilios y matafuegos). Es obligatorio y su valor alcanza los $2000.
De todos modos, el impacto de estos gastos de service y mantenimiento puede bajar si los cambios se hacen paulatinamente antes de salir a la ruta.
Mantenimiento y seguridad
Los servicios mencionados anteriormente deben realizarse cada una cantidad determinada de kilómetros que varían según la marca, el modelo y el uso que se le dé al vehículo.
Sin embargo, la mayoría de los mecánicos coinciden en que ninguno de ellos debe faltar antes de un viaje largo.
Diferente es el caso de otros repuestos y servicios que resultan indispensables para el mantenimiento del auto y la seguridad en la ruta, pero no deben hacerse necesariamente todos los años.
Un ejemplo son los neumáticos. Los expertos recomiendan cambiarlos cada 40 mil kilómetros, pero con un mantenimiento adecuado pueden durar más tiempo. De todas formas, el tener cubiertas en condiciones es, junto con los frenos, lo más importante en materia de seguridad.
Para cambiar las cuatro ruedas, se deben gastar $60 mil si se respetan las medidas originales de los autos de media gama.
En ese sentido, de mano de obra se puede gastar $7000 para un tren delantero completo y algún repuesto, y se pueden desembolsar hasta $20.000 si hay que cambiar amortiguadores o bujes, y lo mismo en los frenos.
Otro gasto que no aparece todos los años pero es inevitable es la compra de una batería. Hoy las más económicas (poca duración) cuestan $8000.
Otros costos
El constante aumento de precio de los combustibles durante el año pasado, sumado a la suba de 2021, le agregó un plus al bolsillo para quienes se mueven en auto y que incide directamente a la hora de vacacionar.
Llenar un tanque de nafta de unos 40 litros representa un gasto de unos $4200 (a más de $100 el litro de súper en una YPF de Junín).
Si en el mes se gastan dos tanques -es el promedio para alguien que usa el auto particular para ir al trabajo, hacer compras, llevar a los chicos a la escuela y otras actividades recreativas-, entonces el costo cada 30 días ascenderá a más de $8000
En el cálculo mensual también se deben tener en cuenta los valores de las cocheras –si se requiere–, estacionamiento medido, seguros, peaje, lavado, impuestos y visitas al taller.
La suba anual en la valuación de los vehículos elevó los impuestos que pesan sobre las unidades. Tanto el cálculo de la patente que en la Provincia se abona en cinco cuotas anuales como el costo del seguro tienen en cuenta el valor del vehículo.
La cuota de la patente automotor de un rodado 2013 ronda los $2500, lo que multiplicado por cinco da $12.500 por año, mientras que un seguro contra terceros completo ronda los $2500 por mes.
COMENTARIOS