El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes para que el Municipio indique detalladamente cómo se realiza el abordaje de las situaciones de violencia de género, por parte de sus equipos de profesionales.
Desde la oposición consideran que la labor de los profesionales es buena, pero insuficiente, ya que muchas veces no hace o no puede hacer el seguimiento del tratamiento psicológico que necesitan las víctimas, entre otras falencias.
La edil Maia Leiva (Frente de Todos) dio lectura de un pedido de informes a la Dirección de Violencia, para conocer cuántas profesionales integran el equipo para el abordaje de temáticas de violencia, cuántos casos de víctimas de violencia están en seguimiento, y, sobre todo, para destacar la necesidad de descentralizar la atención a través de los distintos CAPS de la Ciudad y las localidades del distrito. Afirmó que no se llega a hacer el seguimiento de todos los casos que tenían bajo tratamiento psicológico, ofrecido por el Municipio, a las víctimas de violencia.
Graciela Blaiotta (Juntos por el Cambio), respecto a la temática de violencia abordada por la Dirección de Violencia, a cargo de Yanina Piccheli, dependiente de Desarrollo Social, afirmó que las profesionales del Municipio estaban trabajando muy bien y coordinadamente con la Comisaría de la Mujer y Juzgado de Familia. “Debemos tratar de mejorar ese trabajo de cada profesional en cada uno de esos pilares que abordan los casos de violencia de género en Junín”.
Este pedido de informes fue aprobado por unanimidad.
Jardín
Desde Juntos por el Cambio impulsaron un proyecto de comunicación solicitando que el Jardín Rayito de Sol, de Agustina, pase a ser de gestión estatal, ya que, actualmente, es de gestión privada.
Al respecto, el edil Manuel Llovet (Juntos por el Cambio) recordó que el 30 de octubre del 2019 se iniciaron las gestiones para pasar a la órbita estatal y que durante dos años no se pudo resolver esta solicitud.
Por su parte, el concejal Maximiliano Berestein (Frente de Todos), manifestó que se estaba trabajando para resolver esta cuestión que quedó inconclusa en el gobierno de María Eugenia Vidal, por trámites administrativos mal iniciados. Aclaró que el jardín Rayito de Sol era una escuela pública de gestión privada.
La edil Lucila Laguzzi (Frente de Todos) manifestó que sería interesante que, a través del fondo de recursos municipales que sobraron del año pasado, la comuna se hiciera cargo de la situación hasta que la Provincia de Buenos Aires resolviera.
También, se aprobaron por unanimidad tres expedientes tratados en labor parlamentaria. El primero trata de un convenio entre el Municipio y Bioquímicos para toma de muestras de análisis químicos en las localidades de Agustina, Morse y Fortín Tiburcio. El segundo, es por una licitación privada para la provisión de una niveladora de arrastre para secretaría de Espacios Públicos. Y el tercero, una condonación de pago de canon del 03-11-2020, de la cuenta N° 84.
Tasa de Seguridad
Respecto a los ingresos y egresos de la Tasa Complementaria de Seguridad Municipal, el Frente de Todos presentó un pedido de informes, que no fue tratado sobre tablas ayer, pero se le dio ingreso y pase a comisión.
Micros urbanos
Otro pedido de informes, iniciativa del Frente de Todos, estuvo referido a la señalización y cartelería en cada parada de micros urbanos, que indique los recorridos, y horarios de funcionamiento de los colectivos urbanos de Junín, dada la necesidad que tienen, principalmente los estudiantes que usan el colectivo para asistir a sus clases.
Al respecto, Manuel Llovet (Juntos por el Cambio), aclaró que no había horario de recorridos en ninguna de las paradas de micros, que para eso existía la aplicación de la SUBE.
El pedido fue aprobado por unanimidad.
Programa Pre Viaje
Desde el bloque de concejales del Frente de Todos se presentó un proyecto para la creación de la Comisión Técnica dentro de la órbita del Concejo Deliberante referente a aprovechamiento del Programa “Pre Viaje”, para potenciar el turismo en el Distrito de Junín.
Geriátricos
Centros de Jubilados de la ciudad de Junín solicitaron que se realice un control y relevamiento de geriátricos y pensiones para adultos mayores que funcionan en el distrito.
COMENTARIOS