Luego de varios años de trabajo por parte del personal de la secretaría de Modernización, se culminó el proceso de actualización y modernización de todas las bases informáticas municipales, con lo cual se completó la normalización de la infraestructura de redes y servidores municipales.
El intendente, Pablo Petrecca, felicitó al personal cuya labor permitirá modernizar el sistema de atención vecinal, agilizar los trámites y garantizar la seguridad informática.
Uno de los avances, según indicaron, tiene que ver con la actualización y virtualización de la máquina de Rafam, uno de los sistemas municipales más importantes, donde se generan y almacenan, en toda la Provincia de Buenos Aires, todos los datos referidos a compras y pagos de proveedores, entre otros.
En este marco, “Junín constituye un caso pionero en la provincia al contar con una versión tan actualizada de base de datos”, destacaron.
Sebastián Sottile, secretario de Modernización del Municipio, manifestó: “Es un hecho histórico para el área de Modernización porque pudimos actualizar todas las bases municipales, luego de una gran inversión realizada hace un par de años en servidores y equipos. Hoy, actualizamos el 100% de los servicios que teníamos en el data center de la Municipalidad, lo que nos permitirá hacer backups remotos y no perder información, algo que nos da mucha tranquilidad”.
Y agregó que “poder asegurar un servicio de esta manera para el tamaño de un Municipio y con los recursos con los que se cuenta, significa un trabajo muy bien hecho, en el marco de este proceso que nos llevó cuatro o cinco años donde tuvimos que ir paso a paso. Estamos muy orgullosos por la concreción de este proyecto porque es algo muy importante para el Gobierno local”, añadió.
Seguidamente, Sottile graficó la importancia de este avance informático: “Es como empezar un edificio sobre bases sólidas o no. En este sentido, el Municipio tenía muchos servicios, pero no todos estaban normalizados, y lo que se buscó en este proceso fue llegar a determinadas normas, hacer el cumplimiento y almacenamiento de la información como corresponde, para seguir creciendo en servicios y en el funcionamiento del sistema web”.
Además, el titular de la cartera de Modernización, hizo referencia al trabajo realizado por el personal bajo su mando: “Soy realmente afortunado por el equipo con el que cuento, tanto en sistemas como infraestructura y soporte IT. La parte de soporte, infraestructura y redes tuvo que hacer una normalización completa de todas las dependencias municipales, conectar equipos de red como corresponde para asegurarlos, configurar los equipos y virtualizar los servidores, entre otras tareas más”.
Por otro lado, destacó que “la parte de sistemas se encargó de la migración de servicios que funcionaban en máquinas con más de 20 años de uso hacia este equipamiento nuevo” y añadió que “se migró, se probó y se cumplieron todas las etapas correspondientes para hacer una actualización de esta envergadura y hoy finalizamos con la migración de una de las bases de datos más importantes del Municipio que es la del sistema Rafam, en el que se generan y almacenan todo lo referido a compras, pagos a proveedores".
Para finalizar, se mostró muy agradecido “con el equipo de trabajo, porque está constituido por un conjunto de profesionales que van siempre para adelante, que no se detienen ante los obstáculos y saben gestionar en las distintas etapas que hay que ir salteando en el Municipio”.
COMENTARIOS